¿Cuál es la importancia de la educación emocional en los niños? 😀​😔​😤​🤭​ | Colegio Del Valle

¿Cuál es la importancia de la educación emocional en los niños? 😀​😔​😤​🤭​

importancia de la educacion emocional en los niños

En un ambiente tranquilo y respetuoso, los humanos deben ser conscientes sobre los sentimientos y emociones que poseen, para así aprender a controlarlos y mejorar el desarrollo personal y social con todos los individuos que los rodean. Si quieres conocer cuál es la importancia de la educación emocional en los niños, Colegio Del Valle te cuenta más sobre ello.

¿Qué es la educación emocional en los niños?

Al igual que la educación física, que es la manera práctica y teórica en la que las instituciones educativas enseñan a los niños la importancia de mantener cuerpos saludables, la educación emocional les brinda a los pequeños conocimientos suficientes sobre cómo tener control de sus emociones y a gestionar las mismas.

Sin duda, este es un tema que se ha aplicado recientemente en las estrategias de enseñanza de los docentes, pues anteriormente no se tenía presente la importancia de la educación emocional en los niños. Hoy en día con este modelo se busca ayudar a los alumnos a sentirse más motivados y confiados de sus capacidades.

¿Por qué es importante la educación emocional durante los primeros años de la infancia?

Esta formación es fundamental para que los niños construyan una identidad propia y adopten actitudes de seguridad, confianza, buena autoestima. Por otro lado, la educación emocional desarrolla muchos beneficios a los estudiantes que prevalecerán a lo largo de su vida académica y personal si son constantes en el modelo educativo desde el preescolar, dichos beneficios son:

• Mejor desarrollo cognitivo
  • Mejor concentración
  • Aumento de la motivación y curiosidad por aprender nuevos temas y fortalecer conocimientos
  • Mejor autoestima
  • Reducción de los niveles de estrés
  • Control de las emociones negativas

¿La educación emocional es lo mismo que la inteligencia emocional?

Lo cierto es que la educación emocional puede ser confundida en ocasiones con la inteligencia emocional; sí están estrechamente ligadas, sin embargo, no son lo mismo. La inteligencia emocional es la capacidad de saber gestionar emociones propias, así como las de quienes conforman el entorno, gracias a ella es posible moldear el estado de ánimo y evitar que las emociones interfieran en decisiones que deben tomarse en el resto del día.

Por su lado, la educación emocional es el proceso pedagógico a través del cual se desarrollan y entrenan las competencias que engloba la inteligencia emocional. Con esta información se puede concluir que una persona que recibe una buena educación emocional, probablemente gozará de una gran inteligencia emocional.

¿Cómo puedes trabajar la educación emocional con tus hijos desde casa?

Como padre de familia es común que te toque lidiar con los berrinches, los gritos de euforia, enojos y carcajadas, por ello es que este tema no debe de ser exclusivo de los pedagogos, así que ahora Colegio Del Valle te presenta 8 actividades para trabajar desde casa la conciencia emocional con tu hijo:

1. Realizar ejercicios de relajación, que permitan a los alumnos eliminar el estrés.
  2. Pon en práctica actividades físicas, las cuales permitan liberar emociones y encontrar un equilibrio.
  3. Dibujar rostros que expresan emociones.
  4. Redactar un diario emocional (puede ser privado, o tener fragmentos que pueden compartirse).
  5. Imitar emociones diferentes de sus personajes favoritos para adivinar de cuál se trata.
  6. Identificar las emociones entre ambos, como si se tratara de un trabajo en equipo y detectar el por qué de ese sentimiento.
  7. Leer conjuntamente cuentos que ayuden a la conciencia emocional.
  8. Escuchar música y decir uno al otro qué emoción los hace sentir.

Para cerrar el tema es preciso decir que implementar la educación emocional es vital para que los niños aprendan a ser conscientes de sus sentimientos y emociones en el desarrollo personal y social. ¡Gracias a la educación emocional se puede disfrutar de una vida plena, sin altibajos emocionales!

Permite que tu pequeño se desarrolle en un ambiente donde aprenda a gestionar sus emociones

El Colegio Bilingüe Del Valle es un ambiente respetuoso, divertido e integral donde los pequeños aprenden de una manera innovadora, pues debido a que la enseñanza se basa en un modelo de conocimiento significativo, promoviendo la investigación, experimentación, análisis y reflexión en forma dinámica y atractiva para los estudiantes más pequeños.

Colegio Del Valle tiene la mejor calidad en la enseñanza con profesores bien calificados, así como la atención y el cuidado que debe caracterizar a las escuelas preescolares. ¡Tus hijos aprenderán a partir de la diversión!

¿Quieres saber más sobre Colegio Del Valle?

Somos una escuela Preparatoria y de nivel básico a puerta cerrada, donde estamos comprometidos con el desarrollo integral de cada alumno y trabajamos muy de la mano con cada padre de familia. Visita las instalaciones desde nuestro sitio web y convéncete de que Colegio Del Valle es la mejor opción para tener el futuro que deseas para tu hijo.

1. euroinnova.edu.es/blog/que-es-la-educacion-emocional-y-su-importancia
  2. https://faros.hsjdbcn.org/sites/default/files/faros_6_cast.pdf
  3. http://educacion.chihuahua.gob.mx/sites/default/files/claves_para_el_desarrollo_emocional.pdf
  4. https://dspace.uib.es/xmlui/bitstream/handle/11201/3952/Ortiz_Lopez_Raquel.pdf?sequence=1&isAllowed=y