ADMISIONES: 55 5063 1500 - Opcion 1
WHATSAPP: 55 7113 7882
CRÉDITO Y COBRANZA WHATSAPP: 55 1700 9348 - 5571133246

Aprende estos trucos para resolver sumas de fracciones 🤓​✏️​📓​ | Colegio Del Valle

Aprende estos trucos para resolver sumas de fracciones 🤓​✏️​📓​

trucos para resolver suma de fracciones

¿Alguna vez te has preguntado cómo hacer cuando encuentras una deliciosa receta de pastel, pero las medidas para los ingredientes están hechas para 6 personas y tú lo necesitas para 15? Aunque no lo parezca dominar las fracciones, te ayudará a entender y solucionar este tipo de situaciones y muchas más a lo largo de tu vida. 

Así que en este artículo explorarás los componentes de una fracción y algunos trucos para resolver la suma de estos elementos. No te preocupes si parece muy complicado al principio, después de poner en práctica estos consejos, te convertirás en un experto en estos ejercicios. 

▪️ ¿Qué es una fracción? 🤔​

Se refiere al número de partes en que está dividido un objeto. Aunque muy seguramente ya lo hayas visto en clases, no está de más repasar cuáles son sus componentes, para que de este modo no encuentres confusiones a la hora de la resolución de sumas. Una fracción está compuesta por un denominador y un numerador, tal como se muestra en el siguiente esquema. 

La forma técnica, y que los profesores siempre optan para enseñar la suma de fracciones, es la siguiente:  

  1. Asegúrate de que todas las fracciones tengan el mismo denominador antes de sumarlas. Si no lo tienen, primero debes encontrar un denominador común. Puedes utilizar el mínimo común múltiplo (MCM) de los denominadores originales.
  2. Una vez que tengas un denominador común, convierte todas las fracciones a fracciones equivalentes con ese denominador común. Para hacerlo, divide el denominador común por el denominador original y multiplica tanto el numerador como el denominador de cada fracción por el resultado.
  3. Ahora que todas las fracciones tienen el mismo denominador, simplemente suma los numeradores de las fracciones para obtener el numerador de la fracción resultante.
  4. Si es posible, simplifica el resultado dividiendo tanto el numerador como el denominador por su máximo común divisor (MCD) para obtener la forma más simple de la fracción.

▪️ Métodos para una resolución más sencilla 

Uno de los trucos para resolver sumas de fracciones de una manera simple y efectiva, es por medio del método de la “mariposa”

  1. Multiplica en el denominador de la primera fracción por el numerador de la segunda fracción, y posteriormente el numerador de la primera fracción por el denominador de la segunda.
  2. Una vez que se tengan los resultados de las multiplicaciones en la parte del numerador, se suman.  
  3. Multiplica ambos denominadores (en caso de que sean diferentes); de lo contrario se iguala el número. 
  4. El denominador final será el resultado de la multiplicación de ambos denominadores, tal y como se muestra en el siguiente esquema. 
  1. Y se simplifica, si es necesario. Por ejemplo, 18/2 = 9 y 20/2= 10. 

Para la suma de fracciones mixtas puedes sumar los números enteros primero y luego hacer la suma de fracciones usando el método de la mariposa. 

Como en: $$1\frac12+5\frac28$$

$$1 + 5 = 6$$

$$\frac12+\frac28=\frac{(1×8)+(2×2)}{2×8}=\frac{8+4}{16}=\frac{12}{16}=\frac34$$

Por lo tanto: $$1\frac12+5\frac28=6\frac34$$

Otro truco es para la suma de tres fracciones, puedes sumar las primeras dos y posteriormente sumar ese resultado a la tercera fracción. Por ejemplo. 

$$\frac25+\frac36+\frac48=\frac{12+15}{30}=\frac{27}{30}=\frac9{10}$$

$$\frac9{10}+\frac48=\frac{72+40}{80}=\frac{112}{80}=\frac75$$

En consecuencia: $$\frac25+\frac36+\frac48=\frac75$$

Si tienes dificultades con las fracciones, un buen soporte es usar modelos visuales como flechas o círculos que te sirvan como guía para ayudar a comprender este tipo de operaciones.

Recuerda que la práctica constante es clave para mejorar en matemáticas. Resuelve problemas de forma regular y consulta tus dudas con tus profesores para tener una asesoría más completa si lo consideras necesario para ganar confianza y destreza en este tema.

Colegio Del Valle te recomienda leer el artículo 👉​📰​ “Concursos de Matemáticas”.

¡Sigue leyendo el blog de Colegio Del Valle para mejorar tus habilidades matemáticas!

¿Buscas más consejos para tu desarrollo escolar? Sigue leyendo nuestros artículos para estar al tanto de nuevas estrategias de estudio, tips para aprobar exámenes y más información respecto a la educación. 

Somos una de las mejores escuelas privadas en la Ciudad de México, y lo que nos caracteriza es que somos una institución especializada en la enseñanza bilingüe en todos los niveles, desde preescolar hasta preparatoria. 

Sobre todo, estamos comprometidos con el desarrollo integral de cada alumno y trabajamos muy de la mano con cada padre de familia. Visita las instalaciones desde nuestro sitio web y convéncete de que Colegio Del Valle es la mejor opción para tener un sano crecimiento intelectual y social. 

🏫 ¡Apuesta por una educación de calidad: elige Colegio Del Valle! 🏫

Fuentes de consulta: 

  1. http://www.sev.gob.mx/matematicas/mateminis/suma-y-resta-de-fracciones/
  2. https://www.matematicas18.com/es/tutoriales/aritmetica/fracciones/suma-de-fracciones/
Iniciar chat
Powered by Sube Agencia Digital