ADMISIONES: 55 5063 1500 - Opcion 1
WHATSAPP: 55 7113 7882
CRÉDITO Y COBRANZA WHATSAPP: 55 1700 9348

Colegio Del Valle

salud dental en niños

Conoce la importancia del cuidado de la salud dental en los niños 😁​🦷

Siempre es bueno que después de un buen plato de comida o una golosina, se enseñe a los pequeños que es importante cepillar los dientes para evitar cualquier caries con los restos de comida. Sus jóvenes dientes te agradecerán en el futuro si les muestras cuál es la importancia de la salud dental para prevenir cualquier malestar. ¡Quédate para aprender algunos consejos sobre salud dental en niños! 😁​🦷​

Muchos padres creen que no es tan relevante cuidarse de las  caries mientras los pequeños aún tienen dientes de leche debido a que se les caerán en el futuro. Nada de ello es cierto y aunque su dentadura de leche es temporal, si llegan a tener caries antes de que estos se caigan pueden afectar de manera negativa a los dientes permanentes y conllevar a futuros problemas de salud dental.

Un dato alarmante es aquel que menciona Healthy Children en español, pues asegura que a partir de los 5 años de edad, el 50% de los niños a nivel mundial tienen una o más caries dentales. ¡No dejes que tu pequeño forme parte de este porcentaje y aprende en este artículo cuáles son los mejores consejos y prácticas que puedes enseñarle para que cuide de sus pequeños dientes!

Para empezar una rutina diaria 😁​🦷​

La mejor manera de proteger los dientes de su hijo es enseñándole buenos hábitos de higiene que pueda añadir a su rutina diaria. Si tu peque se encuentra en los primeros momentos de la etapa donde se está convirtiendo en una persona autónoma, será necesario que un adulto lo supervise y le ayude durante las primeras veces para que el cepillo retire toda la placa y las bacterias de los residuos alimenticios, ya que esto es lo que ocasiona las caries dentales. 

¿Cómo se le puede enseñar a los niños la forma correcta de llevar a cabo la limpieza dental?

  1. Técnica de un buen cepillado de dientes

El cepillado deberá ser mínimo 2 veces al día y máximo 3 con ayuda de un cepillo de dientes especial para niños de cerdas suaves. Existen cepillos diseñados para diferentes necesidades según la edad, asegúrate de elegir el adecuado para tu hijo.

Para los niños pequeños, la técnica de cepillado más aconsejada es la circular. Se trata de una técnica que consiste en realizar movimientos circulares a lo largo de todas las piezas dentales durante 2 minutos para conseguir eliminar la placa bacteriana que se haya podido acumular en ellas. Los pasos a seguir con esta técnica son:

  1. Poner en contacto los dientes de la parte superior e inferior.
  2. Comenzar haciendo movimientos circulares con el cepillo dental (se puede manejar contando 20 círculos cada dos dientes y cepillando a su vez la encía).
  3. Es también importante seguir un orden para limpiar todas las caras de los dientes. Primero puede limpiar la cara externa de los dientes, luego la interna y por último la zona de masticación, haciendo un fregado de delante a atrás.
  4. Por último, es aconsejable que se cepille la lengua haciendo un barrido hacia afuera. Al principio puede provocarle alguna náusea o cosquillas, pero poco a poco se irá acostumbrando.

Si requieres más ayuda, te dejamos el link de este video para que tu pequeño tenga más apoyo visual y aprenda la técnica correcta de cepillado.

2. Cantidad correcta de la pasta dental

Más producto no es sinónimo de mejor limpieza, lo ideal para los niños es empezar a usar una cantidad de pasta de dientes con fluoruro del tamaño de un chícharo, con esto será suficiente para obtener una boca sana, refrescar el aliento y ayudar a prevenir las caries. 

3. Reducir el consumo de azúcar

¿Qué sería de la vida sin el dulce sabor del chocolate o los caramelos? No se trata de restringir por completo estas delicias, pues no todas las azúcares son malas, pero en exceso sí lo son. Entre más tiempo y más veces están expuestos sus dientes al azúcar, mayor será el riesgo de caries. Los alimentos con “azúcar pegajosa” como la de los caramelos, refrescos, jugos, chicles y fruta deshidratada, podrán causar la acumulación de placa, sarro y manchas. ¡Trata de reducir su consumo diario en la alimentación de tu peque!

Revisión y examen dental 😁​🦷​

Es recomendable visitar al dentista al menos una vez al año para asegurarnos que sus piezas dentales no tengan caries, desplazamiento de dientes o corregir malos hábitos. La visita al odontólogo podrá prevenir grandes problemas a futuro como infecciones y además te servirá a ti como padre como una guía para resolver todas tus dudas.

Como parte de su chequeo dental, el dentista se asegurará de que todos los dientes se estén desarrollando normalmente y que no existan problemas dentales, además le brindará consejos para una higiene adecuada. También es posible que aplique una solución de fluoruro tópica para proporcionar protección adicional contra las caries.

Conocer sobre la salud dental en niños te ayudará a enseñar a tu hijo cuál es la manera correcta en que debe iniciar a cuidar de su salud bucal y que pueda prevenir algunos de los problemas dentales más comunes, como caries dentales, sensibilidad dental, placa dental, gingivitis pediátrica y la enfermedad de las encías. 

Sigue descubriendo más consejos para enseñar a tu hijo cómo deben adoptar mejores hábitos de cuidado e higiene personal

Colegio Del Valle es una institución que además de tener un alto nivel educativo que busca ayudar a los padres a encontrar las maneras más sencillas de mejorar la relación con sus hijos. Esta es una comunidad donde padres de familia y educadores son un equipo para que los estudiantes aprovechen al máximo cada etapa de su desarrollo académico y personal.

Además de ello, Colegio Del Valle tiene la mejor calidad en la enseñanza con profesores bien calificados, así como la atención y el cuidado que debe caracterizar a un buen colegio primaria. ¡Aquí tus hijos aprenderán a partir de la diversión y la práctica!

¿Quieres saber más sobre Colegio Del Valle? 

Somos una escuela preparatoria y de nivel básico a puerta cerrada, estamos comprometidos con el desarrollo integral de cada alumno y trabajamos muy de la mano con cada padre de familia. Visita las instalaciones desde nuestro sitio web y convéncete de que Colegio Del Valle es la mejor opción para tener el futuro que deseas para tu hijo.

🏫 ¡Apuesta por una educación de calidad: elige Colegio Del Valle! 🏫

 

 

 

 

 

 

Fuentes consultadas:

  1. https://www.healthychildren.org/Spanish/healthy-living/oral-health/Paginas/Teething-and-Dental-Hygiene.aspx
  2. https://www.dentaldelaware.com/es/noticias/como-afecta-el-azucar-a-mis-dientes/
  3. https://hospitalvozandes.com/cada-cuanto-debo-llevar-a-mi-hijo-al-odontologo/
  4. https://www.lorenteortodoncia.com/blog/tecnicas-de-cepillado-para-ninos/
Iniciar chat
Powered by Sube Agencia Digital