ADMISIONES: 55 5063 1500 - Opcion 1
WHATSAPP: 55 7113 7882
CRÉDITO Y COBRANZA WHATSAPP: 55 1700 9348 - 5571133246

¿Cuáles son los problemas psicológicos más comunes en adolescentes? 🙇​🧑‍⚕️​ | Colegio Del Valle

¿Cuáles son los problemas psicológicos más comunes en adolescentes? 🙇​🧑‍⚕️​

problemas psicologicos mas comunes en adolescentes

Es cierto que la adolescencia es una etapa de muchos cambios emocionales y físicos, pero todo padre que tenga una relación cercana con su hijo también tiene un superpoder para identificar cuando algo no anda bien. Si deseas informarte sobre los problemas psicológicos más comunes en adolescentes, ¡has llegado al sitio correcto, Colegio Del Valle te acompaña en el camino!

Un artículo publicado por la Organización Mundial de la Salud, reveló un dato alarmante que indica que “en el mundo, uno de cada siete jóvenes de 10 a 19 años padece algún trastorno mental”. Son muchos los factores que afectan a la salud mental. Cuántos más sean los factores de riesgo a los que están expuestos los adolescentes, mayores serán los efectos que puedan tener para su salud mental, algunos de ellos pueden ser la pobreza, los malos tratos, la violencia familiar, entre otros.

Lamentablemente, los adolescentes con trastornos mentales son propensos a sufrir mucho en la escuela debido a la exclusión social, la discriminación, problemas de estigmatización, dificultades educativas, comportamientos de riesgo, mala salud física y violaciones de derechos humanos. Esta situación puede cambiarse al implementar modelos de aprendizaje socioemocional, procurar el bienestar psicológico desde casa  y sin olvidar la atención psicológica para que los adolescentes puedan aprender a hacer una buena gestión de sus emociones en cualquier ambiente.

Para ser parte del cambio es necesario que aprendas a reconocer algunas señales que indiquen que tu hijo o un adolescente conocido puede estar sufriendo un problema psicológico, para ello Colegio Del Valle te comparte la siguiente lista:

Problemas psicológicos más comunes en adolescentes

  1. Ansiedad 

Los adolescentes suelen ser inseguros, perfeccionistas y necesitan de la aprobación constante de otras personas. Usualmente, confían poco en las capacidades que tienen y pueden mostrar niveles altos de nerviosismo, lo que puede notarse mejor en situaciones como cuando sienten mucho miedo, por ello es crucial aprender a gestionarse antes de que pueda producirse una crisis de ansiedad.

  1. Estrés

No todos los adolescentes son capaces de tolerar altos niveles de estrés y sus reacciones ante situaciones estresantes son una mezcla de depresión y ansiedad. A veces las situaciones como la falta de amigos, la poca integración en la escuela, los problemas con los padres, las rupturas amorosas los pueden orillar a sentir cansancio, dificultad para concentrarse, tener actitudes depresivas o rabietas.

  1. Agresividad

El enojo es una emoción válida, pero llegar a la agresividad y las conductas violentas que vienen con ella es algo que no debe ser normalizado, por ello es crucial que desde la infancia se promueva una educación sin agresividad ni violencia. El nivel de agresividad de los adolescentes depende de las situaciones en las que se encuentre, por ejemplo el ambiente familiar, su grupo de amigos, el estrés, la mala alimentación, etc. 

  1. Depresión

En algunos casos, los adolescentes pueden llegar a mostrar un estado de ánimo deprimido debido a la cantidad de cambios que se producen en su vida en muy poco tiempo. Las principales señales de este problema pueden ser: cansancio constante, negatividad ante cualquier situación, soledad, llantos y falta de apetito. Ante cualquier síntoma de depresión prolongada, lo más recomendable es acudir a una clínica de psicología para que le ayuden a salir adelante.

  1. Anorexia y Bulimia

Por desgracia, estos son dos trastornos que cada vez están sufriendo más los adolescentes. Se produce cuando la comida y el peso se transforman en una obsesión. La bulimia se manifiesta por cuadros de ansiedad relacionados por la preocupación excesiva por el peso corporal y el aspecto físico. Se caracteriza por episodios de ingesta excesiva seguidos de provocación de vómito, uso de laxantes, dietas exageradas y/o abuso de ejercicio físico. El peso corporal se encuentra en un nivel mucho menor a lo esperado.

La anorexia se caracteriza por el miedo intenso a ganar peso y por una imagen distorsionada del propio cuerpo. Conduce a un adelgazamiento grave. Produce alteraciones en los ciclos hormonales, inmunodepresión con aumento de riesgo a infecciones. Así como depresión, irritabilidad y ansiedad.

¿Cómo puedes ayudar a un adolescente que sufre algún problema psicológico?

Si te encuentras en la situación de vivir con alguien que padece un problema psicológico, encuentra aquí algunas ideas para que puedas ofrecer la mejor ayuda (complementada con la atención psicológica):

  1. Escucha sin juzgar
  2. No minimices ni maximices su problema
  3. Anima a hablar del tema sin presionar
  4. Pide permiso para hablar del tema y para acercarte
  5. Ofrece ayuda profesional sin estigmatizar
  6. Recuérdale lo que sientes por él/ella
  7. Cultiva tu paciencia y cuídate

Además del apoyo moral y el reconocimiento de que existe un problema, es fundamental acompañarse de los expertos, no solo para los hijos, también para los padres. La psicoterapia es una herramienta útil para intervenir en problemas psicológicos a cualquier edad para aprender a gestionarse de una manera mucho más adecuada que ayudará a los pacientes a elevar su calidad de vida y desempeño escolar.

Lo más importante si tu hijo sufre algún problema psicológico es la comprensión y la paciencia, el apoyo de la familia es fundamental para que el adolescente comience a cambiar su forma de enfrentarse a sus problemas.

¿Quieres encontrar más información valiosa para el buen desarrollo de tu hijo adolescente?

Además del blog de Colegio Del Valle, que ayuda a todos los padres de familia con consejos para mejorar la relación con sus hijos y las técnicas desde casa para el mejor desempeño escolar de los estudiantes, esta institución cuenta con escuela para padres, que busca proporcionarles la mejor información, formación y asesoramiento para su relevante tarea de padres y lograr un mejor desarrollo de la personalidad de sus hijos.

Si estás interesado en participar en este espacio, acércate al personal docente y encuentra nuevas maneras para guiar a tu hijo en su camino. 

¿Quieres saber más sobre la secundaria Del Valle? 

Somos una escuela Preparatoria y de nivel básico a puerta cerrada, donde estamos comprometidos con el desarrollo integral de cada alumno y trabajamos muy de la mano con cada padre de familia. Visita las instalaciones desde nuestro sitio web y convéncete de que Colegio Del Valle es la mejor opción para tener el futuro que deseas para tu hijo.

🏫 ¡Apuesta por una educación de calidad: elige Colegio Del Valle! 🏫

 

 

 

 

 

 

Fuentes consultadas:

  1. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/adolescent-mental-health
  2. https://www.avancepsicologos.com/trastornos-psicologicos-mas-frecuentes-adolescencia/
  3. https://ss.puebla.gob.mx/cuidados/adolescentes/item/126-anorexia-y-bulimia-en-jovenes
  4. https://mas-vida-psicologos-fuengirola.com/principales-problemas-psicologicos-en-adolescentes/
  5. evamolero.com/2017/10/09/9-consejos-ayudar-alguien-problemas-emocionales/
Iniciar chat
Powered by Sube Agencia Digital