Descubre los beneficios de que los niños cocinen. ¡Permite que tu pequeño alimente sus habilidades culinarias! 👨‍🍳​❤️​ | Colegio Del Valle

beneficios de que los niños cocinen

La cocina es una actividad divertida y emocionante que puede ayudar a los niños a entender los beneficios de la alimentación y gastronomía desde una edad temprana, además es muy útil para el desarrollo de nuevas habilidades. En este artículo se discutirá por qué permitir que los niños ayuden con la preparación de alimentos puede ser bueno para ellos, tanto en el corto como en el largo plazo.

¡Mantente atento para descubrir todos los beneficios de que los niños cocinen!

◾​ La curiosidad de los niños por cocinar

Muchos niños muestran un gran interés en la cocina desde muy temprana edad, es curioso ver cómo les llama la atención los utensilios de cocina, los ingredientes y el proceso de preparación de los alimentos, ya que este interés puede ayudarles a los pequeños de distintas maneras. Cocinar les ayuda a desarrollar habilidades importantes, como el pensamiento lógico, la coordinación y la creatividad. También les permite aprender sobre nuevos ingredientes, sabores y culturas culinarias.

Pero lo más probable de este despertar de interés es que cocinar puede ser una actividad divertida e incluso relajante para los niños. ¡Así que deja que esta curiosidad llegue más lejos! Quien sabe, tal vez en el futuro tu pequeño se convierta en un reconocido gastrónomo o tenga como nuevo sueño el ser propietario de una gran cadena de restaurantes.

◾​ Beneficios de que los niños cocinen

Cocinar es una gran actividad para los niños, ya que les ayuda a desarrollar muchas habilidades y les enseña a ser independientes. Aunque eso no es todo, a continuación se presentan algunos de los beneficios de que los niños cocinen:

​👨‍🍳​ Desarrollo de la creatividad. Cocinar requiere imaginación y creatividad, puesto que los niños deben pensar en nuevas formas de preparar los alimentos y también pueden decorar sus platos.

​👨‍🍳​ Aprendizaje de las matemáticas y dimensiones. Al medir ingredientes y llevar a cabo otras tareas relacionadas con la preparación de los alimentos, los niños aprenden las matemáticas básicas.

​👨‍🍳​ Habilidades motrices finas. Cocinar requiere el uso de habilidades motrices finas, como el corte y el manejo de utensilios pequeños. Esto ayuda a desarrollar la coordinación ojo-mano del niño.

​👨‍🍳​ Habilidades sociales. Cocinar es una actividad social que fomenta el trabajo en equipo y el respeto por los demás.

◾​ ¿Cómo pueden aprender los niños a cocinar?

Los niños pueden aprender a cocinar de maneras diferentes, pero es importante mencionar que el acompañamiento de un adulto siempre debe de estar presente. Pueden comenzar viendo programas de televisión, videos en línea que muestran cómo cocinar determinados platos, e incluso con el empleo de la tecnología también se puede optar por buscar juegos de cocina online. También pueden leer libros de cocina para aprender más sobre los ingredientes y la forma correcta de preparar los alimentos.

Sin embargo, ninguna de estas actividades será tan efectiva como el ponerlo en práctica en la vida real, para ello la mejor manera en que los niños pueden aprender a cocinar es asistiendo a clases de cocina especialmente diseñadas para ellos. Estas clases les enseñarán las técnicas básicas de cocina, así como cómo seleccionar y mezclar ingredientes para crear sabrosos platos.

Si has pensado en que tu hijo inicie con clases de cocina, Colegio Del Valle te comparte algunas medidas que los padres deben tomar como precaución para que los niños cocinen:

• Enseñarles a los niños a lavarse las manos con agua y jabón antes de comenzar a manipular los alimentos.
  • Hacer que los niños usen utensilios de cocina especialmente diseñados para ellos. Los cuchillos y las tijeras deben ser afilados y tener mango ergonómico.
  • Enseñarles a los niños a leer etiquetas y seguir instrucciones.
  • No permitir que los niños jueguen en la cocina mientras se está preparando la comida.

Si ya tienen las ganas y el delantal listo, ¿Qué esperas para inscribir a tu pequeño al taller de cocina en Colegio Del Valle?

La formación educativa en Colegio Del Valle es un proceso basado en el trabajo y la convivencia escolar, donde niñas y niños tienen la oportunidad de formarse para ser la generación de profesionales en el futuro, pero es importante no dejar de lado las actividades recreativas.

El taller de cocina tiene el objetivo principal de que los niños, además de cocinar, aprendan la importancia de tener una alimentación saludable y descubran nuevos alimentos y maneras de cocinarlos. Si quieres que tu hijo comience en el mundo culinario, ¿qué esperas para inscribirlo a este taller? Solicita información desde la página web de Colegio Del Valle.

Además, si buscas Primarias privadas, nosotros somos la mejor opción, ya que trabajamos a puerta cerrada, estamos comprometidos con el desarrollo integral de cada alumno y trabajamos muy de la mano con cada padre de familia. No te preocupes si no puedes asistir presencialmente a Colegio Del Valle, puedes visitar las instalaciones desde nuestro sitio web y convéncete de que nuestra institución es la mejor opción para tener el futuro que deseas para tu hijo.

1. https://kitchenacademy.es/beneficios-integrar-los-ninos-la-cocina/
  2. https://www.healthychildren.org/Spanish/healthy-living/nutrition/Paginas/Cooking-With-Your-Children.aspx