ADMISIONES: 55 5063 1500 - Opcion 1
WHATSAPP: 55 7113 7882
CRÉDITO Y COBRANZA WHATSAPP: 55 1700 9348 - 5571133246

Conoce algunas actividades de educación socioemocional para adolescentes que les ayudarán a mejorar su relación con los demás ​❤️‍🩹​ | Colegio Del Valle

Conoce algunas actividades de educación socioemocional para adolescentes que les ayudarán a mejorar su relación con los demás ​❤️‍🩹​

actividades de educacion socioemocional para adolescentes

Los adolescentes enfrentan muchos desafíos durante su crecimiento. Para ayudarles a afrontar estas dificultades, los padres y educadores deben proporcionarles actividades de educación socioemocional que les permitan desarrollar habilidades sociales y emocionales. En este artículo, Colegio Del Valle te compartirá algunas actividades de educación socioemocional para adolescentes que pueden ayudarlos a mejorar su salud mental y sostener relaciones saludables. 

¡Presta mucha atención y aplica en casa las que más hayan llamado tu atención!

La educación socioemocional es una disciplina relativamente nueva que se centra en ayudar a los adolescentes a desarrollar habilidades para manejar sus emociones, establecer relaciones saludables y tomar decisiones inteligentes. Aunque todavía hay mucho por aprender acerca de cómo mejorar la educación socioemocional, algunos estudios han sugerido que puede tener un impacto positivo en el bienestar de los adolescentes.

El factor socioemocional dentro de la vida de los jóvenes debe verse con la importancia que merece, ya que durante esta etapa los jóvenes tienen que lidiar con muchos cambios a nivel físico, emocional y social. Por ello es importante hablarles del tema, puesto que el desarrollo socioemocional les ayuda a comprender y manejar sus propias emociones, así como las de los demás.

¡Aunque no es solo eso, también les proporciona habilidades para resolver conflictos, tomar decisiones saludables y hacer amistades duraderas! ¿Quieres saber cómo es posible esto?

◾ 4 actividades de educación socioemocional para adolescentes que pueden trabajarse desde casa

La educación socioemocional puede ayudar a los adolescentes a mejorar sus habilidades para lidiar con las situaciones estresantes de la vida, lo que les permite tener un mayor éxito en el colegio y en la vida posterior. A continuación Colegio Del Valle te comparte algunas técnicas que puedes emplear con tu hijo desde casa.

  1. La carta

Esta actividad es mejor si se realiza con todos los integrantes de la casa, para que cada uno se escriba una carta a sí mismo. Debe parecer que la carta la escribe alguien conocido. En ella se destacan aspectos positivos o negativos, puede incluso contarse alguna anécdota e historia en la que salga a la luz algo bueno de él mismo. A continuación las cartas se meterán en un buzón sin firma ni remitente. 

Deja que pasen algunos días antes de que se abran de nuevo las cartas al azar y entre todos intentarán adivinar de quién se trata esta pequeña descripción.

  1. El juego del nombre

Este es un juego similar al anterior, pero que pone a prueba el autoconocimiento y que solo tiene una duración de 15 minutos. Una actividad divertida que al mismo tiempo ayuda a que los jóvenes aprendan a conocer sus cualidades positivas.

La actividad se lleva a cabo al repartir dos hojas de papel para que allí escriban su nombre y apellido, luego en uno de los papeles, se les solicita que con cada letra de su nombre apunten las cualidades que consideran ellos tienen. La mejor parte es que otros del grupo puedan aportar más cualidades que admiran de la persona que se encuentra hablando.

  1. Responder a una acusación

El objetivo principal es la regulación emocional, tiene un tiempo límite de 25 minutos y lo que se busca es que el acusado sepa controlar sus emociones si se le acusa de algo, sea falso o no, y que dé sus argumentos para demostrar su inocencia o responsabilidad.

  1. Dibujar

Se le solicitará que se dibujen en una hoja sin utilizar formas de figura humana para conocer de qué otra forma podemos definir nuestro Yo. Es probable que en un principio se sientan bloqueados, pero se puede iniciar por ayudarle a definir sus cualidades, su personalidad, su estilo. ¡Es muy bueno practicar este ejercicio, ya que solo así los chicos pueden darse cuenta de cómo es que su personalidad está conformada!

Si bien la educación socioemocional puede llevarse a cabo de diversas maneras, como pudiste observar algunas actividades de educación socioemocional para adolescentes incluyen el diálogo, el juego, las actividades grupales y las lecciones individuales. 

Por ello es vital que los programas de educación socioemocional también pueden proporcionar un espacio seguro para que los adolescentes exploren y expresen sus emociones, ¿Quieres saber más sobre cómo Colegio Del Valle implementa estas lecciones en su plan de estudios? ¡Quédate a conocer la siguiente información!

Conoce el modelo de aprendizaje para los estudiantes adolescentes de Colegio Del Valle

La formación educativa en Colegio Del Valle es un proceso basado en el trabajo y la convivencia escolar, donde niñas y niños tienen la oportunidad de reconocer la importancia de principios y valores que contribuyen a su desarrollo pleno como individuos de una sociedad.

¿Por qué deberías elegir Colegio Del Valle?

Sencillamente, porque ofrecemos una educación de calidad y nos regimos por la siguiente filosofía:

  • Atención con calidad y vocación de servicio.
  • Integración del hombre a la cultura.
  • Fortalecimiento de los valores.
  • Cuidar el medio ambiente y la ecología.
  • Educación pertinente.
  • Formación humana integral.

Si buscas preparatorias privadas en el DF, nosotros somos la mejor opción, ya que trabajamos a puerta cerrada, estamos comprometidos con el desarrollo integral de cada alumno y trabajamos muy de la mano con cada padre de familia. No te preocupes si no puedes asistir presencialmente a Colegio Del Valle, puedes visitar las instalaciones desde nuestro sitio web y convéncete de que nuestra institución es la mejor opción para tener el futuro que deseas para tu hijo.

🏫 ¡Apuesta por una educación de calidad: elige Colegio Del Valle! 🏫

Fuentes consultadas:

  1. https://www.euroinnova.mx/blog/actividades-para-trabajar-las-emociones-en-secundaria
  2. https://cuentosparacrecer.org/blog/20-dinamicas-para-el-aprendizaje-socio-emocional-en-el-aula/
  3. https://educayaprende.com/fichas-inteligencia-emocional-para-la-etapa-de-secundaria/
Iniciar chat
Powered by Sube Agencia Digital