¿Para qué sirve la biología en la vida cotidiana? 👩‍🔬​🧬​ | Colegio Del Valle

¿Para qué sirve la biología en la vida cotidiana? 👩‍🔬​🧬​

la biología en la vida cotidiana

La biología es una ciencia que básicamente devela los secretos de la naturaleza, desde la más diminuta célula hasta las complejidades de los ecosistemas globales; pero, ¿qué es realmente la biología y qué abarca dentro de su estudio?

De acuerdo a la Real Académia Española (RAE), la palabra biología, está derivada del griego βίος bíos “vida” y -λογία -logía “-logía”. Es la ciencia que se sumerge en el análisis, la observación y la comprensión de los seres vivos, su estructura, funcionamiento, evolución, distribución y relaciones. Se trata de un campo multifacético que abarca desde las estructuras microscópicas de los átomos y las moléculas hasta las vastas redes interconectadas de los ecosistemas terrestres y acuáticos.

Este campo de estudio se adentra en la anatomía, la fisiología, la genética, la ecología, la evolución y trabaja en conjunto con otras disciplinas que se entrelazan para lograr un entendimiento integral de la vida diaria en todas sus formas y manifestaciones.

Colegio Del Valle te recomienda leer el artículo 👉​📰​ “¿Qué es una feria de ciencias?

▪️️️ Aplicaciones de la biología

🍎 Alimentación y nutrición

Se aplica en la producción de alimentos, desde la mejora genética de cultivos para favorecer las cosechas, desarrollar plantaciones resistentes a plagas, hasta la manipulación de alimentos para aumentar su vida útil y seguridad.

También se aplica en la cría selectiva de ganado o aves de corral, por medio de la ingeniería genética y el cruzamiento para obtener mejores características que sirvan a la nutrición de los humanos.

Por su parte, la biología molecular tiene su contribución en el control de la producción, el transporte, almacenamiento y venta de alimentos.

🩺​ Medicina

La biología es fundamental para comprender las causas de enfermedades, así como en el desarrollo de medicamentos, diagnósticos médicos, terapias génicas y técnicas de imagen como resonancias magnéticas y tomografías computarizadas.

Esta ciencia también ha permitido el desarrollo de vacunas, prótesis, órganos artificiales, dispositivos de monitoreo médico y técnicas de reproducción asistida; lo cual ha aumentado la calidad de vida de muchas personas, al mismo tiempo que disminuyó las tasas de mortalidad.

⚖️​ Justicia

La aplicación de la biología forense, por ejemplo, ayuda en la resolución de crímenes por medio de la identificación de ADN y muestras biológicas en investigaciones policiales. Esto se logra por medio del análisis de información genética, como cabello, sangre, saliva o células de la piel.

♻️​ Conservación ambiental

La biología es crucial para entender los ecosistemas y la conservación de especies en peligro de extinción. También se emplea en la gestión de recursos naturales.

Por ejemplo, existe la biorremediación, la cual consiste en usar organismos vivos (microbios) para descontaminar ambientes como suelos o aguas subterráneas. Algunos de los contaminantes que son tratados con esta técnica son el petróleo, plaguicidas y solventes.

Como pudiste ver, la biología impacta prácticamente todos los aspectos de la vida diaria y juega un papel esencial en la comprensión y preservación del mundo en general.

Si tu hijo está interesado en estudiar biología, este tipo de artículos le pueden ayudar a tener un panorama más amplio de lo que podría aprender durante la licenciatura, así como las posibles salidas profesionales que tendrá en un futuro.

💯​ ¡La educación más completa está aquí! 💯​

La formación en la preparatoria definirá las metas que el alumno se proponga para su futuro; la carrera a escoger, en qué se quiere especializar y qué área laboral prefiere. Si estás buscando la mejor de las preparatorias privadas en el D.F. para la formación de tu hijo, te invitamos a conocer Colegio del Valle. Somos una institución que se compromete a brindarte una educación integral y enriquecedora.

Nuestro plan de estudios incluye las asignaturas de la Escuela Nacional Preparatoria de la UNAM; además brindamos clases bilingües desde el preescolar. También contamos con:

• Equipo docente altamente capacitado y comprometido.
  • Área de psicología para atención y seguimiento de los problemas propios de la edad.
  • Trabajo en conjunto con profesores, coordinadores y padres de familia.
  • Programa Horizontes, que brinda apoyo y seguimiento para materias con alto grado de dificultad como Matemáticas, Física y Química.
  • Diversas actividades deportivas y artísticas.

En Colegio del Valle, tus hijos recibirán una educación de excelencia que los preparará para enfrentar los desafíos del futuro y los convertirán en unos profesionistas destacados.

Fuentes de consulta:

1. https://www.lifeder.com/aplicaciones-biologia-vida-cotidiana/
  2. https://dle.rae.es/biolog%C3%ADa
  3. https://19january2021snapshot.epa.gov/sites/static/files/2015-09/documents/epa-542-f-12-003s_guia_del_ciudadano_sobre_la_biorremediacion.pdf