ADMISIONES: 55 5063 1500 - Opcion 1
WHATSAPP: 55 7113 7882
CRÉDITO Y COBRANZA WHATSAPP: 55 1700 9348 - 5571133246

La ​​​evaluación formativa: un enfoque para la mejora continua ​🧑🏼‍🏫​📝​💡 | Colegio Del Valle

La ​​​evaluación formativa: un enfoque para la mejora continua ​🧑🏼‍🏫​📝​💡

evaluación formativa

Dentro del ámbito educativo, el proceso de valorar el aprendizaje de los estudiantes ha evolucionado más allá de un simple cálculo de calificaciones. La evaluación formativa ha emergido como una estrategia que refleja el conocimiento adquirido por parte de los alumnos, y el trabajo de los maestros. En este sentido, es mucho más que una etiqueta académica; es una filosofía pedagógica que reconoce la importancia fundamental de comprender el proceso de enseñanza tanto como el resultado final. 

Atrás quedan los días en que las buenas notas eran el único indicador de éxito. Actualmente, las escuelas que implementen una evaluación formativa en sus clases tendrán una guía constante para encaminar el conocimiento, adquiriendo retroalimentación en tiempo real, y empoderando a los educandos y educadores por igual para lograr una mejora continua. Este enfoque abre el camino hacia una educación más personalizada, reflexiva y efectiva.

▪️Características clave de la evaluación formativa

Su propósito principal es proporcionar un feedback constante a los estudiantes para que puedan identificar sus fortalezas y áreas de mejora. Algunos de los principales rasgos de este tipo de evaluación son los siguientes. 

✏️​ Participación activa

Los niños y jóvenes se involucran activamente en su propio proceso educativo al reflexionar sobre su progreso y tomar medidas en conjunto con sus padres o maestros para mejorarlo.

✏️​ Adaptación

Tanto los profesores como los alumnos pueden adaptar sus enfoques en función de los resultados de la evaluación.

✏️​ Diálogo

Este método promueve la comunicación abierta entre docentes y estudiantes e incluso padres de familia. Estos últimos pueden hacer preguntas, plantear inquietudes y colaborar en la planificación de la educación escolar de sus hijos. 

✏️​ Enfoque en el proceso

La atención se centra en el procedimiento de aprendizaje más que en el resultado final. La idea es que, al mejorar el proceso, los resultados también mejoren de manera natural.

Colegio Del Valle te recomienda leer el artículo 👉​📰​ “Constructivismo Educativo”.

▪️Estrategias para incorporar la evaluación formativa en las clases

✅​ Comenzar y finalizar cada clase con una pregunta relacionada con el contenido que se va a enseñar o se acaba de exponer. También preguntar sobre conceptos clave durante la clase y solicitar opiniones sobre la dificultad de los temas

✅​ Organizar discusiones en grupo o debates sobre temas específicos, y observar cómo los alumnos expresan sus ideas y colaboran entre ellos. 

✅​ Integrar actividades de revisión al final de cada lección, estas pueden incluir ejercicios de aplicación, resolución de problemas o análisis de casos. 

✅​ Fomentar la autoevaluación al pedir a los estudiantes que revisen su trabajo o comparen sus respuestas con las soluciones proporcionadas. 

✅​ Impulsar un ambiente en el que todos se sientan cómodos al hacer preguntas y participar en discusiones; asimismo, estimula el intercambio de ideas.

✅​ Proporcionar retroalimentación cualitativa, destacando lo que se está haciendo bien y sugiriendo mejoras concretas.

¿Te sirvió esta información? ¡Descubre más tips de educación!

Si quieres seguir conociendo más artículos y noticias de este tipo, sigue leyendo el blog de Colegio del Valle, en el que continuamente añadimos artículos de valor para toda la comunidad estudiantil, padres y profesores. Encontrarás técnicas de enseñanz, actualizaciones en cuanto a la pedagogía en México y muchos más datos de interés. 

¿Quieres saber más sobre la primaria Colegio del Valle

Nos dedicamos diariamente a realizar un trabajo arduo para lograr que la instrucción que reciben nuestros alumnos sea de calidad y de entereza; en donde tanto ellos, como los padres de familia, lleguen a cubrir cada una de las expectativas que tienen como estudiantes y como seres humanos.

También contamos con la mejor educación para nivel medio superior en CDMX; tenemos un modelo de enseñanza bilingüe y a puerta cerrada, y estamos comprometidos con el desarrollo integral de cada alumno. Además, tenemos:

  • Instalaciones de vanguardia
  • Seguridad Interna
  • Convenios institucionales
  • Escuela para padres
  • Actividades deportivas y artísticas (fútbol, baloncesto, voleibol, tocho bandera, taekwondo, porras, capoeira, piano y ajedrez)

Visita las instalaciones desde nuestro sitio web y convéncete de que somos la mejor opción para tener el futuro que deseas para tu hijo.

🏫 ¡Apuesta por una educación de calidad: elige Colegio Del Valle! 🏫

Fuentes de consulta: 

  1. https://www.mep.go.cr/sites/default/files/documentos/evaluacion-formativa.pdf
  2. https://thinkoeducation.com/blog/evaluacion-formativa/
  3. https://revistainnovaeducacion.com/index.php/rie/article/view/45/88
Iniciar chat
Powered by Sube Agencia Digital