¿Qué son las etimologías grecolatinas? 📖​🤔​ | Colegio Del Valle

¿Qué son las etimologías grecolatinas? 📖​🤔​

que son las etimologías grecolatinas

¿Te has preguntado de dónde viene la lengua que hablas todos los días? El español, un idioma rico y diverso, pero estas características se deben a que esta lengua ha sido moldeada a lo largo de los siglos por diversas influencias culturales, como son la griega, la romana, el árabe, e incluso por el náhuatl, en el caso del español mexicano.

Sin embargo, entre las huellas más profundas que han dejado su marca en el vocabulario del español, se encuentran las etimologías grecolatinas. Por lo que estudiar estas raíces lingüísticas, te puede llevar a un viaje a través del tiempo y la evolución de las palabras que se utilizan a diario.

Pero, ¿qué son las etimologías grecolatinas?

Precisamente, en su raíz, la palabra “etimología” proviene del griego étymon (verdadero) y -logía (estudio, palabra). Así que, se puede definir de la siguiente manera: “el significado auténtico de las palabras”.
De acuerdo con el material didáctico titulado “¿Qué son las etimologías?”, hecho por la UNAM; la etimología es una ciencia que estudia el significado de las palabras a través del conocimiento de su origen, estructura y transformaciones a lo largo del tiempo.

Así que, se puede deducir que son el estudio del origen y la evolución de las palabras a partir de sus raíces en las lenguas griega y latina. Su análisis permite rastrear la evolución histórica de las palabras y entender cómo han llegado a adquirir su significado actual; aunque muchas palabras han conservado su raíz clásica a lo largo de los siglos, como verás a continuación.

Por ejemplo, palabras científicas, médicas y técnicas a menudo tienen sus raíces en el griego y el latín. Muy seguramente esto lo has notado cuando inicias un nuevo curso en la escuela y los profesores te enseñan de dónde proviene el nombre de su materia. Por ejemplo:

🌱​ Biología viene de las palabras griegas bíos (vida) y -logía (estudio): “estudio de la vida”.

🌎​ Geografía viene de las palabras griegas geo (tierra) y gráphein (descripción, escribir): “descripción de la tierra”.

📚​ Filosofía viene de phílos (amor) y -sophía (sabiduría): “amor a la sabiduría” o “amor por el conocimiento”.

Datos curiosos de las etimologías grecolatinas​

¿Sabías que el corazón es muy importante dentro del significado de muchas de las palabras que usas hoy en día? Aunque no lo creas, está presente en tu vocabulario, y esto se debe a que de la raíz cor, derivan numerosas palabras del lenguaje corriente que a primera vista parecen tener poco que ver con el corazón, tal como indica en médico Javier Botella de Maglia. Por ejemplo:

❤️​ Acordar: traer a la memoria o, en su significado romántico, volver a pasar por el corazón.

❤️​ Concordia: conformidad o unión, pues cuando hay buen acuerdo entre dos personas, parece que sus corazones latan al unísono.

💔​ Discordia: desacuerdo, sugiere que los corazones laten desacompasados.

Por otro lado, muchas palabras del español conservan su raíz griega, tal es el caso de:

🧠​ Neuralgia viene de neu (nervio) y –algia (dolor): dolor de un nervio.

💫​ Cosmografía, de cosmo (universo) y –grafía (describir, escribir): descripción del universo.

​💅​ Egolatría viene de ego (yo) y -latría (culto, adoración): amor excesivo de sí mismo.

😫​ Claustrofobia, de claustrum (encierro) y -fobia (temor): miedo a los lugares cerrados.

En conclusión, conocer las etimologías grecolatinas facilita la comprensión del vocabulario especializado en diversos campos y enriquece la capacidad de análisis lingüístico. Así que cuando no sepas el significado de una palabra y no puedas recurrir a un diccionario, intenta indagar en su raíz etimológica, incluso esto parece un juego divertido para quienes aman las palabras.

¿Qué te pareció esta información?

Encuentra más contenido de temas relacionados con tu desarrollo o el de tus hijos, así como tips de enseñanza y aprendizaje, y noticias relevantes respecto a la educación en México. Recorre todos los artículos que Colegio Del Valle tiene para su comunidad, es seguro que en él encuentras la respuesta a muchas situaciones del ámbito académico que podrán ayudarte.

¿Quieres saber más sobre el Colegio Del Valle?

Somos una escuela que además de contar con educación desde el nivel básico, tiene una de las mejores preparatorias en la Colonia del Valle. Nuestra institución trabaja a puerta cerrada; estamos comprometidos con el desarrollo integral de cada alumno y trabajamos muy de la mano con los padres de familia. Visita las instalaciones desde nuestro sitio web y convéncete de que nuestra institución es la mejor opción para tener el futuro que deseas para tu hijo.

🏫 ¡Apuesta por una educación de calidad! 🏫

Fuentes de consulta:

1. https://www.unamenlinea.unam.mx/recurso/83282-etimologias-grecolatinas
  2. http://www.objetos.unam.mx/etimologias/introduccionEtimologias/index.html
  3. https://www.gob.mx/issste/articulos/que-es-la-filosofia#:~:text=La%20filosof%C3%ADa%20es%2C%20seg%C3%BAn%20su,amor%20y%20sophia%3A%20sabidur%C3%ADa).&text=Es%20el%20estudio%20de%20problem%C3%A1ticas,%2C%20la%20belleza%2C%20la%20moral.
  4. https://www.revespcardiol.org/en-etimologia-del-corazon-articulo-13059725#:~:text=La%20palabra%20acordar%20procede%20de,el%20juicio%C2%BB%20viene%20de%20cordatus.
  5. http://www.cobaqroo.edu.mx/paginaweb2021/Descargas/CUADERNILLOS_2022/6-Semestre_K/Etimologi%CC%81as%20Grecolatinas%20II_2022-A.pdf