ADMISIONES: 55 5063 1500 - Opcion 1
WHATSAPP: 55 7113 7882
CRÉDITO Y COBRANZA WHATSAPP: 55 1700 9348 - 5571133246

¿Sabes qué riesgos hay para los niños en internet? ¡Protege a tu hijo con estos sencillos consejos! ⚠️​💻​ | Colegio Del Valle

¿Sabes qué riesgos hay para los niños en internet? ¡Protege a tu hijo con estos sencillos consejos! ⚠️​💻​

que riesgos hay para los niños en internet

Como una institución educativa que se compromete en salvaguardar la integridad de todos sus estudiantes, en esta ocasión Colegio Del Valle ha preparado un artículo especial donde se profundizará más sobre qué riesgos hay para los niños en internet. Si quieres unirte a esta causa para proteger a tu hijo, quédate a conocer más de este tema. ¡Bienvenido al blog de Colegio Del Valle!

El internet es una herramienta que ha facilitado la comunicación y acceso a información desde cualquier lugar y momento, desafortunadamente, también representa riesgos para la niñez y la adolescencia, ya que según un artículo de la UNICEF, el 25% de las y los adolescentes de entre 12 y 17 años ha vivido alguna forma de ciberacoso en México. Además, las autoridades federales también han advertido de un incremento considerable de crímenes digitales, violencia y tráfico de pornografía infantil durante los meses de confinamiento.
Las niñas, niños y adolescentes están particularmente expuestos a la violencia en internet, la cual puede tener consecuencias graves en su desarrollo, salud mental e integridad personal, pero eso no es lo único a lo que se exponen, ¿quieres saber más de ello?

​◾​ Conoce qué riesgos hay para los niños en internet

  1. Ciberbullying

El acoso por internet es un tipo de violencia a través de redes sociales por el cual muchos adolescentes y también niños pasan y sufren aún lejos del salón de clases, dejando consecuencias trágicas.

  1. Adicción al celular e internet

Pasar más tiempo conectado a internet, compartir cada detalle de sus vidas y día a día, contrae la posibilidad de provocar alteraciones del sueño (que se queden hasta altas horas de la madrugada mirando sus redes sociales) o paradójicamente, aislamiento, puesto que la mayoría de sus interacciones sociales se producen a través de las redes sociales.

  1. Publicar datos privados

Es sencillo para ellos caer en cualquier promesa como el recibir algo a cambio de información privada. Por ello, es importante vigilar que los niños no caigan en estafas que prometen darles recompensas, ya que si no se les enseña a cuidarse, esto puede derivar en problemas como grooming, suplantación de identidad, contactos peligrosos e incluso chantaje.

  1. Contenido inadecuado en internet

Cuando un niño que todavía está formando su pensamiento crítico y su visión del mundo, acaba accediendo a contenido inadecuado para su edad, es fácil que acabe repitiendo esas actitudes y pensamientos e incluso ayude a propagarlas y termine causando daños a otros menores.

5. Grooming

Se trata de un tipo de acoso sexual a través de internet, donde un adulto engaña y manipula al menor con una finalidad sexual. Se basa en conseguir la confianza del menor y con el tiempo, establecer vínculos emocionales con él para poder conseguir lo que desea de ellos; fotos o vídeos de contenido explícito.

  1. Contactos peligrosos en redes sociales

Es la posibilidad de que acaben entablando contacto con desconocidos potencialmente peligrosos. Ese contacto puede empezar en un juego en línea, por ejemplo, y traspasarse a la red social. En ocasiones puede ser un adulto haciéndose pasar por otro niño, para ganarse la confianza del menor y poder manipularle para conseguir lo que quiere de él.

Colegio Del Valle te recomienda leer el artículo 👉​📰​ “¿A qué edad pueden tener celular los niños?

​◾​ ¿Cómo se pueden reducir las probabilidades de que los niños se arriesguen en internet?

A. Configura controles parentales y filtros de búsqueda segura en el dispositivo, también configura las opciones de privacidad más estrictas.

B. Instala programas de seguridad conocidos como firewalls, antivirus y bloqueadores de ventanas emergentes.

C. Promueve la buena conducta, amabilidad y respeto de tu hijo hacia sus compañeros de clase y amigos.

D. Pasa tiempo con ellos en internet.

E. Llega a un acuerdo con tu hijo para establecer normas sobre cuándo y dónde pueden utilizar los dispositivos; fomenta que su uso sea por periodos reducidos.

F. Hazle saber lo importante que es cuidar su privacidad y seguridad en redes sociales, así como hablar contigo u otros adultos de confianza si sufren ciberacoso, grooming o si tienen alguna experiencia que les incomoda en internet.

G. Conoce sus hábitos en línea.

H. Fomenta con ellos la búsqueda de contenidos de calidad y guíalos para evitar su acceso a contenidos inapropiados.

I. Mantén una comunicación abierta y de confianza: anímalos a que si pasan por cualquiera de estas experiencias te lo cuenten inmediatamente, a ti o a un adulto de su confianza.

J.Mantente alerta si tu hijo parece preocupado o se muestra reservado durante sus actividades en internet, ya que esto podría ser un signo de que está sufriendo alguna forma de violencia. Algunos cambios de comportamiento pueden indicar posibles situaciones de abuso sexual como: mal humor, angustia, pesadillas frecuentes, ansiedad, ira, introspección o depresión.

Colegio Del Valle espera que esta información sea de ayuda para prevenir que los niños pasen por algún riesgo en internet, recuerda que la mejor manera de hacerlo es vigilar los dispositivos que utilizan los niños, mantener un diálogo abierto con los niños sobre cómo y con quién se están comunicando en línea; trabajar con ellos para establecer normas sobre cómo, cuándo y dónde se puede utilizar internet y de ser necesario buscar la ayuda de especialistas.

¡Colegio Del Valle también realiza algunas prácticas desde las aulas para evitar los riesgos en internet!

El apoyo de toda la comunidad escolar ayuda a que los estudiantes tengan un mejor ambiente, así que si estás en búsqueda de una opción ideal para tu hijo, elige Colegio Del Valle, porque ofrecemos una educación de calidad y nos regimos por la siguiente filosofía:

  • Atención con calidad y vocación de servicio.
  • Integración del hombre a la cultura.
  • Fortalecimiento de los valores.
  • Cuidar el medio ambiente y la ecología.
  • Educación pertinente.
  • Formación humana integral.

Si buscas el mejor colegio bilingüe, nosotros somos la mejor opción, ya que trabajamos a puerta cerrada, estamos comprometidos con el desarrollo integral de cada alumno y trabajamos muy de la mano con cada padre de familia. No te preocupes si no puedes asistir presencialmente a Colegio Del Valle, puedes visitar las instalaciones desde nuestro sitio web y convéncete de que nuestra institución es la mejor opción para tener el futuro que deseas para tu hijo.

🏫 ¡Apuesta por una educación de calidad: elige Colegio Del Valle

 

Fuentes consultadas:

  1. https://protecciondatos-lopd.com/empresas/peligros-redes-sociales/
  2. https://www.unicef.org/mexico/mantener-seguros-ni%C3%B1as-ni%C3%B1os-y-adolescentes-en-internet

Iniciar chat
Powered by Sube Agencia Digital