¿Notas que tu hijo tiene dificultades para concentrarse? Descubre aquí cómo quitar el estrés mental 🧘 | Colegio Del Valle

como quitar el estrés mental

El estrés mental en niños se refiere a una respuesta emocional y física a situaciones estresantes que pueden afectar el bienestar mental y físico. Este puede ser desencadenado por una variedad de factores como la presión académica, problemas familiares, dificultades en las relaciones sociales, problemas de salud o traumas.

Si estás interesado en seguir informándote sobre este tema, quédate a leer este artículo de Colegio Del Valle, donde además se compartirán algunos consejos sobre cómo quitar el estrés mental.

Cuando los niños experimentan estrés, el cuerpo libera hormonas como el cortisol y la adrenalina, que pueden provocar cambios fisiológicos en el cuerpo, por ejemplo, el aumento de la frecuencia cardíaca y de la presión arterial.

En un principio, todo puede ser leve, pero a largo plazo, el estrés crónico es capaz de causar efectos negativos en la salud mental y física de los niños, incluyendo ansiedad, depresión, problemas de sueño, dolores de cabeza y trastornos digestivos.

Es importante que los padres, cuidadores y educadores estén atentos a los signos de estrés en los niños, como pueden ser:

• Cambios de comportamiento
  • Cambios de humor
  • Problemas de sueño
  • Problemas de alimentación
  • Dificultad para concentrarse
  • Dolores de cabeza y dolores de estómago
  • Evitar actividades que solía disfrutar

Los signos del estrés mental pueden variar según la edad del niño y la situación que esté causando el estrés, pero si se identifica que un niño está experimentando estrés, es importante brindarles apoyo y recursos para ayudarlos a manejar su estrés de manera efectiva.

Aquí, Colegio Del Valle te presenta algunas técnicas y ejercicios que puedes practicar con tu pequeño si buscas cómo quitar el estrés mental:

1. Respiración profunda. En casos de crisis, el niño se sentará en una silla con la espalda recta. Pondrá sus manos en el abdomen y tomará aire profundamente por la nariz durante cuatro segundos. Después, deben dejar ir ese aire mientras hace el sonido de la serpiente.

Colegio Del Valle te recomienda leer el artículo 👉​📰​ Las mejores técnicas de relajación para niños

1. Realizar ejercicio. El ejercicio puede ser una forma efectiva de liberar el estrés y la tensión. Animar a los niños a hacer actividades físicas que disfruten como correr, jugar al aire libre, hacer yoga, bailar, etc.
  2. Hobbies y actividades relajantes. Sirve para dedicar tiempo a actividades que disfruten, como leer, pintar, escuchar música, hacer manualidades, etc.
  3. Masajes y terapia física. La terapia física y los masajes pueden ayudar a reducir la tensión muscular y a promover la relajación.
  4. Hablar sobre sus sentimientos. Fomentar un ambiente en el que los niños se sientan cómodos hablando sobre sus sentimientos y preocupaciones puede ayudarles a procesar el estrés y a encontrar soluciones.
  5. Visualización guiada. La visualización guiada puede ser una técnica útil para ayudar a los niños a imaginar escenarios relajantes, como estar en la playa o en un lugar tranquilo que les permita despejar su mente.
  6. Establecer una rutina diaria. Establecer una rutina diaria puede ayudar a los niños a sentirse más seguros y cómodos en su entorno, lo que ayuda a reducir la ansiedad.

Es importante recordar que dependiendo de su personalidad y habilidades, cada niño se adaptará de diferente manera a estas técnicas, por ello se invita a probar varias opciones hasta encontrar las que funcionen mejor para ellos.

En caso de que los malestares persistan, se recomienda buscar la ayuda de un profesional de la salud y así evitar que empeore.

Sigue visitando el blog de Colegio Del Valle para encontrar más tips contra el estrés en niños

¿Buscas más consejos para el desarrollo de tu hijo? Sigue leyendo el blog de Colegio Del Valle para estar al tanto de las novedades y conocer más sobre los modelos de educación. Somos una de las mejores escuelas de preescolar en la Ciudad de México, y lo que nos caracteriza es que somos una institución especializada en el aprendizaje de niños y jóvenes.

¡El mejor Colegio en la Ciudad de México!

Conoce nuestra escuela preparatoria y de nivel básico a puerta cerrada, donde estamos comprometidos con el desarrollo integral de cada alumno y trabajamos muy de la mano con cada padre de familia. Visita las instalaciones desde nuestro sitio web y convéncete de que Colegio Del Valle es la mejor opción para que tu hijo tenga un sano desarrollo.

1. https://kidshealth.org/es/parents/stress.html
2. https://www.hog.org/handbook/esp/article/5/44/children-and-stress