Conoce la importancia de la música en los niños de preescolar 🎼 | Colegio Del Valle

Conoce la importancia de la música en los niños de preescolar 🎼

Importancia de la Música en los Niños de Preescolar

La música es una herramienta importante para todo ser humano, ya que es capaz de mover las emociones; dependiendo del contexto puede subir totalmente el ánimo o poner a cualquiera a reflexionar. En los niños, su influencia también tiene gran peso, pues su cerebro es capaz de recordar fácilmente cosas cuando lo aprenden de manera divertida.

La música representa el camino adecuado para potenciar su desarrollo en múltiples niveles, es por ello que como padre te puede interesar cuál es la importancia de la música en los niños de preescolar. ¡Descubre cómo puedes aprovechar esta herramienta de aprendizaje desde casa!

Durante esta fase, la música es una de las mejores fuentes de aprendizaje y expresión para los pequeños. De los 3 a 6 años es cuando sus habilidades y capacidades comienzan a desarrollarse, por ello es que este es el mejor momento para apoyarlos a través de la música, pues esta es la etapa en la que se debe fomentar la imaginación, creatividad infantil, desarrollo de los sentidos y un buen fortalecimiento muscular.

Las melodías propician la capacidad de memoria, concentración y atención, así como la integración social y familiar para interactuar a través de ellas, pues esta es la mejor manera en la que ellos pueden expresar sus emociones y sentimientos.

En conclusión, durante la infancia comienza el desarrollo más importante: pues atravesarán por cambios físicos, emocionales, sociales y cognitivos. Por eso es que la música les permite adaptarse a su entorno y adquirir los aprendizajes necesarios para potenciar sus habilidades y capacidades.

Ahora que ya conoces cuál es la importancia de la música en los niños de preescolar, descubre cuáles son los beneficios de utilizar la música como una herramienta educativa en los niños de preescolar.

🎶 Beneficios de la música en los niños

1. Aumenta su seguridad emocional

Pueden sentirse comprendidos al compartir canciones con las personas que los rodean. Al tomar mayor confianza consigo mismos, aumentan su seguridad a nivel emocional y podrás ver reflejada esta nueva característica en muchos lugares, como en clase, fiestas, eventos deportivos y en casa.

1. Estimula su aprendizaje

A través de las canciones infantiles en las que las sílabas son pegadizas y repetitivas, es como el niño mejora su forma de hablar y aprende el significado de nuevas palabras. ¡Ahora lo difícil será que deje de cantar estas pegadizas melodías!

1. Mejora su expresión corporal

Por instinto natural es como a través de la música, el niño puede mejorar su coordinación y combinar una serie de conductas. ¡Diviértanse creando coreografías o movimientos en momentos específicos de la canción que ayuden a tu hijo a recordar palabras y frases!

1. Potencia su concentración

La música trabaja una de las partes más importante en los niños: la concentración y memoria auditiva que se ve estimulada al tratar de aprenderse una canción. Y es que a través de las canciones el pequeño mejora su concentración al atender detalladamente los versos.

🎶 ¿Cuáles son los mejores horarios para que los niños aprendan con música?

Si estableces una buena rutina y técnica de estudio para que tu hijo utilice la música todos los días, es posible que alcances las metas de aprendizaje que se han propuesto. ¡Verás que después de convertirse en un hábito, tu hijo se sentirá más motivado y activo!

Los mejores horarios para estudiar con música, son:

• 🚗 Por las mañanas, de camino a la escuela.
  • ☀️ Después de las 3 pm mientras se encuentren en casa relajándose.
  • 🛏️ 3 horas antes de ir a dormir, mientras juegan o preparan la cena.

¿Estás buscando talleres vespertinos para que tu hijo aprenda con la música?

¿Sabías qué Colegio Del Valle utiliza la música como un método de enseñanza en todos sus alumnos de Kínder? Conoce cómo es que este alegre y dinámico ambiente puede ayudar a tu pequeño a desarrollar más habilidades. Contamos con un aula especial de música y talleres extracurriculares para que los estudiantes más pequeños sigan aprendiendo.

En el Kínder Del Valle aprenderán en sus clases muchas canciones y ritmos que provocan en ellos el disfrute natural de la música, lo que les ayudará a:

1. Divertirse con la música
  2. Relacionarse con otros niños
  3. Tocar instrumentos musicales
  4. Cantar y bailar para expresarse
  5. Aprender el lenguaje musical a su nivel

¡Permite que la  formación académica de tu hijo inicie aquí! Somos una escuela Preparatoria y de nivel básico con un modelo a puerta cerrada, estamos comprometidos con el desarrollo integral de cada alumno y trabajamos muy de la mano con cada padre de familia. Visita las instalaciones desde nuestro sitio web y convéncete de que Colegio Del Valle es la mejor opción para tener el futuro que deseas para tu hijo.

1. https://www.guiainfantil.com/articulos/ocio/musica/cuando-y-como-pueden-los-ninos-estudiar-musica/
  2. https://www.guiainfantil.com/servicios/musica/beneficios.htm
  3. https://ecuador.unir.net/actualidad-unir/musica-educacion/