ADMISIONES: 55 5063 1500 - Opcion 1
WHATSAPP: 55 7113 7882
CRÉDITO Y COBRANZA WHATSAPP: 55 1700 9348 - 5571133246

Nuevas orientaciones pedagógicas 🏫​📚​✏️ | Colegio Del Valle

Nuevas orientaciones pedagógicas 🏫​📚​✏️

Orientaciones pedagógicas

La Nueva Escuela Mexicana es una propuesta educativa que busca transformar la sociedad a través de la educación y que se enfoca en la formación integral de las personas a lo largo de toda su vida. Esta propuesta se basa en el concepto de aprender a aprender, la actualización continua, la adaptación a los cambios y el aprendizaje permanente. 

Algunos de los principios fundamentales asociados con este enfoque incluyen:

  • La educación inclusiva de todos los estudiantes, sin importar su origen étnico, género, discapacidad, situación económica u otras características. 
  • Se enfatiza la evaluación continua y formativa que implica evaluar el progreso del estudiante a lo largo del tiempo y utilizar esta información para mejorar la enseñanza y el aprendizaje.
  • Desarrollo de habilidades socioemocionales, como la empatía, la resolución de conflictos y la toma de decisiones, con el fin de promover la formación integral de los estudiantes.
  • Brindar calidad en la enseñanza, mejorar el conocimiento, capacidades y habilidades de los educandos en áreas fundamentales como la comunicación, matemáticas y ciencias. En este sentido, las orientaciones pedagógicas juegan un papel muy importante. De ello se tratará este artículo, así que si quieres saber más al respecto, sigue leyendo.

Colegio Del Valle te recomienda leer el artículo 👉​📰​ “¿Qué Se Enseña en la Primaria?”.

▪️️ ¿Cuál es el propósito de las orientaciones pedagógicas? 

Es una estrategia que busca transformar la sociedad a través de la educación y que se enfoca en la formación integral de los estudiantes. Dicha propuesta se basa en proporcionar sugerencias de perspectivas de enseñanza, materiales y recursos didácticos para orientar el trabajo docente; así como fomentar estrategias activas en las cuales la comunidad estudiantil sea el centro del proceso de aprendizaje. 

Dichas tácticas se basan en la indagación y el descubrimiento de conocimientos y experiencias con enfoques constructivistas para desarrollar capacidades analíticas, críticas y reflexivas mediante el trabajo colaborativo en el aula. 

Las orientaciones pedagógicas ayudan al proceso educativo, tanto para los docentes, como para los estudiantes, al proporcionar herramientas que puedan crear un ambiente de aprendizaje óptimo.

▪️️ ¿Cómo se desarrollarían las nuevas estrategias pedagógicas?

Se llevarán a cabo a través de principios organizadores de los contenidos, los cuales incluyen: 

✏️​ Reflexionar individual y colectivamente sobre las formas de organización pertinentes en la comunidad escolar.

✏️​ La recuperación del sentido de la experimentación pedagógica desde un punto de vista lúdico.

✏️​ Organización de estrategias y actividades de apoyo de los padres de familia en el tratamiento de los contenidos. 

✏️​ Poner atención a los intereses, potencialidades, problemáticas, opiniones y valoraciones de las y los estudiantes. 

✏️​ La revisión o diseño de materiales de trabajo y la consideración de la información que se recaba constantemente en el diagnóstico y puede sugerir formas de organización de los contenidos. 

Si eres docente o padre de familia y te interesa saber más acerca de la Nueva Escuela Mexicana, y las orientaciones pedagógicas, lo recomendable es que consultes los diversos materiales proporcionados por la SEP, como el siguiente: La Nueva Escuela Mexicana: principios y orientaciones pedagógicas

¿Te sirvió esta información? ¡Descubre más tips de educación!

Si quieres seguir conociendo más artículos y noticias de este tipo, sigue leyendo nuestro blog, en el que continuamente añadimos artículos de valor para toda la comunidad estudiantil, padres y profesores. Encontrarás técnicas de enseñanza, actualizaciones en cuanto a la pedagogía en México y muchos más datos de interés. 

¿Quieres saber más sobre Colegio del Valle

Nos dedicamos diariamente a realizar un trabajo arduo para lograr que la instrucción que reciben nuestros alumnos sea de calidad y de entereza; en donde tanto ellos, como los padres de familia, lleguen a cubrir cada una de las expectativas que tienen como estudiantes y como seres humanos.

También contamos con la mejor educación para nivel medio superior en CDMX; tenemos un modelo de enseñanza bilingüe y a puerta cerrada, y estamos comprometidos con el desarrollo integral de cada alumno. Además, tenemos:

  • Instalaciones de vanguardia
  • Seguridad Interna
  • Convenios institucionales
  • Escuela para padres
  • Actividades deportivas y artísticas (fútbol, baloncesto, voleibol, tocho-bandera, taekwondo, porras, capoeira, piano y ajedrez)

Visita las instalaciones desde nuestro sitio web y convéncete de que somos la mejor opción para tener el futuro que deseas para tu hijo.

🏫 ¡Apuesta por una educación de calidad: elige Colegio Del Valle! 🏫

Fuentes de consulta: 

  1. http://desarrolloprofesionaldocente.sems.gob.mx/convocatoria1_2023/refs/Orientaciones%20pedag%C3%B3gicas%20-%20CNEyT.pdf
  2. https://dfa.edomex.gob.mx/sites/dfa.edomex.gob.mx/files/files/NEM%20principios%20y%20orientacio%C3%ADn%20pedago%C3%ADgica.pdf
Iniciar chat
Powered by Sube Agencia Digital