Descubre todo lo que necesitas para hacer un resumen | Colegio Del Valle

Descubre todo lo que necesitas para hacer un resumen

Pasos para hacer un resumen

¿Se te complica retener información importante y por eso buscas nuevas técnicas para poder estudiar? Entonces debes conocer todo lo referente a los resúmenes, ya que su proceso de creación no solo ayuda a identificar la información más relevante, sino también a poder recordar con mayor facilidad los datos para tu próximo examen o exposición.

Un resumen es un texto informativo que se crea para transmitir información de forma breve y concisa. Dicha síntesis se puede hacer de un libro, artículo, video o audio y su objetivo es resaltar el contenido fundamental del documento original. Además, ¿sabías que muchos profesores lo usan como apoyo para dar sus clases?

Colegio Del Valle te recomienda leer el artículo 👉​📰​ “Beneficios de la biblioteca escolar”.

¿Cuál es la estructura de un resumen?

1. Introducción: explicación general del tema y el propósito del texto a resumir.
  2. Desarrollo: descripción breve de cada tema central del documento original.
  3. Conclusión: síntesis de los anteriores puntos.

Pasos para hacer un resumen

De acuerdo con una investigación hecha por la Universidad Diego Portales, una de las mejores escuelas superiores de Chile, los pasos pueden variar según la naturaleza del texto, pero proponen la siguiente guía para hacer un resumen:

📖 Lectura

📘 Revisa el título, autor y contexto del texto, saber todo el entorno del libro te ayudará a comprender mejor toda la información que leerás.

📘 Inspecciona el índice e identifica si todo el documento te servirá o solo algunos capítulos, así te podrás centrar en lo que buscas o conocer el plano general.

📘 Lee el prefacio, prólogo o introducción del libro, así sabrás el propósito del autor al momento de escribirlo.

📘 Lee el texto y reconoce la información más relevante, la puedes subrayar o anotar los temas, subtemas y puntos clave.

📘 Sintetiza y jerarquiza todos los datos destacados.

🖋️ Escritura

✒️ Empieza el resumen describiendo el propósito del texto original, lo mejor es hacer una oración simple y después explicar cómo redactarás tu resumen.

✒️ Coloca las ideas o conceptos principales y compleméntalas con la información secundaria recolectada.

✒️ Ordena y da coherencia a la información con marcadores discursivos, estos te ayudarán a tener información entendible.

✒️ Explica los puntos clave para que sea más fácil comprender la información.

✒️ Sintetiza toda la información, puedes anotar si llegaste a una resolución, la importancia de las ideas principales, el propósito del resumen, etc.

Ahora estás listo para crear grandes resúmenes y lo mejor de todo es que esta técnica te puede ayudar a entregar un excelente trabajo o a estudiar para un examen importante, pues podrás leer y escribir la información más relevante de cualquier tema. ¿No es increíble?

Sigue visitando el blog de Colegio Del Valle para encontrar más tips de estudio

¿Buscas consejos para tu desarrollo escolar? Sigue leyendo nuestros artículos para estar al tanto de las novedades en cuanto a educación y conocer más sobre modelos pedagógicos.

Somos una de las mejores escuelas privadas en la Ciudad de México, y lo que nos caracteriza es que somos una institución especializada en la enseñanza bilingüe en todos los niveles, desde preescolar hasta preparatoria.

Sobre todo, estamos comprometidos con el desarrollo integral de cada alumno y trabajamos muy de la mano con cada padre de familia. Visita las instalaciones desde nuestro sitio web y convéncete de que Colegio Del Valle es la mejor opción para que tu hijo tenga un sano crecimiento intelectual y social.

1. https://educacion.udp.cl/cms/wp-content/uploads/2020/05/Co%CC%81mo-elaborar-un-resumen-de-un-texto.pdf
  2. https://unibetas.com/como-hacer-un-resumen
  3. https://cdn.educ.ar/dinamico/UnidadHtml__get__1dea33e2-7a07-11e1-82d2-ed15e3c494af/index.html
  4. https://celee.uao.edu.co/el-resumen/