ADMISIONES: 55 5063 1500 - Opcion 1
WHATSAPP: 55 7113 7882
CRÉDITO Y COBRANZA WHATSAPP: 55 1700 9348 - 5571133246

Conoce las reglas básicas del tocho bandera 🏈​🏃‍♂️​ | Colegio Del Valle

Conoce las reglas básicas del tocho bandera 🏈​🏃‍♂️​

reglas del tocho bandera

El tocho bandera, también conocido como flag football o tochito, es una variante del fútbol americano que ha capturado la atención de jugadores y aficionados por igual. Su principal distinción es que no conlleva el rigor del contacto físico directo, además los jugadores llevan cintas o banderas colgando de la cintura. El objetivo del juego es avanzar el balón hacia la zona de anotación del equipo contrario para conseguir puntos. 

En este artículo de Colegio del Valle, conocerás las reglas fundamentales que definen el tocho bandera, además de destacar la razón detrás de su atractivo crecimiento en el mundo del deporte escolar. De modo que si estás interesado en practicar un deporte y aún no decides cuál, este artículo te puede ayudar a decidir si esta disciplina es para ti. 

El tochito es un deporte que equilibra la estrategia táctica, la velocidad y la habilidad atlética, por lo que este deporte ha ganado popularidad en escuelas, comunidades y torneos recreativos, proporcionando una experiencia única tanto para los jugadores como para los espectadores. 

Colegio Del Valle te recomienda leer el artículo 👉​📰​ “Beneficios del tocho bandera”.

🏈​ Reglas del juego 🏈​

Estas pueden variar de acuerdo con la liga en que se juegue, sin embargo, la mayoría respeta las reglas establecidas por la división de tocho bandera de la NFL (National Football League). 

Los jugadores se dividen de la siguiente manera: 

​🏃‍♂️​ Ofensivos

De acuerdo con datos del Journey Sports, los jugadores ofensivos son el mariscal (quarterback), centro (center), receptores (wide receivers) y corredores (running backs). En el centro estará el jugador encargado de mandar el balón al mariscal durante el snap. Por su parte, el mariscal debe entregar el balón a un corredor o lanzar un pase a un receptor para que estos avancen yardas e intenten un touchdown

🏃​ Defensivos

Estos son los rushers, son los primeros jugadores en perseguir al mariscal después del snap. Cuando el balón deja las manos del centro, cualquier jugador puede ser un rusher mientras se encuentre a 7 yardas de la línea de ataque. También están los linebackers defensivos y safety, quienes pueden encontrarse más lejos de la línea de ataque para quitarle la bandera a los jugadores que hayan logrado avanzar. 

En seguida se presentan los lineamientos básicos de este deporte. 

​🏈​ Equipos: cada equipo está compuesto por cinco jugadores en el campo al mismo tiempo; Asimismo, puede haber variantes en el número de jugadores dependiendo de la liga o el formato del torneo. De hecho, se pueden jugar partidos con 7 o hasta 9 integrantes en cada equipo. 

🏈​ Campo: el campo tiene dimensiones similares a un campo de fútbol americano tradicional, pero suele ser más pequeño. Asimismo, tiene zonas de anotación en ambos extremos.

​​🏈​ Inicio del juego: el partido comienza con un saque desde la línea de gol. El equipo atacante intentará avanzar hacia la zona de anotación, mientras que el equipo defensor intentará detenerlos.

​🏈​ Descalificación: en lugar de tacleadas, los jugadores defensores deben quitar una de las banderas que cuelgan de la cintura del jugador que lleva el balón. Si una bandera es retirada, el jugador es considerado “tocado” y el balón se detiene en ese punto.

​🏈​ Pases: el balón avanza principalmente mediante pases. El equipo atacante tiene un número limitado de intentos (downs) para avanzar al menos 10 yardas, generalmente son 4 oportunidades. Si lo logran, obtienen un nuevo set de intentos.

​🏈​ Zona de anotación: el objetivo es llegar a la zona de anotación del equipo contrario para marcar puntos. Un touchdown otorga 6 puntos, y después de anotar, el equipo tiene la opción de intentar un punto extra desde diferentes distancias.

​🏈​ Puntos extra: después de anotar un touchdown, el equipo puede optar por intentar un punto extra desde la yarda 5, se le otorga 1 punto extra; pero si lo hace desde la yarda 10, el equipo recibe 2 puntos extra.

🏈​ Cómo quitar la bandera: solamente se puede quitar la bandera al jugador que lleva el balón.  Cuando un jugador recibe el balón en una entrega o en un pase, los oponentes tienen la oportunidad de quitarles las banderas y detenerlos. También se puede perseguir al jugador que vaya a realizar un lanzamiento y quitarle la bandera.

​🏈​ Cambio de posesión: si el equipo atacante no logra avanzar las 10 yardas en los downs permitidos, el balón se pasa al equipo contrario.

​🏈​ Faltas: se aplican reglas similares al fútbol americano tradicional en cuanto a faltas, como interferencias en pases, bloqueos ilegales, etcétera.

​🏈​ Duración del juego: el juego se divide en cuatro cuartos, cada uno de una duración predeterminada. En caso de empate, puede haber tiempo extra.

Ojalá que este panorama general del tocho bandera te haya ayudado a comprender mucho mejor respecto a sus reglas y cómo se juega. Además de servirte como una guía para saber si este deporte es para ti. 

Conoce la oferta deportiva y cultural de Colegio del Valle

En esta institución buscamos que los niños y jóvenes cuenten con una educación completa que sume a su formación como futuros individuos y profesionales. En este sentido, como parte de nuestro compromiso para motivar a los estudiantes, brindamos diversas actividades extracurriculares y los llevamos a competencias con otras escuelas para incentivar su espíritu de pertenencia.  

Contamos con:

  • Equipos deportivos de fútbol, baloncesto, porras, tocho bandera y capoeira.
  • Actividades culturales, como música, teatro, estudiantina, pintura y danza.

👉​ Pregunta por los talleres disponibles en cada nivel escolar.

Colegio del Valle es la mejor opción, para el desarrollo integral de los estudiantes de nivel básico y medio superior, ya que trabajamos a puerta cerrada y muy de la mano con cada padre de familia. Te invitamos a que leas más de nuestro blog y a que nos visites para conocernos mejor, ya sea de manera presencial o desde nuestro sitio web. 

🏫 ¡Apuesta por una educación de calidad: elige Colegio Del Valle! 🏫

 

Fuentes de consulta: 

  1. https://journey.app/blog/reglas-del-tocho-bandera/
  2. https://nflflag.com/
Iniciar chat
Powered by Sube Agencia Digital