ADMISIONES: 55 5063 1500 - Opcion 1
WHATSAPP: 55 7113 7882
CRÉDITO Y COBRANZA WHATSAPP: 55 1700 9348

Colegio Del Valle

estres en estudiantes de preparatoria

El estrés en estudiantes de preparatoria es un problema que afecta a 6 de cada 10 alumnos 🧘​😞​

No, no es que un estudiante sea flojo o le dé igual la escuela, el estrés en estudiantes de preparatoria se manifiesta de diferentes maneras. Los jóvenes que tienen dificultades de aprendizaje y de atención pueden llegar a sentirse más ansiosos en distintos momentos, como lo puede ser el presentar una prueba importante o exponer. 

Si quieres saber cómo afectan estos problemas a la salud mental de los jóvenes, Colegio Del Valle te invita a leer este artículo

Pasar de la secundaria a la preparatoria puede llevar a un nuevo nivel de estrés. El aumento en las exigencias académicas y las expectativas después en el Nivel Medio Superior pueden convertirse en un detonante para cualquier indicio de estrés.

◼️​¿Qué es el estrés en los jóvenes estudiantes?

El estrés escolar es un estado psicológico que presentan los alumnos que se encuentran bajo mucha presión o tensión por motivos académicos. Es una reacción psicológica ante cualquier situación amenazante o muy demandante, lo que genera una desestabilización en el organismo.

Las emociones relacionadas con el estrés, pueden ser observadas fácilmente por profesores o sus padres, ya que a medida que se agravia este problema, van apareciendo actitudes de alerta, como la rabia, la ansiedad, la frustración, el insomnio, el cansancio, diversos dolores e incluso sarpullidos.

Colegio Del Valle te recomienda leer el artículo 👉​📰​ “Problemas psicológicos más comunes en los adolescentes

◼️​ ¿Tiene algún síntoma?

Este no es un problema que surja de la noche a la mañana, gradualmente van apareciendo dificultades en memoria a corto y largo plazo, disminución de la capacidad de planificar y organizar tiempos y materiales, falta de atención y concentración, dificultades para mantenerse en su puesto, comerse las uñas y morderse los labios continuamente. ¿Entonces, cómo comienza todo?

◼️​ Estos pueden ser algunos de los factores más comunes que ocasionan el estrés en estudiantes de preparatoria

  1. Temor a fallar

¿Ya existió un tropiezo en las etapas anteriores? Los errores pasados e incluso el compararse con otros compañeros, pueden hacer sentir a los estudiantes que las tareas son demasiado grandes para sus capacidades.

  1. Asignaturas más difíciles y más responsabilidades

La exigencia académica aumenta cada semestre, incluso cuando los chicos hayan logrado grandes avances en la escuela, este miedo a que la carga de trabajo se vuelva más difícil, permanece constante.

  1. Presiones sociales

Algunos jóvenes no disfrutan tanto del momento para hacer amigos nuevos, incluso hay quienes pueden sentir presión para integrarse. A medida que los adolescentes se vuelven más independientes, puede que se encuentren en situaciones nuevas y posiblemente peligrosas donde necesitarán tomar decisiones apresuradas que pongan en riesgo su integridad.

  1. Incertidumbre acerca del futuro

¡Qué difícil es el estar a un paso de elegir carrera profesional! La prepa es la etapa donde los chicos tienen que empezar a pensar en que elegir un camino: universidad, trabajo, entrenamiento vocacional. Lo que para algunos puede ser un proceso emocionante, para otros puede causar ansiedad.

◼️​ La importancia de cuidar de la salud mental y reducir los niveles de estrés en los jóvenes estudiantes

Según los resultados de la encuesta aplicada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), “el 60% de los alumnos mexicanos se sienten ansiosos por su desempeño, a pesar de haber estudiado.” 

Un dato alarmante, ya que la etapa del nivel secundaria y medio superior, además de ser el momento en el que se experimentan los mayores cambios físicos, emocionales y sociales, también es un periodo crucial para el desarrollo de los hábitos sociales y emocionales que repercutirán en su personalidad a lo largo de la vida adulta. 

Si no se atiende oportunamente este problema, significa que más de la mitad de adultos en la próxima década seguirá arrastrando el estrés a su entorno laboral y actividades diarias. 

Por eso es importante que tanto padres como profesores sumen esfuerzos para apoyar a los estudiantes que están pasando por esta situación, la clave para reducir estos niveles de ansiedad y estrés es motivar a los jóvenes sin poner demasiada presión para lograr mejores resultados, evitando desarrollar miedo al fracaso, pues esto solo genera ansiedad.

Algunas de las estrategias que ayudan tanto a prevenir la cronificación del estrés son:

  • Planificar y priorizar actividades.
  • Probar entre diversas técnicas de estudio hasta encontrar la adecuada a su ritmo de aprendizaje.
  • Alimentarse saludablemente en horarios estables.
  • Practicar deporte o actividades recreativas.
  • Dedicar tiempo a pasatiempos y hobbies.
  • Mantener ciclos de sueño estables.
  • Buscar ayuda y compartir con otros.
  • Practicar relajación y respiración profunda.
  • Mantener el sentido del humor.

Colegio Del Valle te recomienda leer el artículo 👉​📰​ “Técnicas de relajación para adolescentes

Si estás por aplicar estas estrategias,  asegúrate de hacerlo con el acompañamiento de un profesional de la salud mental, el apoyo de profesores y compañeros, porque el ambiente positivo y las redes de apoyo, mejoran significativamente la calidad de vida y desempeño académico de los estudiantes. 

¡Descubre cómo Colegio Del Valle es el espacio ideal para el sano desarrollo de los estudiantes!

Si quieres entrar a una de las mejores Preparatorias privadas en CDMX, Colegio Del Valle es la institución ideal para el desarrollo integral de los estudiantes, porque además de recibir la mejor educación impartida por los mejores profesores, también tenemos para ti:

  • Participación en actividades fomentadas por la UNAM para tu desarrollo académico
  • Actividades Sociales
  • Actividades de integración y multidisciplinarias
  • Visitas guiadas
  • Programa de Horizontes (apoyo de materias con deficiencia académica)
  • Intercambios Internacionales Culturales

¿Qué dices? ¿Te animas a estudiar en Colegio Del Valle?

Somos una escuela Preparatoria y de nivel básico a puerta cerrada, estamos comprometidos con el desarrollo integral de cada alumno y trabajamos muy de la mano con cada padre de familia. Visita las instalaciones desde nuestro sitio web y convéncete de que Colegio Del Valle es la mejor opción para tener el futuro que deseas.

🏫 ¡Colegio Del Valle te desea éxito en tu camino! 🏫

Fuentes consultadas:

  1. https://portaluchile.uchile.cl/presentacion/centro-de-aprendizaje-campus-sur/Material-Autorregulacion-Emocional/reconocer-prevenir-y-afrontar-el-estres-academico
  2. https://www.oecd.org/pisa/PISA2015-Students-Well-being-Country-note-Mexico.pdf
  3. https://www.arenapublica.com/politicas-publicas/alumnos-estresados-y-ansiosos-un-mal-global-que-se-acentua-en-mexico 
  4. https://www.clinicalascondes.cl/CENTROS-Y-ESPECIALIDADES/Centros/Centro-de-Adolescentes/Noticias/Te-puede-interesar/Estres-escolar
  5. https://www.occ.com.mx/blog/estres-escolar-que-es/#que-es-el-estres-escolar
  6. https://www.umm.edu.mx/blog/como-afecta-el-estres-en-la-educacion
  7. https://www.understood.org/es-mx/articles/high-school-stress
Iniciar chat
Powered by Sube Agencia Digital