Inspírate con estas ideas para preparar el lunch de tus hijos  👧🏻 🍏 🥪  | Colegio Del Valle

Inspírate con estas ideas para preparar el lunch de tus hijos  👧🏻 🍏 🥪

ideas de desayunos para el recreo

En la actualidad, la preocupación por la salud y el bienestar de los niños es una prioridad que trasciende fronteras. En México, uno de los países más altos en niveles de obesidad, se reconoce primordialmente la importancia de inculcar hábitos alimenticios saludables desde temprana edad para asegurar un desarrollo óptimo y prevenir enfermedades asociadas con una mala alimentación.

Uno de los momentos clave para promover estos hábitos es durante el recreo, cuando los niños tienen la oportunidad de descansar, además de disfrutar de un lunch nutritivo. En este sentido, tanto los padres, como las instituciones educativas, tienen la responsabilidad de proporcionar alternativas saludables que impulsen el desarrollo adecuado de los pequeños, al tiempo que se les enseña a hacer elecciones informadas sobre su alimentación.

En este artículo, conocerás la importancia de una alimentación equilibrada en la etapa escolar y cómo el lunch del recreo puede convertirse en una herramienta poderosa para inculcar hábitos nutricionales sólidos. Además, verás una selección de opciones de lunch, que no solo satisfarán el paladar de los niños, sino que también les proporcionará los nutrientes esenciales para un óptimo rendimiento académico y un crecimiento saludable.

▪️Ideas de desayunos para el recreo

Antes de pasar a las ideas, es buen momento para recordar los elementos que no deben faltar en una dieta completa. Según el Plato del Bien Comer, el cual es una guía de alimentación que forma parte de la Norma Oficial Mexicana (NOM), los alimentos se dividen en tres grupos:

• Frutas y verduras: fresas, sandía, plátano, aguacate, lechuga, tomates, brócoli, etcétera.
  • Cereales y tubérculos: se incluyen el pan, la pasta, el arroz, los cereales de desayuno y la patata.
  • Leguminosas y alimentos de origen animal: leche, el yogur, el queso, huevos, arroz, frijoles, lentejas, carnes, pescados, etcétera.

Enseguida conocerás algunas ideas de alimentos que combinan dos o más elementos de estos grupos alimenticios.

 🍏 Sandwich de jamón y queso

Se prepara con pan integral y se rellena el sandwich con jamón de pavo, queso bajo en grasa y rodajas de tomate; también puedes añadir una hoja de lechuga para darle más frescura.

 🍏  Rollitos de jamón y queso

Se hace enrollando tiras de jamón alrededor de palitos de queso bajo en grasa. Esta opción es deliciosa y fácil de hacer. Puedes complementar con verdura picada, como zanahoria.

 🍏  Mini quesadillas integrales

Hechas con pequeñas tortillas integrales, rellenas de quesillo. Puedes incluir un poco de aguacate para aumentar el valor nutricional.

 🍏  Frutas y vegetales picados

Para tener un snack saludable, prepara un mix de frutas como fresas, uvas, kiwi o mango en trozos pequeños. También se puede añadir vegetales como pepino y jícama en tiras.

 🍏  Yogur natural con frutas

Un yogur natural sin azúcar agregada se puede preparar de deliciosas y variadas maneras, por ejemplo, con avena y algunas frutas frescas como fresas, manzana o arándanos.

Otra opción para acompañarlo es con cereales integrales. También se puede agregar un yogur bebible al lunch

 🍏 Hot cakes integrales

En el supermercado se pueden encontrar diversas marcas de harina hecha a base de granos integrales para preparar hot cakes. Se pueden preparar algunas porciones pequeñas para el lunch y acompañarlas con frutas como arándanos o trozos de plátano.

 🍏 Agua fresca de frutas

Es recomendable evitar las bebidas azucaradas, en su lugar se puede preparar alguna agua de frutas naturales, hay que procurar no añadir azúcar.

Recuerda que siempre es útil incluir opciones que sean fáciles de comer y que se adapten a los gustos individuales de los niños. La presentación también es esencial para hacer que los lunches sean más atractivos para los niños. Utiliza envases reutilizables y separados para mantener los alimentos frescos.

¿Te gustó la información que acabas de leer?

Te invitamos a seguir leyendo el blog de Colegio del Valle, donde encontrarás consejos variados respecto a la salud física y emocional de los niños y jóvenes, así como asesoría respecto a los modelos de aprendizaje actuales. En esta institución estamos comprometidos con el desarrollo integral de todos nuestros estudiantes, desde el kínder hasta la preparatoria.

Conoce más de la Primaria Colegio del Valle, somos una institución privada al sur de la Ciudad de México. No solo nos enfocamos en la formación intelectual de los alumnos, sino también en el crecimiento físico y emocional, por ello contamos con diversas actividades extracurriculares, por ejemplo música y artes, así como diversos deportes, entre los que se encuentran: fútbol, básquetbol, porras y tocho bandera.

Recibimos a tus hijos desde Pre-First hasta Preparatoria. Nuestro modelo educativo es completamente bilingüe, trabajamos a puerta cerrada, y muy de cerca con los padres de familia para garantizar el desarrollo de nuestros educandos. Te invitamos a visitar las instalaciones del colegio de manera presencial o desde el sitio web para que de este modo te convenzas de que somos la mejor opción educativa para tus hijos.

Fuentes de consulta:

1. https://www.uanl.mx/noticias/5-opciones-nutritivas-para-el-recreo-escolar/
  2. https://www.gob.mx/profeco/documentos/el-lunch-del-recreo-rico-sano-y-barato
  3. https://www.bebesymas.com/alimentacion-para-bebes-y-ninos/21-recetas-faciles-saludables-para-llevar-tupper-al-colegio
  4. https://www.gob.mx/siap/articulos/el-plato-del-bien-comer
  5. https://www.20minutos.es/noticia/3775405/0/mejores-alimentos-hijos-recreo/