ADMISIONES: 55 5063 1500 - Opcion 1
WHATSAPP: 55 7113 7882
CRÉDITO Y COBRANZA WHATSAPP: 55 1700 9348 - 5571133246

Conoce los tipos de preparatorias que hay en México 🎒​🎓​ | Colegio Del Valle

Conoce los tipos de preparatorias que hay en México 🎒​🎓​

tipos de preparatorias

Si estás a punto de terminar la educación media, es decir, la secundaria, probablemente te preguntes cuál es el siguiente paso en tu camino educativo. De igual manera, esta puede ser tu preocupación si eres padre de familia de un adolescente en dicha situación. Pues bien, antes de escoger una escuela para continuar con los estudios de nivel medio superior, debes saber que ​​esta etapa despliega una rica diversidad de opciones para los estudiantes. 

Desde preparatorias generales que ofrecen una formación integral, hasta instituciones especializadas en campos técnicos y tecnológicos, las posibilidades son amplias y variadas. Así que en este artículo, Colegio del Valle te presentará el diverso panorama de los tipos de preparatorias que hay en México y cómo es su sistema educativo, sus aspiraciones para los estudiantes y enfoques pedagógicos.

Aquí hay una descripción de algunos de los tipos de preparatorias más comunes en la República Mexicana:

🎓​ Preparatoria General

Ofrece una formación educativa en diversas áreas del conocimiento, mejor conocido como tronco común. De modo que los estudiantes cursan materias básicas como matemáticas, ciencias, humanidades y sociales. Y en el último año se estudian materias con énfasis en un área para tener los conocimientos necesarios previos a la licenciatura.
Este sistema es característico de las escuelas de UNAM, como la Escuela Nacional Preparatoria y Colegio de Ciencias y Humanidades. Así como de Colegio de Bachilleres (Colbach), Centros de Estudios de Bachillerato (CEB-DGB) y Telebachilleratos Comunitarios (TBC-SE).

🎓​ Preparatoria Técnica

Enfocada en la formación técnica, industria, producción, atención a la salud, comercio, administración y comunicaciones, prepara a los estudiantes para ingresar al ámbito laboral directamente o continuar con estudios superiores en áreas técnicas o ingenierías. Tal es el caso del Instituto Politécnico Nacional y el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep).

🎓 Preparatoria Tecnológica

Esta opción combina las ventajas de un bachillerato general y técnico, permitiendo a los estudiantes adquirir conocimientos del tronco común mientras cursan una carrera técnica. Su plan de estudios adopta un enfoque híbrido, facilitando tanto el desarrollo académico general como la especialización en áreas tecnológicas. 

Las escuelas que ofrecen esta modalidad son Centros de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios (CBTIS-DGETI), Centros de Estudios Tecnológicos, Industrial y de Servicios (CETIS-DGETI) y Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECYT-IPN), por mencionar algunos. 

🎓 Preparatoria Privada

Son instituciones privadas que ofrecen programas educativos a cambio de una colegiatura. Sin embargo, suelen tener instalaciones más especializadas, programas de estudio desde kínder hasta preparatoria o universidad, y enfoques pedagógicos enfocados mayormente en la enseñanza de lenguas extranjeras como el inglés. 

Algunas de las preparatorias privadas tienen modelos educativos afiliados a la UNAM, donde, al igual que en dicha institución, se lleva el tronco común. 

Es importante destacar que la oferta educativa puede variar según la región y las políticas específicas de cada institución. Los estudiantes, junto con la orientación de padres y maestros, pueden elegir el tipo de preparatoria que mejor se adapte a sus intereses y metas particulares.

🧑🏻‍🎓​ ¡Conoce la Preparatoria Colegio del Valle! 🧑🏻‍🎓​

La formación en la preparatoria definirá las metas que el alumno se proponga para su futuro: la carrera a escoger, en qué se quiere especializar y qué área laboral prefiere. Si estás buscando la mejor opción educativa para la formación de tu hijo, te invitamos a conocer la mejor Preparatoria en la Colonia del Valle para dar este gran paso. 

Colegio del Valle es una institución que se compromete a brindar una educación integral y enriquecedora. Su plan de estudios incluye las asignaturas de la Escuela Nacional Preparatoria de la UNAM; además de que brinda clases bilingües desde el preescolar. También cuenta con:

  • Equipo docente altamente capacitado y comprometido.
  • Área de psicología para atención y seguimiento de los problemas propios de la edad. 
  • Trabajo en conjunto con profesores, coordinadores y padres de familia.
  • Programa Horizontes, que brinda apoyo y seguimiento para materias con alto grado de dificultad como Matemáticas, Física y Química.
  • Diversas actividades deportivas y artísticas.

En Colegio del Valle, tus hijos recibirán una educación de excelencia que los preparará para enfrentar los desafíos del futuro y los convertirán en unos profesionistas destacados.

🏫 ¡Apuesta por una educación de calidad: elige Colegio Del Valle! 🏫

 

Referencias: 

  1. https://www.elfinanciero.com.mx/cdmx/2023/01/14/examen-comipems-2023-cuales-son-los-tres-tipos-de-bachillerato-que-puedes-elegir-este-ano/
  2. http://www.decidetusestudios.sep.gob.mx/vista/elige-tu-bachillerato/
Iniciar chat
Powered by Sube Agencia Digital