Actividades para desarrollar la autonomía en niños de primaria | Colegio Del Valle

Actividades para desarrollar la autonomía en niños de primaria

Al nacer, todos los seres humanos somos heterónomos, es decir, necesitamos la ayuda de alguien más para realizar acciones básicas como bañarse o comer. No obstante, con el tiempo se adquiere una de las capacidades más importantes: la autonomía, y no hablamos de llegar hasta la adultez para conseguirla; esta comienza desde los primeros años de vida.

El principal sustento que tienen los niños son los padres, quienes se encargan de transmitir las primeras enseñanzas y les brindan la mayor protección. Sin embargo, cuando ellos quieren evitar que sus hijos pasen o se expongan a situaciones dolorosas o conflictivas, caen una sobre protección que lejos de tener buenos resultados, genera un impacto negativo en los pequeños.

Por ello, Freinet y Freire, pedagogos que dejaron grandes aportaciones en el ámbito de la educación, en su libro “Pedagogía de una Autonomía” mencionan la importancia de desarrollar la autonomía desde la infancia y para lograrla se deben trabajar aspectos relacionados con la propia higiene, alimentación, etc., debido a que es fundamental que los niños aprendan a realizar estas tareas por sí mismos y sean protagonistas de su propio aprendizaje.

Esta capacidad se trabaja día a día, trae consigo resultados positivos porque los pequeños adquieren libertad, iniciativa, responsabilidad, liderazgo, seguridad y un sinfín de conocimientos básicos que son indispensables en su crecimiento. Y si piensas que lograr esto es difícil, con estas actividades para desarrollar la autonomía en niños de primaria verás que es todo lo contrario, así que… ¡A ponerlas en práctica!

Actividades que todo niño debe aprender a hacer por sí mismo:

• Peinarse
  • Bañarse
  • Tender la cama
  • Cepillarse los dientes
  • Elegir sus prendas de vestir
  • Realizar tareas sencillas del hogar
  • Anudar las agujetas de los zapatos
  • Usar los cubiertos de forma adecuada
  • Recoger sus juguetes después de jugar

Como verás, las actividades para desarrollar la autonomía en niños de primaria son bastante sencillas y aunque al principio tengas que brindarle tu apoyo para realizarlas, recuerda que únicamente debes ser su guía para que poco a poco tu pequeño perfeccione cada una de ellas y logre hacerlas solito. ¡No olvides elogiar sus avances!

Colegio Del Valle brinda una formación integral

La escuela cumple un papel fundamental en la vida de los niños sobre todo en su educación básica porque les da los primeros cimientos que pondrán en práctica en los siguientes niveles educativos y en la vida diaria. Por ello, puedes buscar primarias privadas que te den garantía de brindar una enseñanza de calidad.

En Colegio Del Valle somos una institución enfocada en el desarrollo de los niños desde sus primeros años, trabajamos en conjunto con los padres de familia para garantizar el óptimo desarrollo que los lleve a obtener buenas calificaciones y sobre todo, los prepare para los retos de la vida cotidiana.

Desde nuestro sitio puedes hacer un recorrido virtual para conocer las instalaciones de CDV y si deseas inscribir o transferir a tu pequeño a una de las mejores escuelas dentro de la colonia del Valle, contáctanos vía WhatsApp (55) 7113 7882 y con gusto atenderemos todas las inquietudes que tengas.