ADMISIONES: 55 5063 1500 - Opcion 1
WHATSAPP: 55 7113 7882
CRÉDITO Y COBRANZA WHATSAPP: 55 1700 9348 - 5571133246

6 técnicas sencillas de relajación para adolescentes. 🧘‍♂️​🧘​ ¡Ayuda a tu hijo a reducir su estrés! | Colegio Del Valle

6 técnicas sencillas de relajación para adolescentes. 🧘‍♂️​🧘​ ¡Ayuda a tu hijo a reducir su estrés!

tecnicas de relajacion para adolescentes

La escuela puede ser un espacio donde las emociones estén a flor de piel, así como existe la felicidad en momentos como cuando se obtienen buenas notas, también están los momentos de estrés patrocinados por presentar exposiciones y pruebas de las cuales depende mucho el desempeño para aprobar la materia. Colegio Del Valle trae para ti una serie de técnicas de relajación para adolescentes que pueden practicar desde casa o en la escuela para decirle “adiós al estrés” 👋​ ¡No te vayas sin leer el artículo completo!

La adolescencia es una etapa marcada por los cambios físicos y emocionales que los estudiantes presentan ante diversas situaciones. Así como los padres tienen la obligación de enseñar a sus hijos hábitos de higiene e impulsarlos a realizar actividades físicas para llevar una vida saludable, el cuidar de su salud mental debe tener el mismo nivel de prioridad.

Te recomendamos leer el artículo 👉​📰​ “Actividades de vida saludable para jóvenes de Secundaria” 

Las técnicas de relajación para adolescentes son una buena opción para que ellos puedan conectar con su ser interior, aprender a escuchar sus emociones y darles la importancia que se merecen para dejar de lado el miedo, estrés e inseguridades propias de la edad o cualquier evento escolar que los ponga en una situación de vulnerabilidad.

A continuación, Colegio Del Valle te presentará un listado de técnicas de relajación y meditación para que los adolescentes aprendan a sobrellevar sus momentos de estrés desde su casa o escuela.

Técnicas de relajación para adolescentes

  1. Ojos cerrados 🧘‍♂️​

Esta técnica es muy sencilla, para ello se debe buscar un espacio con el menor ruido posible y alejado de las distracciones. 

Paso 1: Sentarse en un espacio cómodo.

Paso 2: Cerrar los ojos, respirar despacio, tomando aire por la nariz y soltando por la boca. Comienza a pensar en un bello y tranquilo paisaje, como una puesta de sol en la montaña o las olas del mar en una playa desierta. Mantén esa imagen en la mente por unos cuantos minutos.

Paso 3: Pasados unos minutos, abrir los ojos sin soltar la sensación de bienestar que dejó aquella imagen del bello paisaje para que el efecto de calma los siga todo el día.

  1. Mindfulness o atención plena 🧘‍♂️​

El mindfulness es una técnica de relajación perfecta para eliminar el estrés y la ansiedad desde un punto de vista más tranquilo. Consiste en escuchar y tomar conciencia de cada elemento alrededor, ya sea de la forma de la ventana del salón de clases, el sonido que emite el lápiz de un compañero al escribir, el ruido que hace el papel de un caramelo al desenvolverse o incluso se puede realizar este ejercicio con la respiración propia.

Es una técnica muy útil para evitar la angustia, ya que cuando el cerebro está concentrado en estas pequeñas cosas, se olvidará de aquello que le ha puesto en alerta.

  1. Técnica Koeppen 🧘‍♂️​

Esta es una manera de relajación que se basa en un juego para distraer la mente de aquello que origina estrés o miedo. La idea es tensar y relajar diferentes partes del cuerpo, es decir, mandar señales desde el cerebro para “apretar y soltar”.

¿Cómo se puede empezar? Lo más sencillo es iniciar con las manos, se deben apretar fuerte como si se tuviera una pelota de goma, después se debe soltar y estirar los dedos. 

¡Aumenta el nivel de concentración con otras partes del cuerpo!, por ejemplo con los pies, donde puedes imaginar que quieres sacudir algo del pie y poco a poco empezar a relajarlo.

No olvides que para obtener mejores resultados, acompaña la tensión y relajación con un ritmo constante de respiración.

  1. Control de respiración diafragmática 🧘‍♂️​

Se trata de prestar atención en qué parte del cuerpo se guarda el aire que se acaba de inhalar. ¡Ok, esto puede sonar muy sencillo!, pero a pesar de que esta es una tarea que realiza el cuerpo inconscientemente  en todo momento, la verdad es que es más compleja de lo que puedes imaginar.  Lo más común es respirar de modo que solo se utilice la parte superior del tórax, pero para conseguir la relajación, intenta conducir el aire inhalado hacia la zona baja de los pulmones.

¿Cómo se logra?

Paso 1: Inhala muy lentamente, dejando que el aire penetre por los pulmones hasta el abdomen. ¡Puedes poner tus manos sobre el abdomen para que sea más sencillo!

Paso 2: Mientras inhalas, notarás cómo el abdomen se infla. 

Paso 3: Para que la respiración sea lo más relajante posible, imagina un globo que, lentamente y al ritmo de la respiración, se va inflando. Después es momento de soltar el aire lentamente, ahora imaginando lo contrario; cómo ese globo se va desinflando.

No existe un límite de tiempo para este ejercicio, realízalo constantemente hasta que se sienta tranquilidad.

  1. Afirmaciones para tranquilizarse 🧘‍♂️​

A veces los peores monstruos son los que están en la mente y para eliminar malos pensamientos las afirmaciones positivas son diálogos internos que los jóvenes deben repetirse una y otra vez para crear un hábito con el fin de que sean compasivos y respetuosos consigo mismos. Las afirmaciones funcionan mejor al principio y al final de cada día: 

  • Por la mañana les ayuda a prepararse para el día
  • Antes de acostarse ayuda a terminar el día con un toque agradable
  1. Uso de la tecnología para despejar la mente 🧘‍♂️​

La tecnología no deja de ser aliada para muchas cosas, en este caso, puede servir de apoyo para disminuir los niveles de estrés, a continuación Colegio Del Valle te comparte 3 alternativas digitales para que los adolescentes puedan relajarse en casa.

  • Headspace tiene recursos gratuitos en su canal de YouTube para hacer ejercicios de respiración y meditación para empezar a ponerlos en práctica día a día.
  • Calm es la aplicación idónea para bajar la tensión y preparar el cuerpo para dormir. Esta aplicación también es de pago, pero también posee recursos gratuitos en su canal de YouTube.
  • El podcast “Esto es Mindfulness” está disponible en varias plataformas. En cada uno de los episodios se habla de nuevas formas de estar en el aquí y ahora del día a día con ejemplos y ejercicios sencillos para los jóvenes.

¡Sigue ayudando a tu hijo adolescente con los consejos que esta institución tiene para ti!

Ahora que ya sabes cuál es una nueva manera de ayudar a tu hijo a aplicar algunas técnicas de relajación en cualquier momento, te invitamos a seguir al pendiente del Blog de Colegio Del Valle, donde mes a mes se publica contenido de valor para que puedas seguir apoyándolo en su desempeño académico y personal. ¡Aquí podrás encontrar los mejores consejos!

Esta es una comunidad donde padres de familia y educadores son un equipo para que los estudiantes aprovechen al máximo los conocimientos que adquieren y disfruten al máximo cada etapa escolar, ¡deja que tus hijos sean parte de la mejor comunidad estudiantil!

¿Quieres saber más sobre Colegio Del Valle? 

Somos una escuela Preparatoria y de nivel básico a puerta cerrada, estamos comprometidos con el desarrollo integral de cada alumno y trabajamos muy de la mano con cada padre de familia. Visita las instalaciones desde nuestro sitio web y convéncete de que Colegio Del Valle es la mejor opción para tener el futuro que deseas para tu hijo.

🏫 ¡Apuesta por una educación de calidad: elige Colegio Del Valle! 🏫

 

 

 

 

 

 

Fuentes consultadas:

  1. https://www.psicologia-online.com/tecnicas-de-relajacion-para-adolescentes-99.html
  2. https://www.globalcamp.net/las-mejores-tecnicas-de-relajacion-para-adolescentes/
Iniciar chat
Powered by Sube Agencia Digital