ADMISIONES: 55 5063 1500 - Opcion 1
WHATSAPP: 55 7113 7882
CRÉDITO Y COBRANZA WHATSAPP: 55 1700 9348 - 5571133246

Descubre el poder de los talleres de capoeira ​🤸🏻​🇧🇷​ | Colegio Del Valle

Descubre el poder de los talleres de capoeira ​🤸🏻​🇧🇷​

taller de capoeira

En el emocionante mundo del deporte y las disciplinas culturales, la capoeira se destaca como una práctica única que fusiona movimiento, música y herencia histórica. Sin embargo, en su esencia, es mucho más que un simple arte; es una expresión de identidad, comunidad y empoderamiento que, de hecho, está inscrita desde el 2014 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. 

▪️️ ¿Qué es la capoeira y cómo se practica? 🤔

Es una disciplina que combina elementos de danza, música, acrobacias y lucha. Tiene sus raíces en la cultura afrobrasileña y se desarrolló entre los esclavos africanos en Brasil durante el siglo XVI. Originalmente, se utilizaba como una forma de autodefensa disfrazada de danza para evitar la persecución de los amos y las autoridades coloniales.

Para practicar este arte, los participantes forman un círculo y en su centro se encuentran los dos jugadores en turno. Estos usan una variedad de movimientos acrobáticos, patadas, esquivas y saltos para evadir los ataques.

La música es una parte integral, por ello tocan instrumentos de percusión, mientras que los demás cantan y aplauden en un formato ritualístico. De acuerdo con la UNESCO, todos los participantes tienen que ser capaces de fabricar instrumentos musicales y tocarlos, cantar, improvisar canciones, conocer los códigos de ética y comportamiento, así como ejecutar los movimientos, pasos y gestos de ataque preceptivos. 

La capoeira se juega en una especie de “diálogo físico” entre los dos participantes. No se trata de derrotar al oponente, sino de mantener una conversación de movimientos, con respeto y cooperación. La filosofía del diálogo y respeto es fundamental en esta disciplina.

▪️️ Ventajas de practicar capoeira 

🤸​ Los movimientos acrobáticos y las rutinas de entrenamiento ayudan a mantener el cuerpo en buena forma. Es una práctica físicamente exigente que mejora la fuerza, la resistencia, la flexibilidad y la coordinación. Además, es un ejercicio cardiovascular efectivo que puede mejorar la salud del corazón.

🤸​ Implica una amplia gama de movimientos, desde patadas, giros y hasta saltos. Esto mejora las habilidades motrices, como la agilidad, el equilibrio y la coordinación, lo cual es muy ventajoso para niños y jóvenes. 

🤸​ Como ya pudiste dilucidar, la capoeira se realiza en grupos. Esto fomenta la interacción social, la construcción de amistades y un sentido de pertenencia a una comunidad, al mismo tiempo que se logra un desarrollo individual. 

🤸​ A través de las clases, los practicantes suelen ganar confianza en sí mismos y en sus habilidades físicas. También tienen la oportunidad de expresarse de manera creativa en el juego, el canto y la danza.

🤸​ Fomenta el respeto mutuo entre los participantes y la disciplina en la práctica. Los valores de respeto y juego limpio son fundamentales en la filosofía de la capoeira, y para la vida en general. 

🤸​ Aunque este deporte no se enseña principalmente como un sistema de defensa personal, la agilidad y los movimientos adquiridos pueden ser útiles en situaciones de autodefensa.

🤸​ La capoeira es, ante todo, divertida. La música en vivo, el juego y la creatividad involucrada hacen que sea una actividad atractiva para muchas personas.

🤸​ Es una disciplina que combina el desarrollo físico y mental. La necesidad de estar atento a los movimientos del oponente y la música ejercitan la mente y el cuerpo simultáneamente.

En resumen, inscribirte a un taller de capoeira es una excelente forma para conseguir beneficios físicos, mentales y sociales, al mismo tiempo que aprendes sobre la cultura brasileña y disfrutas de una actividad tanto lúdica, como artística.

Colegio Del Valle te recomienda leer el artículo 👉​📰​ “Beneficios del tocho bandera”.

¡Mira la oferta deportiva y cultural de Colegio del Valle!

En esta institución buscamos que los niños y jóvenes cuenten con una educación completa que sume a su formación como futuros individuos y profesionales. En este sentido, como parte de nuestro compromiso para motivar a los estudiantes, brindamos diversas actividades extracurriculares y los llevamos a competencias con otras escuelas para incentivar su espíritu de pertenencia.  

Contamos con:

  • Equipos deportivos de fútbol, baloncesto, porras, tocho-bandera y capoeira
  • Música
  • Teatro
  • Estudiantina
  • Pintura
  • Danza

👉​ Pregunta por los talleres disponibles en cada nivel escolar.

Colegio del Valle es la mejor opción, para el desarrollo integral de los estudiantes de nivel básico y medio superior, ya que trabajamos a puerta cerrada y muy de la mano con cada padre de familia. Te invitamos a que leas más de nuestro blog y a que nos visites para conocernos mejor, ya sea de manera presencial o desde nuestro sitio web. 

🏫 ¡Apuesta por una educación de calidad: elige Colegio Del Valle! 🏫

Fuentes de consulta: 

  1. https://ich.unesco.org/es/RL/el-circulo-de-capoeira-00892
  2. https://www.youtube.com/watch?v=6H0D8VaIli0
  3. https://entrenaryvivir.com/capoeira/la-capoeira-y-sus-beneficios/
Iniciar chat
Powered by Sube Agencia Digital