¿Cómo aumentar la autoestima de los adolescentes? 4 consejos básicos | Colegio Del Valle

¿Cómo aumentar la autoestima de los adolescentes? 4 consejos básicos

Cómo aumentar la autoestima de los adolescentes

La autoestima se define como la percepción y valoración que se tiene de sí mismo y la adolescencia es una etapa crítica en el desarrollo de esta debido a que los jóvenes comienzan a formar su identidad conforme a una serie de factores que pueden influir positiva o negativamente en ellos. Se sabe que ser adolescente no es sencillo, pero ser padre de uno tampoco lo es y si quieres saber cómo aumentar la autoestima de los adolescentes continúa leyendo.

De acuerdo con el psicólogo del Hospital Vithas Nuestra Señora de América (Madrid), Pedro Adrados, la autoestima es la valoración de las características y atributos propios. Una buena autoestima en los adolescentes favorece el desarrollo de la vida con un mejor equilibrio psíquico y emocional y relaciones sociales más profundas y estables.

En la transición de niños a jóvenes se experimentan diversos cambios y son los físicos los que tienen una mayor influencia en los adolescentes debido a que buscan ser aceptados y tener una identidad diferente a la de los demás. Sin embargo, esta construcción psicológica puede verse afectada por miedos, estereotipos y entornos familiares y escolares negativos.

Por lo tanto, desde casa es importante brindar el apoyo necesario para que tu hijo tenga una buena autoestima y lo refleje en los diferentes entornos sociales en los que se desenvuelve. Aquí algunos consejos que te ayudarán a aumentar su autoestima.

Escúchalo

La rutina, el estrés, las obligaciones y cualquier otro distractor pueden afectar el tiempo de calidad que le das a tu hijo y recuerda que aunque ahora es un joven con mayor autonomía, sigue necesitando de ti. Acércate, pasa tiempo con él y bríndale la confianza de hablar de cualquier tema, esto te puede ayudar a conocer su estado de ánimo y/o intereses.

Dale elogios

La adolescencia suele estar cargada de regaños y esto llega a afectar el valor que se da tu hijo a sí mismo, así que para evitar una percepción negativa puedes darle elogios por los buenos resultados que obtiene y también por los esfuerzos que realiza. Hazle ver que estás orgulloso de la persona que es y dile que siempre puede mejorar.

No lo compares

Algo que puede influir de manera negativa en su autoestima es compararlo con otros familiares o conocidos, ya que estos se vuelven referentes de “éxito” y buscan seguir su mismo camino con el objetivo de “hacer lo correcto”, pero en este proceso, tu hijo puede perder su identidad y confianza de seguir sus gustos e ideales.

Apóyalo

Uno de los mejores consejos para mejorar la autoestima de tu hijo es demostrarle todo tu apoyo, puede ser que no entiendas sus aficiones y gustos, pero hazle saber que estás de acuerdo con lo que a él le interesa, siempre y cuando esto no sea algo que perjudique su desarrollo. Tener tu apoyo le dará mucha seguridad ser quien es.

Colegio Del Valle apoya el desarrollo de los jóvenes

En Colegio Del Valle sabemos que la educación es un pilar fundamental y por ello, brindamos una alta calidad en enseñanza y aprendizaje a todos nuestros alumnos. Aunado a esto también priorizamos su salud, creando entornos agradables donde se puedan desarrollar con autonomía y confianza en todo momento.

Nuestra escuela preparatoria ofrece la formación de jóvenes capaces de desarrollar habilidades, actitudes y valores para su vida académica y cotidiana. Contamos con un área de psicología que les brinda atención y seguimiento a conflictos, así que te invitamos a ponerte en contacto vía WhatsApp (55) 7113 7882 para solicitar más información y convencerte de que CDV es la mejor opción para tu hijo.