📚 Todo para comprender el arte de las fichas bibliográficas 🖋️ | Colegio Del Valle

📚 Todo para comprender el arte de las fichas bibliográficas 🖋️

Qué Es una Ficha Bibliográfica

¿Tu profesor ya te está comenzando a pedir trabajos con citas, fuentes y fichas bibliográficas, pero no sabes si lo estás haciendo correctamente? No hay de qué preocuparse, pues Colegio del Valle está para ayudar a tu formación en cada etapa del camino, por eso hoy sabrás qué es una ficha bibliográfica y más detalles que pueden ayudarte a entregar una tarea de excelencia.

De acuerdo con un documento hecho por la Universidad de los Andes de Perú, “una ficha bibliográfica corresponde a un documento breve que contiene la información clave de un texto utilizado en una investigación. Puede referirse a un artículo, libro o capítulos de este”.

Colegio Del Valle te recomienda leer el artículo 👉​📰​ “Beneficios de la biblioteca escolar”.

Conocer estos datos te beneficia cuando realizas un trabajo, pues efectúas una investigación y todos los documentos que aportan a tu análisis son las fuentes consultadas, pero para poder citar los archivos es necesario conocer su ficha bibliográfica, la cual se suele componer de:

📖 Nombre y apellido del autor.

📖 Título de la obra, capítulo o artículo.

📖 Año de publicación.

📖 Lugar de publicación (ciudad o país).

📖 Editorial o institución que publica.

📖 Sección usada (usada para artículos, capítulos o citas directas).

📖 Enlace y día de consulta (aplica en fuentes digitales).

📖 Número de volumen y edición (solo para revistas, periódicos y colecciones).

Esta información se coloca en diferente orden, con base en un modelo de citación, los más populares son el MLA (Modern Association of America) y el APA (American Psychological Association), de los cuales conocerás la estructura de la información de acuerdo a la cita que necesitas hacer.

Referencias básicas en MLA y APA

✒️ Todas las referencias al final

• MLA: primer apellido del autor, nombre. Título del material. Traductor, prologuista o compilador, si los tiene. Ciudad de publicación, editorial. Año de publicación. Número de páginas. Tipo de material.
  • APA: primer apellido del autor, nombre. (Año de publicación). Título del material. Traductor, prologuista o compilador, si los tiene. Ciudad de publicación, editorial. Número de páginas.

✒️ Dentro del texto

• MLA: (“Título de la publicación”, página).
  • APA: (primer apellido del autor, Año de publicación).

✒️ Parafraseo

• MLA: (primer apellido del autor, página). Ojo: en el MLA no se coloca ningún signo de puntuación entre los dos datos.
  • APA: (primer apellido del autor, año de publicación, página).

✒️ Documento en línea

• MLA: página de donde se extrajo. Título de la publicación. Año de la publicación o edición de versión en línea. <Link> [Fecha de consulta].
  • APA: primer apellido del autor, año de publicación, Título de la publicación, puede ser un escrito, video, imagen, etc. Página de donde se extrajo. Link. Consultado el (fecha de consulta).

Estas composiciones son las más utilizadas, pero si te interesa conocer el tema a fondo siempre puedes preguntarle a tu profesor por el modelo de citación que te llama la atención, pues no solo existe el MLA y APA, también se encuentra el ISO, Chicago, Harvard, Vancouver, entre otros. Lo bueno es que ya tienes la base de todo, pues las fichas bibliográficas son solo el inicio de este gran y precioso mundo de la investigación.

Sigue visitando el blog de Colegio Del Valle para encontrar más tips de estudio

¿Buscas consejos para tu desarrollo escolar? Entonces, debes estar al tanto de nuestros artículos, ya que en ellos encontrarás las mejores novedades en cuanto a educación y podrás conocer más sobre modelos pedagógicos.

Somos una de las mejores escuelas privadas en la Ciudad de México, y lo que nos caracteriza es que somos una institución especializada en la enseñanza bilingüe en todos los niveles, desde preescolar hasta preparatoria.

Sobre todo, estamos comprometidos con el desarrollo integral de cada alumno y trabajamos muy de la mano con cada padre de familia. Visita las instalaciones desde nuestro sitio web y convéncete de que Colegio Del Valle es la mejor opción para que cada alumno tenga un sano crecimiento intelectual y social.

1. https://concepto.de/ficha-bibliografica/
  2. https://up-pe.libguides.com/apa7
  3. https://comocitar.info/citar-mla/como-citar-mla/#Como_citar_en_MLA_dentro_del_texto
  4. https://www.uandes.cl/wp-content/uploads/2022/03/FICHA_BIBLIOGRAFICA2020.pdf