¿Cómo iniciar rutinas diarias para niños en casa? ¡Descubre cómo hacerlo de acuerdo a la edad de tu hijo! 👩‍👦​🏠​ | Colegio Del Valle

rutinas diarias para niños en casa

A pesar de que los pequeños ya han regresado a las aulas escolares después del confinamiento, es recomendable que en medida de lo posible se sigan manteniendo los cuidados desde casa, es decir, evitar salir a espacios muy concurridos para prevenir contagios. Mantener ocupada la mente de los pequeños, no es una tarea sencilla, es por ello que en este artículo Colegio Del Valle te compartirá algunas rutinas diarias para niños en casa que también llevan algunos aprendizajes incluidos.

¿Qué son las rutinas diarias para niños en casa?

Se basan en una serie de acciones sencillas y planeadas según su edad y desarrollo, con ellas es posible mantener ocupadas las mentes de los pequeños al mismo tiempo que despiertan su instinto de curiosidad y servicio por el hogar. Es importante mencionar que, cuantas más oportunidades se le dé al pequeño para realizar la actividad de forma independiente, se sentirá más confiado y capaz de realizarlas.

¿Cómo se pueden crear rutinas diarias para niños en casa?

¿Recuerdas las tablas de horario escolar? Similar a ello, puedes comenzar a producir una tabla de rutina para que tú y tu pequeño tengan siempre presente un soporte visual para que a diario revisen cuáles son las tareas que van a hacer durante el día. Con ello, el niño se hará responsable de sus tareas y al mirarlo en la tabla de rutinas, empezará a tomar la iniciativa de hacerlo por su cuenta y sin que nadie le tenga que recordar. De esta manera, conseguirás generar autonomía y razonamiento lógico para que tome sus decisiones.

Una opción para reforzar esta práctica es que también realices una tabla para ti, así tu pequeño tendrá un guía en el camino y como extra también podrá ayudarte a organizar tus actividades.

Inicia por enlistar junto a tu pequeño cuáles son las actividades pendientes del día y posteriormente asigna horarios para repartir actividades. Es recomendable estructurar horarios que contemplen destinar tiempo para la higiene y el aseo personal, el desarrollo de actividades escolares, la recreación y el buen uso del tiempo libre, así como acciones para fortalecer la convivencia familiar.

Rutinas diarias para niños en casa de acuerdo a su edad

Como se había mencionado, los pequeños tendrán diferentes capacidades de acuerdo a la etapa que están pasando. En este artículo, Colegio Del Valle te comparte algunas actividades que puedes implementar en la rutina diaria de tu hijo de acuerdo a su edad:

De 2 a 3 años 🧒​

• Poner y quitar la mesa
  • Regar plantas
  • Tirar cosas a la basura
  • Recoger sus juguetes y guardar sus cuentos
  • Limpiar su área de juego y mesita de tareas
  • Comenzar a vestirse solo
  • Aprender a cepillarse el cabello

De 4 a 5 años 👧​

• Ordenar los cubiertos
  • Doblar ropa sencilla o emparejar calcetines
  • Ayudar en la cocina con tareas sencillas como añadir ingredientes
  • Secarse solo después de la ducha
  • Tallar su cabello y cuerpo al bañarse
  • Peinarse
  • Preparar su ropa para la escuela
  • Lavar vasos de plástico

De 6 a 8 🧒​

• Ordenar completamente su cuarto
  • Elegir su ropa diaria
  • Hacer diariamente la cama
  • Doblar ropa más compleja como sus playeras
  • Guardar en sus cajones la ropa correspondiente
  • Limpiar sus zapatos
  • Barrer
  • Bañar a sus mascotas en caso de tener

De 9 a 11 años 👧​

• Poner en funcionamiento la lavadora
  • Ayudar a hacer un listado de los productos que hacen falta en casa para realizar la despensa
  • Limpiar su baño
  • Aprender a coser con puntadas sencillas
  • Ayudar a planchar ropa

Colegio Del Valle espera que pronto inicies a armar una rutina diaria para tu hijo que vaya de acuerdo a su edad, pues más que empezar a fomentar hábitos y ayudarlo a organizar su tiempo, estas prácticas son ideales para crear una conexión familiar especial y fomentar la colaboración en un ambiente libre y respetuoso.

Si quieres seguir aprendiendo información valiosa para el desarrollo de la relación con tu hijo, no olvides seguir al pendiente del blog del Colegio Del Valle. ¡El mejor espacio de aprendizaje para padres e hijos!

Fuera de casa, permite que los profesores de Colegio Del Valle te ayuden en el desarrollo de habilidades de tu hijo

¿Sabías qué Colegio Del Valle se considera como una de las mejores escuelas de preescolar? Este es un ambiente respetuoso, divertido e integral donde los pequeños aprenden de una manera innovadora, pues debido a que la enseñanza se basa en un modelo para el conocimiento significativo, promoviendo la investigación, experimentación, análisis y reflexión en forma dinámica y atractiva para los estudiantes más pequeños.

Colegio Del Valle tiene la mejor calidad en la enseñanza con profesores bien calificados, así como la atención y el cuidado que debe caracterizar a las escuelas preescolares. ¡Tus hijos aprenderán a partir de la diversión!

¿Quieres saber más sobre Colegio Del Valle?

Somos una escuela preparatoria y de nivel básico a puerta cerrada, estamos comprometidos con el desarrollo integral de cada alumno y trabajamos muy de la mano con cada padre de familia. Visita las instalaciones desde nuestro sitio web y convéncete de que Colegio Del Valle es la mejor opción para tener el futuro que deseas para tu hijo.

1. https://www.unicef.org/venezuela/historias/c%C3%B3mo-organizar-la-rutina-de-los-ni%C3%B1os-en-casa
  2. https://www.montessorivillage.es/rutinas-para-ninos-y-ninas-en-casa/