Principales diferencias entre secundaria y preparatoria | Colegio Del Valle

Principales diferencias entre secundaria y preparatoria

Diferencias entre secundaria y preparatoria

Cada etapa escolar le brinda a los estudiantes aprendizajes que no solo tienen que ver con lo académico, sino también otros que aplican en la vida diaria, año con año van acumulando experiencias e historias que los hacen recordar cada etapa de una manera entrañable sobre todo aquellas en las que vivieron muchos cambios. Por eso aquí puedes conocer las principales diferencias entre secundaria y preparatoria para que tengas presente lo que te espera en cada nivel educativo.

Profesores

En la secundaria, además de los profesores curriculares, se encuentra otra figura igual de importante que es el orientador, quien cumple diversas funciones que ayudan a tener un óptimo ambiente educativo. Trabaja muy de la mano con alumnos, padres de familia y hasta con los mismos maestros para dar asesorías sobre las distintas situaciones que se puedan presentar en esa etapa.

En la preparatoria, los docentes ya no están detrás de cada alumno recordándoles la tarea u otras obligaciones escolares. Aquí la responsabilidad recae totalmente en los alumnos, lo cual les sirve para ser más autónomos.

Horarios

El horario que se establece para los tres años de secundaria es fijo, es decir, los estudiantes entran a las 7 de la mañana y aproximadamente terminan sus clases a las 2 o 3 de la tarde. Mientras que en la preparatoria este se vuelve más flexible, por lo que puede variar la hora de entrada y salida en función de las materias que se impartan al día.

Materias

En la secundaria se imparten materias que forman parte de la educación básica aún: química, biología, física, historia, etc., y además, los alumnos deben elegir un taller formativo de acuerdo a sus intereses. En la preparatoria el nivel de exigencia se incrementa debido a que son conocimientos más específicos y durante el último año deben cursar aquellas asignaturas que tienen relación con la carrera que desean estudiar.

Experiencias

Saliendo un poco del ámbito educativo, otra de las diferencias entre secundaria y preparatoria son las experiencias que cada etapa le brinda a los jóvenes debido a que en la primera ellos aún dependen mucho de los padres, desarrollan cambios físicos, comienzan sus primeras relaciones amistosas significativas y en general, viven la adolescencia con sus altas y sus bajas.

Ya para la preparatoria hay un poco más de estabilidad y libertad, toman más decisiones de manera independiente, comienzan a salir de fiesta, las amistades se vuelven más diversas, experimentan el primer amor y otras cosas más que los encaminan a ser jóvenes adultos.

Ambas etapas tienen sus pros y contras y lo mejor que puedes hacer es disfrutar cada una al máximo con su debida responsabilidad, así podrás llevar a la universidad con buenos recuerdos y una que otra buena anécdota de tus años de secundaria y preparatoria.

¡Colegio Del Valle cerca de ti!

En Colegio Del Valle brindamos un acompañamiento en cada etapa, por eso nuestra oferta educativa se compone de kínder, pre-first, primaria, secundaria y preparatoria. Nos convertimos en una parte esencial del desarrollo de los estudiantes que forman parte de la comunidad CDV.

A lo largo de nuestros años de experiencia nos hemos sabido desenvolver con éxito al mostrar seriedad, compromiso y honestidad por formar personas capaces de enfrentar y transformar los retos de la vida cotidiana. Lo hacemos aplicando la normatividad vigente de la SEP para desarrollar los conocimientos que se necesitan en todos los niveles.

El Colegio Del Valle es la institución que forma jóvenes profesionales con habilidades, actitudes y valores que les ayudan a destacar en cada ámbito. Conoce nuestros planes de estudio y actividades extracurriculares que te harán desear ser parte de una de las mejores escuelas de la Ciudad de México.