¿A qué edad pueden tener celular los niños? | Colegio Del Valle

¿A qué edad pueden tener celular los niños?

A qué edad pueden tener celular los niños

Las generaciones más jóvenes nacen con la tecnología bajo el brazo, por ello se ha vuelto tan común ver a niños y bebés manipulando dispositivos móviles. Sin embargo, el cuestionamiento sobre a qué edad pueden tener celular los niños invita a hacer una reflexión sobre si es bueno o no el dejar ciertas tecnologías en sus manos.

Es cierto que la tecnología es un recurso importante que permite y facilita el llevar a cabo diversas actividades de la vida cotidiana, pero esto no quiere decir que desde edades tempranas los niños deban tener un celular, ya que cuando tienen una exposición prolongada a las pantallas, se acelera el crecimiento de su cerebro y esto se asocia con problemas de aprendizaje, impulsividad, déficit de atención y otros problemas.

La compra del primer celular es una cuestión que genera dudas entre los padres de familia debido a que, por un lado, está la satisfacción de los niños y por otro, los riesgos que representa tener un dispositivo móvil con acceso a internet. Por ello, lo ideal es esperar a que lleguen a los 10 o 12 años con la suficiente madurez y responsabilidad para tener un celular.

Para determinar si es buena opción comprarle o no su primer dispositivo puedes tomar en cuenta su comportamiento, su compromiso escolar, sus actitudes dentro y fuera de casa, el cuidado que le otorga a los bienes materiales, etc. Todo esto te ayudará a saber si es el momento adecuado para darle ese pequeño regalo.

Algunos padres no supervisan el uso de la tecnología de sus hijos, lo cual les deja esa brecha para entrar a un mundo digital en el que no solo existen recursos educativos y de entretenimiento, también es una exposición a contenidos inapropiados que promueven valores y conductas que no corresponden a su edad.

Cada familia tiene sus reglas, dinámicas y acuerdos y la decisión de darle un celular a los niños puede funcionar al ver que ellos tienen un alto sentido de responsabilidad y cuidado de los bienes personales. Un buen consejo es regalarles un dispositivo sencillo que tenga las aplicaciones básicas de comunicación y entretenimiento y con el tiempo, renovarlo por uno más sofisticado.

Lo importante es hacerles saber que el celular es de ellos, pero no por esa razón podrán darle un mal uso. Por ello, resulta indispensable estar al pendiente de los contenidos que consumen o comparten para asegurarse de que no están transgrediendo algún acuerdo ni están poniendo en riesgo su integridad.

La tecnología es un recurso muy útil en estos días, pero hacer uso de ella de manera excesiva y a edades tempranas representa más un daño que un beneficio y los padres de familia deben reflexionar sobre este tema para determinar el momento perfecto en el que sus hijos estén preparados para tener un dispositivo móvil.

Brindamos una educación integral y superior

En Colegio Del Valle somos uno de los mejores colegios privados de la CDMX, nos distinguimos por crear estrategias dinámicas y atractivas para todos los que forman parte del sector educativo: estudiantes, padres de familia, profesores y directivos con el objetivo de lograr una óptima comunicación e integración para obtener resultados positivos.

Promovemos una educación dinámica y atractiva para los niños, en la cual el juego tiene un papel fundamental porque sabemos que, a través de él, los pequeños aprenden de una manera más sencilla. Impartimos clases a distancia como parte del protocolo de medidas sanitarias aún vigentes y para incluir los recursos tecnológicos dentro del proceso de enseñanza.

¡Conoce todo lo que brindamos como institución!