ADMISIONES: 55 5063 1500 - Opcion 1
WHATSAPP: 55 7113 7882
CRÉDITO Y COBRANZA WHATSAPP: 55 1700 9348 - 5571133246

¡No dejes que tu hijo haga esto! Conoce qué son los hábitos de estudio negativos y cómo evitarlos 🧑‍💻 🙅‍♂️  | Colegio Del Valle

¡No dejes que tu hijo haga esto! Conoce qué son los hábitos de estudio negativos y cómo evitarlos 🧑‍💻 🙅‍♂️ 

hábitos de estudio negativos

Para los niños es muy sencillo adaptar modos y rutinas de quienes consideran un ejemplo, por ello es importante que los hábitos de estudio negativos sean eliminados de su rutina lo más pronto posible, ya que de lo contrario estos se quedarán con él para siempre. ¡Quédate a conocer cómo se pueden eliminar estas actitudes!

Los hábitos de estudio negativos son aquellos patrones de comportamiento o acciones que dificultan el proceso de aprendizaje y el rendimiento académico de una persona. 

Como se habló al inicio del artículo, estos hábitos pueden ser adoptados consciente o inconscientemente y ser causados por diversos factores, como la falta de motivación, la falta de organización, la falta de concentración, la falta de disciplina, entre otros. 

Algunos ejemplos de hábitos de estudio negativos son: la procrastinación, estudiar en un ambiente ruidoso o desordenado, no tomar notas o subrayar los textos, no hacer las tareas o ejercicios, no repasar lo aprendido, no preguntar dudas, no establecer objetivos claros y realistas, entre otros.

◾​ ¿Identificaste alguno que ya haya elegido tu hijo?

Si los malos hábitos de estudio no se corrigen a tiempo, pueden tener un impacto negativo en el desempeño académico de una persona a largo plazo. Algunas de las consecuencias de mantener estos hábitos son:

A. Bajo rendimiento académico. Al no modificar los malos hábitos de estudio, la capacidad de aprendizaje de una persona se ve disminuida, lo que desencadena un bajo rendimiento académico.

B. Estrés y ansiedad. La acumulación de tareas y el hecho de no estar preparado para enfrentarlas pueden generar estrés y ansiedad en el estudiante, lo que a su vez afectará su capacidad de concentración y memoria.

C. Baja autoestima. El bajo rendimiento académico y la sensación de estar “atascado” en un proceso de aprendizaje pueden afectar seriamente la autoestima de un niño.

D. Falta de motivación. Los malos hábitos de estudio generan una falta de motivación y una sensación de desánimo, lo que dificulta el logro de objetivos académicos y personales.

Por lo tanto, es importante que los estudiantes identifiquen y enmienden estos malos hábitos de estudio a tiempo para evitar las consecuencias negativas y así mejorar su desempeño académico y personal. Afortunadamente, este problema tiene solución, por ello a continuación se muestran algunos consejos que puedes adaptar a la rutina de tu hijo:

  1. Identificar los hábitos de estudio negativos

Lo primero que se debe hacer es identificar los malos hábitos de estudio que se tienen. Para ello, es necesario hacer una autoevaluación y reflexionar sobre los patrones de comportamiento que dificultan el proceso de aprendizaje.

  1. Establecer metas y objetivos realistas

Es fundamental establecer metas y objetivos claros y realistas para mantener la motivación y la dirección hacia el logro de los objetivos académicos. ¡Apóyense de un calendario para plasmar sus metas diarias!

  1. Crear un plan de estudio

Un plan de estudio ayuda a estructurar el tiempo y los recursos disponibles, para enfocarse en el aprendizaje de manera organizada. Se puede establecer un horario de estudio diario, así como la creación de un ambiente de estudio adecuado.

  1. Eliminar distracciones

¡Bendita la tecnología, pero cómo distrae! Las distracciones, como el teléfono móvil, la televisión o las redes sociales, pueden afectar negativamente el proceso de aprendizaje. Por ello, es recomendable eliminarlas o reducirlas durante el tiempo de estudio.

  1. Tomar descansos

Es importante tomar descansos regulares durante el tiempo de estudio, para evitar la fatiga mental y física.

Para ello se recomienda usar el Método Pomodoro, que consiste en dividir el tiempo en pequeños intervalos de trabajo de 25 minutos (pomodoros) y pausas de 5 minutos; tras cuatro intervalos de trabajo se hace un descanso más largo.

  1. Buscar ayuda

Si se tiene dificultades para corregir los hábitos de estudio negativos, es fundamental buscar ayuda profesional, como un tutor, un psicólogo o un consejero académico.

Con estas medidas, se pueden corregir los malos hábitos de estudio y mejorar el rendimiento académico y personal. Es crucial recordar que el cambio lleva tiempo y esfuerzo, por lo que es necesario ser constante y perseverante en el proceso de corrección, así que tenerle mucha paciencia a tu hijo es la clave para el éxito.

¡Colegio Del Valle te desea mucha suerte!

Sigue visitando el blog de Colegio Del Valle para encontrar más tips que ayudarán a erradicar malos hábitos en tus hijos

¿Buscas más consejos para el desarrollo de tu hijo? Sigue leyendo el blog de Colegio Del Valle para estar al tanto de las novedades y conocer más sobre los modelos de educación que maneja esta institución. Somos un colegio primaria situado en la Ciudad de México, y lo que nos caracteriza es nuestra especialización en el aprendizaje de niños y jóvenes.

¡El mejor Colegio en la Ciudad de México!

Conoce nuestra escuela preparatoria y de nivel básico a puerta cerrada, donde estamos comprometidos con el desarrollo integral de cada alumno y trabajamos muy de la mano con cada padre de familia. Visita las instalaciones desde nuestro sitio web y convéncete de que Colegio Del Valle es la mejor opción para que tu hijo tenga un sano desarrollo.

🏫 ¡Apuesta por una educación de calidad: elige Colegio Del Valle! 🏫

Fuentes consultadas:
1. https://unibetas.com/habitos-de-estudio

Iniciar chat
Powered by Sube Agencia Digital