ADMISIONES: 55 5063 1500 - Opcion 1
WHATSAPP: 55 7113 7882
CRÉDITO Y COBRANZA WHATSAPP: 55 1700 9348 - 5571133246

¿Te gusta mucho la Química? Aquí hay algunas razones por las cuales estudiar esta ciencia 🧑‍🔬🥼 🧪   | Colegio Del Valle

¿Te gusta mucho la Química? Aquí hay algunas razones por las cuales estudiar esta ciencia 🧑‍🔬🥼 🧪  

razones para estudiar química

El proceso de elegir una carrera universitaria es una de las decisiones más significativas en la vida de cualquier estudiante de preparatoria, pues representa un punto crucial en el camino hacia la vida adulta y profesional; y también conlleva una gran carga de expectativas. Enfrentarse a la amplia variedad de opciones profesionales puede resultar abrumador, ya que cada área de estudio parece ofrecer oportunidades únicas, así como desafíos emocionantes. 

Todos los campos profesionales prometen su propia gama de perspectivas laborales y parecen una invitación tentadora hacia un futuro prometedor. La lista de opciones parece interminable, con áreas de estudio que van desde humanidades y artes, hasta tecnología y ciencias. Por ello, es importante explorar entre las principales carreras de tu interés, revisar la oferta académica disponible, los temarios, así como el campo laboral. 

Ahora bien, si tus gustos e intereses se inclinan más por las ciencias, en esta ocasión podrás ahondar en una de las disciplinas más fascinantes que hay en esta área profesional.

Colegio Del Valle te recomienda leer el artículo 👉​📰​ “Orientación Vocacional”.

▪️¿Qué es la química?

Es una ciencia que se ocupa del estudio de la materia, sus propiedades, composición, estructura y los cambios que experimenta durante las reacciones químicas. En este sentido, es un punto central que se relaciona con muchas otras áreas del conocimiento, como la biología,  física,  medicina, ingeniería, farmacología, entre otras.

▪️Algunas razones para estudiar química

🧪  Entender el mundo de una manera distinta

Esta disciplina ayuda a comprender cómo está formado absolutamente todo en el planeta y fuera de él, pues todo es materia; desde los alimentos o medicamentos que consumes, hasta la ropa, los objetos y productos electrónicos que utilizas a diario. 

A través del estudio de la Química, se puede descubrir cómo funcionan estos elementos y mecanismos, y cómo interactúan con el medio ambiente u otros compuestos.

🧪  Pensamiento crítico y habilidades de creación

El estudio profesional de esta ciencia desarrolla habilidades importantes como el pensamiento crítico, el razonamiento lógico y las habilidades analíticas; las cuales son capacidades valiosas tanto en el campo de la ciencia como en otros aspectos de la vida.

Asimismo, un egresado de esta licenciatura podrá crear o modificar productos, así como manejar y desarrollar tecnologías.

🧪  Innovación y tecnología

Ha sido y sigue siendo la base de muchas innovaciones tecnológicas. Desde los avances en la electrónica y la informática hasta los nuevos materiales y nanotecnologías, la Química desempeña un papel crucial en la evolución de la sociedad y en la tecnología.

🧪  Oportunidades profesionales

Puede abrirte puertas a diversas áreas profesionales, como la investigación y desarrollo en laboratorios, la industria farmacéutica, la producción de alimentos, la petroquímica, la enseñanza, la gestión ambiental, entre otras áreas. Además, te permitirá trabajar de la mano de otros profesionales debido al campo multidisciplinario de las ciencias y las innovaciones tecnológicas. 

🧪  Mejorar la calidad de vida

Los avances en Química han llevado a la creación de medicamentos y terapias para tratar enfermedades, productos agrícolas más eficientes y seguros, así como tecnologías más limpias respecto al medio ambiente. Estos son solo algunos ejemplos de cómo los químicos contribuyen significativamente a mejorar la calidad de vida de las personas, ya sea directa o indirectamente. 

🧪  Contribución al medio ambiente

Muchos egresados de esta carrera trabajan en el desarrollo de métodos para mitigar el impacto ambiental de las actividades humanas, como el tratamiento de aguas residuales, la reducción de la contaminación y el desarrollo de energías limpias.

Si te apasiona la idea de estudiar ciencias y el deseo de hacer un impacto positivo en la sociedad, pero aún no sabes qué rama elegir, estudiar Química puede ser una elección perfecta, ya que como viste, al egresar podrás trabajar en campos relacionados con la física, biología, medicina, entre otros. 

▪️¿Dónde estudiar Química?

En México, existen diversas opciones entre las que se encuentran las siguientes. 

🟢  Universidad Autónoma Metropolitana: Licenciatura en Química

🟢  Instituto Politécnico Nacional

  • Ingeniería Química Industrial 
  • Químico Farmacéutico Industrial 

🟢  Universidad Nacional Autónoma de México

  • Ingeniería Química
  • Ingeniería Química Metalúrgica
  • Química
  • Química de Alimentos
  • Química e Ingeniería en Materiales
  • Química Farmacéutico Biológica

Para acceder a estas universidades es necesario realizar un examen de admisión, por lo que es importante contar con bases sólidas en los aprendizajes vistos en el nivel medio superior; también puedes ir a cursos o consultar a algún tutor. ¡Mucho éxito en tu camino hacia una carrera profesional!

¡La educación más completa está aquí!

La formación en la preparatoria definirá las metas que el alumno se proponga para su futuro; la carrera a escoger, en qué se quiere especializar y qué área laboral prefiere. Si estás buscando la mejor opción educativa para la formación de tu hijo, te invitamos a conocer Colegio del Valle. Somos una institución que se compromete a brindarte una educación integral y enriquecedora.

Nuestro plan de estudios incluye las asignaturas de la Preparatoria UNAM; además de que brindamos clases bilingües desde el preescolar. También contamos con:

  • Equipo docente altamente capacitado y comprometido.
  • Área de psicología para atención y seguimiento de los problemas propios de la edad. 
  • Trabajo en conjunto con profesores, coordinadores y padres de familia.
  • Programa Horizontes, que brinda apoyo y seguimiento para materias con alto grado de dificultad como Matemáticas, Física y Química.
  • Diversas actividades deportivas y artísticas.

En Colegio del Valle, tus hijos recibirán una educación de excelencia que los preparará para enfrentar los desafíos del futuro y los convertirán en unos profesionistas destacados.

🏫 ¡Apuesta por una educación de calidad: elige Colegio Del Valle! 🏫

Fuentes de consulta: 

  1. https://es.unesco.org/courier/yanvar-mart-2011-g/quimica-ciencia-y-arte-materia#:~:text=La%20qu%C3%ADmica%20contribuye%20de%20forma,materias%20primas%2C%20transportes%20y%20comunicaciones.
  2. https://tutordoctor.cl/5-razones-para-estudiar-quimica/
  3. https://quimica.unam.mx/ensenanza/licenciaturas/quimica/#perfil-de-egreso
  4. https://www.uam.mx/licenciaturas/pdfs/29_8_Licenciatura_en_Quimica_IZT.pdf
  5. https://www.esiqie.ipn.mx/oferta-educativa/ver-carrera.html?lg=es&id=20&nombre=Ingenier%C3%ADa-Qu%C3%ADmica-Industrial
  6. https://www.ipn.mx/oferta-educativa/educacion-superior/ver-carrera.html?lg=es&id=47
Iniciar chat
Powered by Sube Agencia Digital