ADMISIONES: 55 5063 1500 - Opcion 1
WHATSAPP: 55 7113 7882
CRÉDITO Y COBRANZA WHATSAPP: 55 1700 9348 - 5571133246

Conoce cuáles son los trastornos del sueño más comunes en niños de 3 a 6 años 😴 🛌  | Colegio Del Valle

Conoce cuáles son los trastornos del sueño más comunes en niños de 3 a 6 años 😴 🛌 

trastornos del sueño en niños de 3 a 6 años

Los trastornos del sueño en niños pueden ser causados por una variedad de factores, como el estrés, la ansiedad, el dolor, la enfermedad, la medicación y los problemas respiratorios. Si has notado que tu pequeño ha pasado malas noches y descansa poco, quédate a conocer en el blog de Colegio Del Valle cuáles son los trastornos del sueño más comunes en niños de 3 a 6 años.

Estos trastornos del sueño en niños pueden tener un impacto negativo en la salud, ya que si no duermen lo suficiente pueden comenzar a presentar dificultades para concentrarse, problemas de memoria, cambios de humor y un mayor riesgo de accidentes.

Algunos de los trastornos de sueño más comunes en los niños de 3 a 6 años son:

  1. Insomnio. Que se caracteriza por ser la dificultad para conciliar el sueño o mantenerse dormido. Esto puede deberse a factores como el estrés, la ansiedad o los cambios en la rutina diaria. Los niños con insomnio pueden tener problemas para concentrarse durante el día y sentirse cansados.
  2. Apnea del sueño. Es un trastorno en el que el niño experimenta pausas en la respiración durante el sueño. Esto puede deberse a la obstrucción de las vías respiratorias, como la amígdala y las adenoides agrandadas (son un parche de tejido en la parte alta de la garganta, que se encuentran justo detrás de la nariz). Los niños con apnea del sueño pueden roncar fuertemente y sentirse cansados durante el día.
  3. Narcolepsia. Este problema causa somnolencia excesiva durante el día y provoca que los niños se queden dormidos en momentos inapropiados, como en la escuela o mientras están jugando. También pueden experimentar cataplejía, que es la pérdida de tono muscular en respuesta a las emociones.
  4. Parasomnias. Las parasomnias son trastornos del sueño que involucran comportamientos anormales durante el sueño. Ejemplos comunes de parasomnias en niños son el sonambulismo, las pesadillas y los terrores nocturnos.
  5. Síndrome de piernas inquietas. Es un trastorno del sueño que causa una sensación incómoda en las piernas, lo que hace que el niño quiera moverlas constantemente. Esto puede dificultar que el niño se duerma o permanezca dormido durante la noche.

Es importante tener en cuenta que cada niño es único y puede experimentar trastornos del sueño de manera diferente. Si sospechas que tu hijo tiene un trastorno del sueño, es crucial hablar con un médico para obtener un diagnóstico y tratamiento adecuados.

¿Pero qué se puede hacer desde casa? ¿Cómo se puede ayudar a combatir los trastornos de sueño en niños?

Los niños no son ajenos a padecer de cualquiera de estos trastornos del sueño. Por ello es relevante que además del acompañamiento profesional, los padres lleven a cabo junto a sus hijos algunas acciones en casa para ayudar a los niños a tener el sueño profundo y reparador que necesitan para crecer, vivir sanos y mantenerse bien despiertos durante el día. 

A continuación se enlistan algunos consejos para que los niños puedan dormir mejor:

A.Rutina de relajación antes de dormir

Antes de dormir, es necesario que el niño tenga una rutina de relajación para preparar su mente y cuerpo para el sueño. Esto puede incluir actividades como leer un libro, tomar un baño relajante, escuchar música suave, hacer ejercicios de respiración profunda o meditación.

B.Establecer un horario de sueño

Es importante establecer un horario de sueño consistente para el niño. Esto ayudará a su cuerpo a establecer un ritmo natural y a dormir mejor. Para mejores resultados, trata de mantener el mismo horario de sueño los días de semana y los fines de semana.

C.Reducir la estimulación antes de dormir

Evita la estimulación antes de dormir, como jugar videojuegos o ver televisión. La luz de las pantallas puede interferir con el sueño y mantener al niño despierto.

D.Ejercicio regular

El ejercicio regular durante el día puede ayudar a los niños a dormir mejor por la noche. Pero, es importante no hacer ejercicio demasiado cerca de la hora de dormir, ya que puede tener el efecto contrario y mantener al niño despierto.

E.Dormitorio tranquilo y confortable 

Asegúrate de que el dormitorio del niño sea un lugar tranquilo, oscuro y cómodo para dormir. La temperatura también debe ser agradable y el ruido debe ser mínimo.

¿Tomaste nota de estos consejos? Es importante tener en cuenta que cada niño es diferente y puede ser que algunos ejercicios funcionen mejor que otros. Por lo que se recomienda experimentar hasta encontrar qué funciona mejor para tu hijo.

Conoce más información relacionada con los trastornos del sueño y otros temas relacionados con el desarrollo de los niños

¿Buscas más consejos para el desarrollo de tu hijo? Sigue leyendo el blog de Colegio Del Valle para estar al tanto de las novedades y conocer más sobre los modelos de educación. Somos una institución especializada en el aprendizaje de niños y jóvenes y por ello es que mes con mes se hacen entregas sobre temas de interés educativo que pueden ayudarte a ti y a tus hijos, ¡apuesta por una educación de calidad: conoce Colegio Del Valle! 

¡Somos el mejor Colegio en la Ciudad de México!

Somos una escuela preparatoria y de nivel básico a puerta cerrada, estamos comprometidos con el desarrollo integral de cada alumno y trabajamos muy de la mano con cada padre de familia. Visita las instalaciones desde nuestro sitio web y convéncete de que Colegio Del Valle es la mejor opción para que tu hijo tenga un sano desarrollo.

🏫 ¡Apuesta por una educación de calidad: elige Colegio Del Valle! 🏫

Fuentes consultadas:
1. https://www.iis.es/problemas-trastornos-del-sueno-infantil-en-ninos-insomnio-especialista/
2. https://www.elsevier.es/es-revista-anales-pediatria-continuada-51-articulo-trastornos-del-sueno-infancia-clasificacion-S169628181470188X

Iniciar chat
Powered by Sube Agencia Digital