ADMISIONES: 55 5063 1500 - Opcion 1
WHATSAPP: 55 7113 7882
CRÉDITO Y COBRANZA WHATSAPP: 55 1700 9348 - 5571133246

Conoce por qué es necesario evaluar constantemente el rendimiento escolar de los estudiantes 🧑‍🏫 | Colegio Del Valle

Conoce por qué es necesario evaluar constantemente el rendimiento escolar de los estudiantes 🧑‍🏫

rendimiento escolar

La evaluación académica puede ser la mejor forma en que los docentes detecten el nivel de rendimiento escolar de cada alumno con el objetivo de ayudarlos a mejorar sus competencias, y así optimizar su esfuerzo, aprendizaje y motivarlos. ¿Sabes cuál es el nivel de tu hijo? ¡Conoce algunas acciones que pueden ayudar a que el rendimiento académico mejore notablemente!

◼️​ ¿Qué es el rendimiento escolar y cómo se mide?

El rendimiento académico es la evaluación de las capacidades que tiene el alumno durante su vida escolar, así mismo, implica reconocer que el alumno también sea capaz de dar soluciones adecuadas a los estímulos a los que se les pone a prueba.

Para medir el nivel de aprovechamiento, el profesor cuenta con varias herramientas que permiten definir si hay un alto o bajo rendimiento escolar, estos instrumentos pueden ser los exámenes escritos, exámenes orales, exposiciones, proyectos, casos de estudio o pruebas físicas (en el caso de las materias deportivas).

No obstante, no se debe asumir que se puede mostrar cuáles son sus conocimientos con una sola herramienta, porque depende totalmente de las aptitudes, circunstancias e intereses del estudiante el desarrollo que demuestre en dichas pruebas. Por ello es necesario que los educadores apliquen diversas estrategias para evaluar los logros académicos de cada uno de los estudiantes que se adapte a las necesidades reales.

◼️​ El rendimiento académico como un indicador del desempeño de los docentes

Conocer el rendimiento académico, no solo sirve para medir la posición de los estudiantes ante cualquier materia, también sirve para evaluar la eficacia y calidad de los procesos educativos que aplican los profesores en sus clases, convirtiéndolo así en un indicador y guía que servirá para modificar el modelo de enseñanza en caso de que no sea el óptimo para los alumnos. 

◼️​ ¿Cuáles son las características de un estudiante con bajo rendimiento escolar?

Los alumnos con un bajo rendimiento suelen mostrar menos perseverancia, motivación y confianza en sí mismos en matemáticas que los alumnos con mejor rendimiento; también faltan más a clases o a días completos de escuela. 

El bajo rendimiento escolar puede deberse a diversas dificultades de aprendizaje, aunque lo más frecuente es que los problemas de la lectura, escritura y las matemáticas puedan desencadenar:

  1. Inadaptación escolar. Alumnos indisciplinados que pueden manifestar problemas de comportamiento.
  2. Lagunas de conocimientos. Problemas de comprensión y atención que impidan seguir el ritmo de la clase.
  3. Bajo nivel de capacidades. Puede acentuarse a medida que los alumnos son más mayores.

◼️​ La importancia de que la comunidad escolar trabaje en conjunto para reducir los problemas de rendimiento escolar

Los profesores que apoyan a sus alumnos, son constantes y aplican diversas herramientas de evaluación, reducen las probabilidades de que su grupo tenga un bajo rendimiento, mientras que los profesores que tienen bajas expectativas con sus alumnos y se ausentan con más frecuencia suelen tener grupos de estudiantes con menos motivaciones de aprendizaje y bajo rendimiento académico.

Hay muchas causas que influyen en el bajo rendimiento escolar, pero probablemente la consecuencia más grave sea el efecto de pérdida de autoestima y ambición, pues el alumno que empieza a verse a sí mismo como incapaz de afrontar el día a día en el colegio termina siendo inseguro de sus capacidades, el motivo principal del abandono y fracaso escolar.

Reducir el número de alumnos con bajo rendimiento es un objetivo al cual Colegio Del Valle busca llegar, pues cada alumno evaluado significa mejorar el modelo de aprendizaje para toda nuestra comunidad. 

Colegio Del Valle tiene a los mejores profesores que ayudarán a tu hijo a aprovechar al máximo la escuela

Si te preguntas “¿dónde están las mejores prepas de paga?”, has llegado al sitio correcto porque Colegio Del Valle es la institución ideal para el desarrollo integral de los estudiantes, porque además de recibir la mejor educación impartida por los mejores profesores, también tenemos para ti:

  • Participación en actividades fomentadas por la UNAM para tu desarrollo académico
  • Actividades Sociales
  • Actividades de integración y multidisciplinarias
  • Visitas guiadas
  • Programa de Horizontes (apoyo de materias con deficiencia académica)
  • Intercambios Internacionales Culturales

¿Qué dices? ¿Te animas a estudiar en Colegio Del Valle?

Somos una escuela preparatoria y de nivel básico a puerta cerrada, estamos comprometidos con el desarrollo integral de cada alumno y trabajamos muy de la mano con cada padre de familia. Visita las instalaciones desde nuestro sitio web y convéncete de que Colegio Del Valle es la mejor opción para tener el futuro que deseas.

🏫 ¡Colegio Del Valle te desea éxito en tu camino! 🏫

Fuentes consultadas:

  1. https://www.oecd.org/pisa/keyfindings/PISA-2012-Estudiantes-de-bajo-rendimiento.pdf
  2. https://www.universia.net/mx/actualidad/orientacion-academica/bajo-rendimiento-academico-causas-y-soluciones.html
  3. https://solucionayaprende.com/bajo-rendimiento-escolar/
  4. https://www.lauraservos.com/medir-mejorar-rendimiento-academico-laboral/
  5. https://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v14/doc/2030.pdf
  6. https://www.educo.org/blog/tecnicas-estudio-maximizar-rendimiento-escolar
Iniciar chat
Powered by Sube Agencia Digital