Descubre cómo el aprendizaje basado en el pensamiento mejora el desarrollo de los niños y jóvenes 🤔​💭 | Colegio Del Valle

aprendizaje basado en el pensamiento

El aprendizaje basado en el pensamiento es una nueva forma de abordar la educación. A través del uso de herramientas tecnológicas, se ofrecen entornos interactivos destinados a permitir que los estudiantes puedan desarrollar habilidades cognitivas como la comprensión, la evaluación y la toma de decisiones. Si deseas que tu hijo comience a desarrollar estas habilidades críticas, en esta ocasión Colegio Del Valle te contará cómo esta innovadora metodología educativa ayuda a preparar a los alumnos para el futuro.

◾​ ¿Qué es el aprendizaje basado en el pensamiento?

El aprendizaje basado en el pensamiento (TBL) es un enfoque educativo que fomenta el razonamiento crítico, la resolución de problemas y la toma de decisiones, no solo se centra en que los estudiantes adquieran los conocimientos del temario, sino que también desarrollen destrezas y habilidades que les sirvan para enfrentar el futuro en los entornos académicos y profesionales.

Lo mejor de aplicar esta metodología es que tiene muchas ventajas, conócelas a continuación:

• Ayuda a los niños a desarrollar su propio pensamiento crítico. Los niños aprenden mejor cuando se les anima a pensar por sí mismos y a hacer preguntas.
  • Fomenta el trabajo en equipo. Los niños aprenden mejor cuando colaboran y comparten sus ideas con otros.
  • Permite que los niños exploren sus curiosidades y descubran nuevas cosas por sí mismos.
  • Mejora sus habilidades para presentar un examen. Al convertirse en personas racionales, durante las pruebas o evaluaciones, los alumnos pueden recordar el proceso y relacionar ideas e información de una forma más fácil, que solo memorizar contenido.

◾​ Cómo desarrollar el aprendizaje basado en el pensamiento de los niños

El aprendizaje basado en el pensamiento de los niños se centra en el desarrollo de habilidades mentales para que puedan comprender y resolver problemas. Para fomentar este tipo de aprendizaje, es importante que los niños tengan la oportunidad de practicar regularmente. Aquí hay algunas actividades que pueden ayudar a desarrollar el pensamiento crítico de los niños:

1. Analizar situaciones

Ayuda a los niños a evaluar una situación y determinar qué podría pasar si toman una acción específica. Por ejemplo, si están jugando en el patio y ven a un gato, pregúntales qué harían si intentan acercarse al gato. ¿Qué pasaría si intentan agarrarlo? ¿Podrían llegar a lastimarse?

1. Desarrollar una hipótesis

Durante el juego, anima a tu hijo a formular hipótesis planteándole preguntas como: “Y si ponemos este cubo grande sobre la torre, ¿qué crees que pasaría?”. Puedes modelar una respuesta a manera de formular hipótesis, por ejemplo: “Yo pienso que la torre se caería, ¿tú qué opinas?”.

1. Desarrollar diferentes soluciones

Ayuda a tu hijo a trabajar en sus habilidades de resolución de problemas, eso sirve para cualquier dilema de la vida diaria, animándole a formular diferentes soluciones. A menudo, la forma más efectiva de resolver un problema es analizándolo primero. Haga preguntas a su hijo como “¿qué otras ideas podríamos probar para resolver este problema?”

1. No intervenir directamente cuando tu hijo tenga un problema

Es difícil intentarlo, sobre todo cuando se tiene prisa, pero dar a tu hijo el tiempo necesario para encontrar una solución a un problema por sí mismo, le da la oportunidad de ser más crítico. Dale tiempo para que lo solucione y de ser necesario guíalo haciéndole preguntas de orientación sin tener que llegar a resolver el problema por ellos.

1. Realiza preguntas abiertas

Cuando tu hijo te haga una pregunta, en lugar de responderle directamente, contéstale con otra pregunta, como “¿qué piensas tú?” o “¿qué crees que pasaría?”. De esta manera lograrás animarlo para así desarrollar su capacidad de pensamiento crítico. Recuerda que es importante respetar sus respuestas aunque no te parezcan correctas y seguirle haciendo preguntas para qué ponga a trabajar su mente.

Descubre cómo Colegio Del Valle apoya este modelo de aprendizaje

¡Sigue leyendo este blog para conocer más información sobre cómo es que Colegio Del Valle adapta su sistema educativo al aprendizaje basado en el pensamiento con sus estudiantes de secundaria y preparatoria!

¿Por qué deberías elegir Colegio Del Valle?

Sencillamente, porque ofrecemos una educación de calidad y nos regimos por la siguiente filosofía:

• Atención con calidad y vocación de servicio.
  • Integración del hombre a la cultura.
  • Fortalecimiento de los valores.
  • Cuidar el medio ambiente y la ecología.
  • Educación pertinente.
  • Formación humana integral.

Somos una escuela Preparatoria y de nivel básico a puerta cerrada, estamos comprometidos con el desarrollo integral de cada alumno y trabajamos muy de la mano con cada padre de familia. Visita las instalaciones desde nuestro sitio web y convéncete de que nuestra institución es la mejor opción para tener el futuro que deseas para tu hijo.

1. https://www.bloghoptoys.es/como-desarrollar-el-pensamiento-critico-en-los-ninos/
  2. https://www.hseducacion.com/aprendizaje-basado-en-el-pensamiento/#las_ventajas_que_ofrece_el_aprendizaje_basado_en_el_pensamiento
  3. https://aprendemosjuntos.bbva.com/especial/ensenar-a-pensar-mejor-robert-swartz/
  4. https://www.ceu.es/blog/index.php/2018/aprender-a-pensar-desde-la-infancia