ADMISIONES: 55 5063 1500 - Opcion 1
WHATSAPP: 55 7113 7882
CRÉDITO Y COBRANZA WHATSAPP: 55 1700 9348 - 5571133246

Conoce cuál es la relación entre la mala alimentación y el bajo rendimiento escolar de los niños 🙇​💔​🍝 | Colegio Del Valle

Conoce cuál es la relación entre la mala alimentación y el bajo rendimiento escolar de los niños 🙇​💔​🍝

relacion entre la mala alimentacion y el bajo rendimiento escolar

Alimentarse adecuadamente siempre es un tema de importancia, pero lo es más cuando se trata de la nutrición de los niños, ya que el hacerlo correctamente o no, repercutirá directamente en la manera en que se desarrolle y las actividades que realice. En este blog se tratan temas de interés académico, es por ello que en esta ocasión se hablará de cuál es la relación entre la mala alimentación y el bajo rendimiento escolar.

¡Quédate a leer el artículo completo si quieres saber cómo mejorar este mal hábito!

Los niños que no consumen una dieta equilibrada pueden sufrir deficiencias nutricionales como falta de hierro, vitamina B y ácidos grasos omega-3, lo que afecta directamente a su capacidad para procesar información y su memoria. Además, los pequeños que consumen alimentos ricos en grasas saturadas y azúcares refinados suelen experimentar cambios en su estado de ánimo y energía, lo que repercute en su capacidad para concentrarse, su comportamiento y la participación en la escuela.

Algunos de los efectos específicos de la mala alimentación en la escuela incluyen:

  1. Dificultad para concentrarse. La falta de nutrientes esenciales afecta la capacidad del niño para concentrarse y procesar información, lo que puede resultar en una dificultad para aprender y seguir las lecciones en la escuela.
  2. Fatiga y somnolencia. La mala alimentación hace que el niño se sienta cansado y somnoliento, lo que dificulta su participación activa en las actividades escolares y la interacción social.
  3. Problemas de comportamiento. La falta de nutrientes afecta los niveles de azúcar en la sangre del niño, lo que puede causar cambios de humor y comportamiento impulsivo en la escuela.
  4. Falta de asistencia y participación. Si un niño no está recibiendo una nutrición adecuada, es más probable que se enferme y falte a la escuela. Además, la falta de energía y motivación puede afectar la participación del niño en las actividades escolares y extracurriculares.

Como verás, existe una gran relación entre la mala alimentación y el bajo rendimiento escolar, así que una nutrición adecuada es fundamental para el crecimiento y el desarrollo cognitivo de los niños, de lo contrario comenzará a tener malas notas y/o tener comportamientos agresivos con sus compañeros de clase y profesores.

◾​ ¿Cómo se puede mejorar la alimentación de los niños?

Seguramente el tema de la comida es un problema en casa, porque pocas veces se tiene el tiempo necesario para cocinar o los pequeños se portan un poco difíciles cuando de comer verduras se trata. Por ello mismo es que Colegio Del Valle te comparte algunas formas en las que se puede mejorar la alimentación de los niños y fomentar hábitos alimenticios saludables.

A. Ofrece una variedad de alimentos saludables

Intente incluir una variedad de alimentos nutritivos en las comidas y refrigerios de los niños, como frutas y verduras, proteínas magras, granos integrales y lácteos bajos en grasa.

Colegio Del Valle te recomienda leer el artículo 👉​📰​ “Ideas de lunch para pequeños de Kínder

B. Haz que la comida sea divertida 

Presente la comida de una manera atractiva y deliciosa para los niños. Intente cortar las frutas y verduras en formas divertidas, haga brochetas de frutas o sirva las comidas en platos de colores.

C. Enseña a los niños a cocinar

Involucre a los niños en la preparación de las comidas y enséñeles a cocinar alimentos saludables. Esto les ayudará a comprender la importancia de una alimentación saludable y les dará habilidades para elegir alimentos saludables en el futuro.

Colegio Del Valle te recomienda leer el artículo 👉​📰​ “Beneficios de que los niños cocinen

D. Sé un modelo a seguir

Los padres y cuidadores pueden ser modelos a seguir para una alimentación saludable. Si los niños ven a los adultos comiendo alimentos saludables, es más probable que sigan su ejemplo.

E. Reduce los alimentos procesados y azucarados

Son deliciosos, pero los alimentos procesados y azucarados suelen ser altos en calorías y bajos en nutrientes. Lo ideal es reducir la cantidad de alimentos procesados y azucarados que se consumen en la casa y reemplazarlos con opciones más saludables.

F. Mantén horarios regulares de comidas

Es importante mantener horarios regulares de comidas para los niños para que puedan adaptarse a una rutina saludable.

G. Consulta con un nutricionista

Si tiene preguntas sobre la nutrición de su hijo o necesita ayuda para diseñar un plan de alimentación saludable, puede consultar con un nutricionista. Además, cada niño es único y tiene necesidades nutricionales específicas. El nutricionista evalúa las necesidades de alimentación en función de su edad, peso, altura y nivel de actividad física, y luego diseñar un plan de alimentación personalizado para satisfacer esas necesidades.

Adaptar nuevas rutinas alimentarias beneficia a corto y largo plazo la vida de cada persona. Si tú quieres que tu hijo lleve una vida saludable, anímense a probar con estos consejos.

Sigue visitando el blog de Colegio Del Valle para encontrar más tips que ayudarán a mejorar el rendimiento escolar de tu hijo

¿Buscas más consejos para el desarrollo de tu hijo? Sigue leyendo el blog de Colegio Del Valle para estar al tanto de las novedades y conocer más sobre los modelos de educación que maneja esta institución. Somos un kínder escuela situado en la Ciudad de México, y lo que nos caracteriza es nuestra especialización en el aprendizaje de niños y jóvenes.

¡El mejor Colegio en la Ciudad de México!

Conoce nuestra escuela preparatoria y de nivel básico a puerta cerrada, donde estamos comprometidos con el desarrollo integral de cada alumno y trabajamos muy de la mano con cada padre de familia. Visita las instalaciones desde nuestro sitio web y convéncete de que Colegio Del Valle es la mejor opción para que tu hijo tenga un sano desarrollo.

🏫 ¡Apuesta por una educación de calidad: elige Colegio Del Valle! 🏫

Fuentes consultadas:
1. https://ojs.unemi.edu.ec/index.php/facsalud-unemi/article/download/580/456/
2. https://alvida.org/por-que-una-mala-alimentacion-afecta-el-rendimiento-de-los-ninos-en-la-escuela/

Iniciar chat
Powered by Sube Agencia Digital