ADMISIONES: 55 5063 1500 - Opcion 1
WHATSAPP: 55 7113 7882
CRÉDITO Y COBRANZA WHATSAPP: 55 1700 9348 - 5571133246

Células: el fundamento de la vida 🏃‍♀️​🦭​🌾​ | Colegio Del Valle

Células: el fundamento de la vida 🏃‍♀️​🦭​🌾​

que son las células

Dentro de la biología existen conceptos elementales para su estudio, uno de estos se refiere a una estructura fundamental que sirve como punto de partida para definir la vida: la célula. Desde las formas más simples de vida hasta los organismos más complejos, las células fungen como bloques de construcción que sustentan la existencia de todos los seres vivos que habitan el planeta.

A través de este artículo, conocerás los tipos de células que existen, sus estructuras particulares y su función para conocer a fondo su importancia vital en el tejido de la existencia biológica.

Colegio Del Valle te recomienda leer el artículo 👉​📰​ “¿Para qué sirve la biología en la vida cotidiana?”.

🌱​ ¿Qué son las células? 

De acuerdo con el capítulo uno del libro Introducción a la Biología Celular, “son unidades pequeñas rodeadas de una membrana que contienen una solución acuosa concentrada de sustancias químicas y dotadas de la extraordinaria capacidad para crear copias de sí mismas mediante el crecimiento y la división en dos células (fisión)”.

Así que, son las estructuras más pequeñas que puede realizar todas las funciones necesarias para la vida. Todos los organismos vivos, ya sean unicelulares o multicelulares, están formados por células. Estas pueden clasificarse en dos categorías principales: 

  • células procariotas: son más simples y carecen de núcleo definido
  • células eucariotas: tienen un núcleo encapsulado y estructuras internas más complejas.

🌱​ La estructura básica de una célula eucariota

🟢​ Membrana celular: es la capa externa que rodea la célula y regula el paso de sustancias dentro y fuera de la célula.

🟢​ Citoplasma: es el área gelatinosa entre la membrana celular y el núcleo, donde se llevan a cabo muchas de las funciones celulares.

🟢 Citoesqueleto: es una red de fibras que son parte de la estructura de la célula, entre sus funciones se encuentran participar en la división celular, el movimiento, además funge como una vía por la cual pueden transitar los orgánulos y otras sustancias. 

🟢 Retículo endoplásmico: es un orgánulo encargado de procesar las moléculas creadas por la célula; también las transporta a su destino, ya sea en el interior o el exterior de la célula. 

🟢 Aparato de Golgi: se puede decir que empaca las células después de que estas hayan pasado por el retículo endoplásmico para ser transportadas fuera de la célula.

🟢 Lisosomas y peroxisomas: estos organelos digieren bacterias extrañas que llegan a la célula, asimismo eliminan las sustancias nocivas y se encargan del reciclaje dentro de la célula. 

🟢​ Núcleo: es el centro de control de la célula que contiene el material genético, como el ADN.

🟢 Mitocondrias: también son orgánulos, su tarea es convertir la energía de los alimentos para que las células la aprovechen. 

🟢 Ribosomas: crean proteínas, procesan las instrucciones genéticas de la célula, por otra parte, pueden flotar a través del citoplasma y estar conectadas con el retículo endoplásmico.

🌱​ Estudio de la biología celular

Esta disciplina se centra en comprender la estructura, función, fisiología, comportamiento y la importancia evolutiva de las células. Algunas de las áreas clave que aborda incluyen el ciclo celular, es decir, la duplicación del ADN, la división celular (mitosis y meiosis) y la formación de nuevas células. 

También centra sus investigaciones en cómo la información genética se almacena, se replica y se transmite en el contexto celular, así como el impacto de las mutaciones genéticas, por medio de la genética celular. Otro campo que ha cobrado mucha relevancia en los últimos años es el de las patologías celulares, su estudio yace en investigar las alteraciones asociadas a enfermedades, como el cáncer, para comprender las causas y desarrollar tratamientos.

Como pudiste ver, las células son la base de la estructura y función de los seres vivos. Se agrupan en tejidos, los tejidos forman órganos, y los órganos trabajan juntos en sistemas para mantener la vida del organismo. 

¿Qué te pareció esta información?

Encuentra más contenido de temas relacionados con tu desarrollo o el de tus hijos, así como tips de aprendizaje, y noticias relevantes respecto a la educación en México. Recorre todos los artículos que Colegio Del Valle tiene para su comunidad, es seguro que en él encuentras la respuesta a muchas situaciones del ámbito académico que podrán ayudarte. 

¿Quieres saber más sobre el Colegio Del Valle? 

Somos una escuela que además de contar con educación desde el nivel básico, es la mejor opción en caso de que estés buscando una preparatoria en la Colonia del Valle. Nuestra institución trabaja a puerta cerrada; estamos comprometidos con el desarrollo integral de cada alumno y trabajamos muy de la mano con los padres de familia. Visita las instalaciones desde nuestro sitio web y convéncete de que nuestra institución es la mejor opción para tener el futuro que deseas para tu hijo.

🏫 ¡Apuesta por una educación de calidad! 🏫

 

Fuentes de consulta: 

  1. https://bibliotecas.unr.edu.ar/muestra/medica_panamericana/9786077743187.pdf
  2. https://medlineplus.gov/spanish/genetica/entender/basica/celula/
Iniciar chat
Powered by Sube Agencia Digital