ADMISIONES: 55 5063 1500 - Opcion 1
WHATSAPP: 55 7113 7882
CRÉDITO Y COBRANZA WHATSAPP: 55 1700 9348 - 5571133246

¡Conoce el perfil de egreso de educación primaria para saber con qué conocimientos contará tu hijo al finalizar esta etapa! 📚👨‍🎓 | Colegio Del Valle

¡Conoce el perfil de egreso de educación primaria para saber con qué conocimientos contará tu hijo al finalizar esta etapa! 📚👨‍🎓

perfil de egreso de educación primaria

¿Alguna vez te has preguntado sobre todo lo que los niños deben de saber al momento de salir de la primaria y cuáles son las habilidades necesarias que deben desarrollar para pasar a la secundaria? Si tu curiosidad es muy grande, entonces en Colegio Del Valle se ha hecho un artículo especialmente para ti, para que puedas conocer el perfil de egreso de educación primaria y resolver todas tus dudas. 

De acuerdo con la SEP, en esta etapa se espera que las instituciones certificadas doten a los estudiantes con estos 11 rasgos del perfil de egreso de la educación primaria que fortalecerán su desarrollo integral, ¿quieres conocerlas?

  1. Lenguaje y comunicación

Aprenderán a expresar emociones, gustos e ideas en su lengua materna y usar el lenguaje para relacionarse con otros, así como comprender algunas palabras y expresiones en inglés.

  1. Pensamiento matemático

Los niños saben razonar para solucionar problemas de cantidad, construir estructuras con figuras y cuerpos geométricos, y organizar información de formas sencillas.

  1. Exploración del mundo natural y social

Los estudiantes exploran el entorno cercano, plantean, registran datos, elaboran representaciones sencillas y amplían su conocimiento del mundo.

  1. Pensamiento crítico y resolución de problemas

Una característica de este rasgo es que los niños tienen ideas que proponen para jugar, aprender, conocer su entorno, solucionar problemas sencillos y expresar cuáles fueron los pasos que siguió para hacerlo.

  1. Habilidades socioemocionales y proyecto de vida

En este punto, los niños sabrán identificar sus cualidades y reconocer las de otros. Además, mostrarán autonomía al sugerir estrategias para jugar y aprender de manera individual y en grupo. Uno de los más grandes logros es que experimentarán satisfacción al cumplir sus objetivos.

  1. Colaboración y trabajo en equipo

Desarrollarán la habilidad para participar con interés y entusiasmo en actividades individuales y de grupo.

  1. Convivencia y ciudadanía

Los estudiantes sabrán cómo desenvolverse para hablar acerca de su familia, de sus costumbres y de las tradiciones, propias y de otros, sin mencionar que conocerán las reglas básicas de convivencia en la casa y en la escuela.

  1. Apreciación y expresión artísticas

Desarrollan su creatividad e imaginación al expresarse con recursos de las artes (por ejemplo, las artes visuales, la danza, la música y el teatro).

  1. Atención al cuerpo y la salud

Sabrán identificar sus rasgos, cualidades físicas y reconocer los de otros. Los niños deberán realizar actividad física a partir del juego motor y entender por qué el ejercicio es bueno para la salud.

  1. Cuidado del medio ambiente

Conocerán y practicarán hábitos para el cuidado del medio ambiente (por ejemplo, recoger y separar la basura, cuidar el agua, etc.).

  1. Habilidades digitales

Aprenderán a familiarizarse con el uso básico de herramientas digitales a su alcance.

¡Vaya que son muchas cosas las que aprenden los pequeños de primaria! Pero con esta información ahora te darás cuenta de que el conjunto de aprendizajes, actitudes y valores que se adquieren en este nivel, formarán parte de la personalidad del estudiante para que sea capaz de lograr nuevos objetivos.

🔘​ ¿Y cuáles son los conocimientos específicos por nivel?

La educación primaria se divide en seis grados escolares en los cuales los estudiantes adquieren conocimientos básicos para el entendimiento de su entorno. A grandes rasgos este nivel educativo se divide en 3 ciclos educativos que a continuación podrás conocer:

  • Primer ciclo (1er y 2do año) 👨‍🎓

En este momento, los niños aprenden a leer textos breves, escribir y reconocer los signos de puntuación, emplear monedas y billetes para hacer compras, leer la hora, ordenar los días de la semana y los meses, conocer su cuerpo mediante la actividad física y otros aprendizajes sobre el medio ambiente, lengua extranjera, la historia universal, las tablas de multiplicar, etc.

  • Segundo ciclo (3er y 4to año) 👨‍🎓

En esta etapa, los niños son capaces de comprender textos, reconocer los elementos de una oración, aumenta la dificultad en las operaciones matemáticas, comienzan fracciones y continúan adquiriendo conocimientos sobre historia, geografía, lengua extranjera y ciencias naturales.

  • Tercer ciclo (5to y 6to año) 👨‍🎓

Para estos últimos dos años escolares se profundiza más en cada una de las materias y todos los conocimientos que reciben los niños los preparan para entrar al siguiente nivel escolar, que es la secundaria.

Ahora que sabes todo esto sobre el perfil de egreso de la educación primaria, ¿consideras que tu niño cumple con estas características y cuenta con estos conocimientos o necesita un poco de ayuda extra? ¡Déjanos saber más sobre ti y tus pequeños en nuestras redes sociales, además, sigue explorando el blog de Colegio Del Valle para saber más detalles sobre la educación!

¿Quieres que tu hijo tenga todos estos conocimientos al egresar de la primaria?

Dentro de la educación primaria existe gran cantidad de escuelas públicas en las que puedes inscribir a tu hijo, pero si a ti no te convencen mucho esas opciones, puedes optar por buscar escuelas primarias en Coyoacán como Colegio Del Valle, que es un espacio que promueve el desarrollo integral de los estudiantes por medio de una educación de calidad que fortalece sus habilidades y valores para que de manera individual cada niño destaque por su constancia, compromiso y esfuerzo.

Ofrecemos:

  • Clases de inglés avanzado
  • Instalaciones de vanguardia
  • Seguridad Interna
  • Convenios institucionales
  • Escuela para padres
  • Y mucho más

Si quieres conocer más sobre Colegio Del Valle, realiza tu recorrido virtual y solicita más información para convencerte de que es la mejor opción para tu hijo. 

¿Quieres saber más sobre esta honorable institución? 

Somos una escuela Preparatoria y de nivel básico a puerta cerrada, estamos comprometidos con el desarrollo integral de cada alumno y trabajamos muy de la mano con cada padre de familia. Visita las instalaciones desde nuestro sitio web y convéncete de que nuestra institución es la mejor opción para tener el futuro que deseas para tu hijo.

🏫 ¡Apuesta por una educación de calidad: elige Colegio Del Valle! 🏫

 

 

 

 

 

Fuentes consultadas:

  1. https://www.coldelvalle.edu.mx/que-se-aprende-en-la-escuela-primaria/
  2. https://subeducacionbasica.edomex.gob.mx/perfil-egreso
  3. https://www.planyprogramasdestudio.sep.gob.mx/descargables/carteles-pdf/7p18-Rasgos-del-perfil-de-egreso-primaria-alta.pdf
  4. https://anexosprofelandia.files.wordpress.com/2017/07/perfil-de-egreso-de-la-educacic3b3n-obligatoria.pdf 
  5. http://www.formaciondocente.com.mx/blogeducativo/rinconpedagogico/once-rasgos-del-perfil-de-egreso/
Iniciar chat
Powered by Sube Agencia Digital