ADMISIONES: 55 5063 1500 - Opcion 1
WHATSAPP: 55 7113 7882
CRÉDITO Y COBRANZA WHATSAPP: 55 1700 9348 - 5571133246

¿Cuáles son las mejores técnicas de relajación para niños? ¡Conoce aquí algunas opciones! 🧘‍♂️​🧘​ | Colegio Del Valle

¿Cuáles son las mejores técnicas de relajación para niños? ¡Conoce aquí algunas opciones! 🧘‍♂️​🧘​

tecnicas de relajacion para niños

El estrés en la niñez se puede presentar en cualquier situación que incluya cambios positivos, como lo es el comenzar una nueva actividad, sin embargo, está vinculado con más frecuencia con cambios negativos, como alguna enfermedad, adaptarse a un nuevo ambiente o la presión de tareas diarias. Como verás, esto es algo que como padre de familia debe mantenerte alerta, así que si quieres conocer las mejores técnicas de relajación para niños y mantener el bienestar de tu hijo, ¡quédate a leer este artículo! 

◾ ​¿Qué es el estrés en la infancia?

El estrés es una respuesta normal a los cambios y los desafíos. A pesar de ser un reflejo natural, el exceso de estrés, puede tener un impacto en los sentimientos de seguridad y confianza del niño, además es posible que provoque:

  • Disminución del apetito y otros cambios en los hábitos alimentarios.
  • Dolor de cabeza.
  • Empezar a mojar la cama o hacerlo frecuentemente.
  • Pesadillas.
  • Alteraciones en el sueño.
  • Molestia estomacal o dolor de estómago.
  • Otros síntomas físicos sin ninguna enfermedad física.
  • Ansiedad o preocupaciones.
  • Incapacidad de relajarse.
  • Miedos nuevos o recurrentes (miedo a la oscuridad, a estar solo o a los extraños).
  • Aferrarse al adulto, no querer perderlo de vista.
  • Rabia o llanto constante y por cualquier situación.
  • Incapacidad para controlar sus emociones.
  • Comportamiento agresivo o terco.
  • Regresión a comportamientos típicos de etapas anteriores.
  • Renuencia a participar en actividades familiares o escolares.

◾​ ¿Qué ocasiona el estrés en los niños?

A. Preocupación por las tareas escolares o por las calificaciones.

B. Las responsabilidades de la escuela, el trabajo o los deportes.

C. Problemas con los amigos, el acoso escolar o las presiones de los compañeros.

D. Cambio de escuela, mudanza, lidiar con problemas de vivienda o no tener dónde vivir.

E. Tener pensamientos negativos de ellos mismos sobre sus capacidades.

F. Cambios corporales, tanto en los varones como en las niñas.

G. Divorcio o separación de los padres.

H Crisis financiera en el hogar.

I. Vivir en un hogar inseguro.

◾​ Descubre cuáles son las mejores técnicas de relajación para niños

Además de reducir el estrés, las siguientes técnicas son perfectas para mejorar la calidad de su aprendizaje, aumentar la calidad del sueño, prevenir crisis de asma, vencer la timidez, fomentar la concentración y la atención, bajar el nivel de ansiedad y de estrés, frenar tics y eliminar el tartamudeo. ¡Así que anímate a probar estos ejercicios con tu hijo desde casa!

  1. Técnica del globo

Pide a tu hijo que imagine que es un globo. Que comience por inhalar muy profundo hasta que llene completamente los pulmones y no entre una gota de aire más, posterior a ello, es momento de exhalar el aire muy despacio.  

Esta es una técnica ideal para niños con TDAH, pero para que funcione, se debe repetir el ejercicio varias veces hasta que el pequeño se vea más tranquilo.

  1. Técnica de la tortuga

Pídele al niño que imagine que es una tortuga, para ello debe colocarse en el suelo boca abajo para ahora pedirle que imagine que el sol está a punto de esconderse y la tortuga ha de dormir. La idea es que encoja las piernas y brazos poco a poco hasta ponerlos bajo su espalda, que será el caparazón de la tortuga.

Para relajar sus músculos, hay que decirle que ya es de día de nuevo y la tortuga ha de emprender un viaje, por lo tanto, ha de sacar piernas y brazos de nuevo muy despacio. Repetir este ejercicio tantas veces sea necesario.

  1. Técnica de la hormiga

El niño tiene que hacerse muy pequeño, mover piernas y brazos como si fuera una hormiga. Conforme lo esté haciendo se verá como él relaja los músculos. Estos ejercicios están basados en garantizar una buena respiración que pueda tranquilizar al niño y relajar sus emociones.

  1. Colorear mandalas

Los niños que ya manejan la motricidad fina tienen una estupenda actividad a realizar es pintar o colorear mandalas. Este ejercicio ayuda a fomentar la concentración, ayuda a tener un control del cuerpo, desarrolla la paciencia y baja el nivel de estrés y ansiedad. 

Existen millones de mandalas en internet e incluso existen libros especiales con ejercicios para niños.

  1. Muñeco de trapo

Para ello, se le debe pedir al niño que imagine que es un robot y se mueva como tal. Pasado un minuto ahora se le solicitará que imagine que es un muñeco de trapo y represente como brazos, piernas y tronco se relaja. Este ejercicio ayudará a relajar los músculos y despejar su mente.

Como podrás ver, es importante atender a tiempo las señales del estrés con estas técnicas de relajación. Si tu pequeño está teniendo problemas con su desarrollo, no te preocupes, porque estás a tiempo de impulsarlo a crecer. ¡Sigue el blog de Colegio Del Valle para seguir encontrando información relevante que te ayude a mejorar el desempeño escolar de tu pequeño!

El Kínder de Colegio Del Valle es el mejor lugar para el desarrollo de los niños

La misión de Colegio Del Valle es favorecer la formación integral de sus alumnos con base en valores ético-morales, ofreciendo una educación de calidad, que los lleve al pleno desarrollo de sus potencialidades.

Si quieres conocer más sobre el Kínder escuela de Colegio Del Valle, ¡visita nuestro sitio oficial www.colegiodelvalle.edu.mx!

Colegio Del Valle, un espacio educativo que se compromete con la formación integral de las generaciones del futuro. Somos una escuela preparatoria y de nivel básico a puerta cerrada, estamos comprometidos con el desarrollo integral de cada alumno y trabajamos muy de la mano con cada padre de familia. Visita las instalaciones desde nuestro sitio web y convéncete de que Colegio Del Valle es la mejor opción para tener el futuro que deseas para tu hijo.

🏫 ¡Apuesta por una educación de calidad: elige Colegio Del Valle! 🏫

 

 

Fuentes consultadas:

  1. https://www.unicef.org/es/crianza/como-reconocer-senales-estres-ninos
  2. https://kidshealth.org/es/parents/stress.html
  3. https://www.guiainfantil.com/blog/educacion/las-mejores-tecnicas-de-relajacion-para-ninos-por-edades/
  4. https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/002059.htm

Iniciar chat
Powered by Sube Agencia Digital