¿Sabes qué son las técnicas Freinet? Si aún no las conoces, descubre cómo ayudan a mejorar la creatividad de los niños y jóvenes 🧑‍🎨 | Colegio Del Valle

que son las tecnicas freinet

La educación no puede comprometerse a seguir las mismas técnicas de aprendizaje que se aplicaban hace 10 años, porque claramente la generación de aquel entonces no es la misma que está en los pupitres el día de hoy, es por ello que en esta ocasión Colegio Del Valle te compartirá qué son las técnicas Freinet y cómo revoluciona significativamente el aprendizaje de los estudiantes.

​◼️​ ¿Qué son las técnicas Freinet y cuál es su origen?

Célestin Freinet fue uno de los referentes innovadores más importantes de la pedagogía moderna y popular, tanto por sus teorías, antiautoritarias y democráticas, como por la aplicación de un abanico de técnicas que le conceden al alumno un grado notable de libertad y protagonismo.

Uno de sus mayores hallazgos fueron las técnicas Freinet que pretenden desarrollar la capacidad creadora de los niños para que puedan discutir, manipular, trabajar, investigar y criticar la realidad desde una perspectiva de transformación social.

Las claves de la pedagogía de este autor son:

• El tanteo experimental.
  • La educación por y para el trabajo.
  • La cooperación.
  • La importancia del ambiente escolar y social.
  • La necesidad de crear material para potenciar esas ideas en la práctica educativa.

​◼️​ ¿En qué beneficia a los estudiantes el estudiar bajo las técnicas Freinet?

Las ventajas que las técnicas Freinet ofrece a la educación de tu hijo son:

• Favorecer su comunicación con el entorno y con el resto de la sociedad para que sean capaces de expresar sus ideas y opiniones.
  • Motivar a aprender, a crecer como humano crítico y a construir un conocimiento pleno que les permita avanzar de grado y/o nivel.
  • Respetar el proceso de aprendizaje de los estudiantes, por lo que es muy flexible y les permite dominar aquellas áreas en las que no son tan buenos.
  • Permitir la originalidad y la creatividad, algo que les será muy útil para adaptarse a cualquier situación.

​◼️​ ¿Cómo son aplicadas estas técnicas en la escuela?

Las técnicas Freinet cumplen con un mismo objetivo en todos los niveles educativos. Sin embargo, la forma en la que se aplica en los salones de clase y la complejidad, dependerá del grado que estén cursando tus hijos. Pues los niños de preescolar y primaria necesitan actividades sencillas y prácticas, mientras que los de secundaria y preparatoria pueden utilizar técnicas más avanzadas y complejas.

1. Técnicas Freinet a nivel preescolar y primaria

Para los niños de preescolar y primaria se aplican las técnicas Freinet por medio de distintas actividades, entre las cuales se incluye la libertad creativa, donde los profesores les piden a los niños que hagan un dibujo libre para que puedan expresarse y dibujar lo que quieran.

Para mejorar su habla y expresión a través de los planes de trabajo, se organizan proyectos tomando en cuenta los temas de interés de los estudiantes. También crean distintos talleres de juegos, de lectura, de arte, de manualidades y más.

1. Técnicas Freinet a nivel secundaria y preparatoria

Los estudiantes de secundaria y preparatoria necesitan actividades que se adapten a sus conocimientos avanzados e intereses. Por ello es que los docentes organizan talleres de distintos departamentos especializados como ciencias, lectura, cocina, pintura, etc.

También realizan asambleas de clase, donde los alumnos deberán hablar con sus profesores en grupo y exponer tanto las dificultades que tengan como los proyectos en los que quieran trabajar.

Los estudiantes de estos niveles educativos podrán reforzar su razonamiento y desarrollar el pensamiento crítico con ayuda de las conferencias. En ellas podrán conversar sobre temas de relevancia social y contar sus experiencias propias ante sus compañeros.

Como podrás ver, las técnicas Freinet se tratan de escuchar al alumnado y entender sus necesidades, confiar en él y en su capacidad de dirigir su propio aprendizaje, para así educar de una forma más natural y realista, entendiendo y dando respuesta a la diversidad, fomentando la autorregulación, la cooperación y el aprendizaje significativo.

Conoce Colegio Del Valle: una institución que brinda la mejor educación a niños y jóvenes

Si buscas las mejores prepas de paga en CDMX, Colegio Del Valle es la institución ideal para el desarrollo integral de los estudiantes, porque además de recibir la mejor educación impartida por los mejores profesores, también contamos con:

• Participación en actividades fomentadas por la UNAM para tu desarrollo académico
  • Actividades Sociales
  • Actividades de integración y multidisciplinarias
  • Clases de preparatoria a distancia y presenciales
  • Visitas guiadas
  • Programa de Horizontes (apoyo de materias con deficiencia académica)
  • Intercambios Internacionales Culturales

¿Qué dices? ¿Te animas a estudiar en Colegio Del Valle?

Somos una escuela Preparatoria y de nivel básico a puerta cerrada, estamos comprometidos con el desarrollo integral de cada alumno y trabajamos muy de la mano con cada padre de familia. Visita las instalaciones desde nuestro sitio web y convéncete de que Colegio Del Valle es la mejor opción para tener el futuro que deseas.

🏫 ¡Colegio Del Valle te desea éxito en tu camino! 🏫

1. https://redsocial.rededuca.net/como-llevar-cabo-pedagogia-freinet