ADMISIONES: 55 5063 1500 - Opcion 1
WHATSAPP: 55 7113 7882
CRÉDITO Y COBRANZA WHATSAPP: 55 1700 9348 - 5571133246

Pon en práctica estos ejercicios para conocer el nivel de inglés de tus alumnos más pequeños 📓​✏️​🧐​ | Colegio Del Valle

Pon en práctica estos ejercicios para conocer el nivel de inglés de tus alumnos más pequeños 📓​✏️​🧐​

como saber el nivel de inglés de un niño

En un mundo cada vez más interconectado, el ser bilingüe se ha convertido en una habilidad invaluable que trasciende las fronteras y abre puertas a oportunidades globales. Para los niños, aprender la lengua anglosajona no solo es una herramienta práctica, sino que también representa un viaje emocionante que amplía sus horizontes y fomenta el desarrollo de astucias cognitivas y sociales. 

En este sentido, determinar el nivel de dominio del idioma en un infante permite proporcionar una educación más adaptada a sus necesidades, pero también puede ser todo un desafío para los profesores y padres por igual. 

Por ello, en este artículo conocerás cómo evaluar el nivel de inglés en niños, desde los métodos informales que aprovechan su curiosidad natural hasta las técnicas más estructuradas que permiten un crecimiento constante. Descubrirás cómo este proceso de evaluación no solo arroja luz sobre su progreso lingüístico, sino que también permite ofrecer una educación personalizada, medir su progreso, establecer metas realistas y brindar las herramientas adecuadas para que el alumno desarrolle habilidades lingüísticas sólidas y confianza en sí mismo. 

Según la página de British Council en México, los niveles de inglés se clasifican de la siguiente manera:

✏️​ Principiante A1 y A2: refiere a aquellas personas que pueden comunicarse en situaciones cotidianas, con expresiones de uso común y vocabulario básico.

✏️​ Intermedio B1 y B2: los estudiantes tienen la fluidez necesaria para comunicarse sin esfuerzo con hablantes nativos en un contexto de estudio o familiar, además de que pueden hacer frente a la mayoría de situaciones que surgen durante un viaje. 

✏️​ Avanzado C1 y C2: corresponden a los usuarios competentes de la lengua, son quienes usan el idioma de manera flexible y efectiva para propósitos académicos, profesionales y sociales.  

▪️ Sugerencias para evaluar el nivel de inglés de los niños 

📕​ Conversación inicial

Comienza teniendo una charla casual en inglés con el niño. Pregunta conceptos fundamentales, como sobre su nombre, edad, gustos y actividades favoritas. Esto te dará una idea de su capacidad para comunicarse en inglés y su nivel de vocabulario básico.

📕​ Preguntas de comprensión

Formula un cuestionario sencillo que requiera respuestas en inglés. Por ejemplo, podrías hacer preguntas sobre objetos que están en la habitación, como “¿dónde está la mesa?” o “¿de qué color es la silla?”. Esto evaluará su comprensión auditiva y su capacidad para expresarse.

📕​ Vocabulario y categorización

Presenta imágenes de objetos y pide al niño que los nombre en inglés; también puedes pedirles que agrupen los objetos en categorías, como animales, comida, ropa, etcétera. Ayudará a evaluar su capacidad para clasificar conceptos, además de analizar el vocabulario. 

📕​ Actividades de listening 

Reproduce canciones o fragmentos cortos de audio en inglés y pide al alumno que describa lo que escucharon o que respondan preguntas relacionadas con el contenido. Así podrás comprender su capacidad para entender el inglés hablado.

📕​ Lectura y escritura

Pídeles que lean un libro o un texto adecuado para su edad. Observa cómo manejan palabras y conceptos más complejos y si pueden comprender el contexto general.

Por otro lado, puedes enseñarles algunas ilustraciones y pedirles que escriban una historia corta, o crear un diálogo entre personajes, que vaya acorde a las imágenes que les acabas de exponer. Esto mostrará su creatividad, al mismo tiempo que analizas su capacidad para aplicar el idioma de manera más libre.

📕​ Juegos de roles

Realiza actividades lúdicas u representaciones en las que el niño deba actuar una situación cotidiana en inglés; por ejemplo, ordenar comida en un restaurante o hacer compras en una tienda. Esto evaluará su capacidad para aplicar el idioma en un contexto práctico.

📕​ Ejercicios de gramática y estructura

Proporciona ejercicios de rellenar espacios en blanco con las palabras adecuadas o cambiar frases de voz activa a voz pasiva. De este modo comprenderás mejor el nivel de la estructura gramatical que tienen los estudiantes. 

Recuerda que es importante generar un ambiente relajado y amigable en el aula para que los niños se sientan cómodos durante la evaluación. No olvides adaptar los métodos de enseñanza según la edad y el nivel de los alumnos para obtener una imagen precisa de su nivel de inglés.

​🗣️​ ¡La mejor escuela bilingüe es Colegio Del Valle!

El programa de nuestro colegio ha sido diseñado para que los estudiantes exploren más allá del temario tradicional que cualquier otra escuela normal tiene. En esta institución se busca aprovechar el plan de estudios de tronco común para compaginarlo con un segundo idioma. 

Te invitamos a descubrir todo lo que Colegio Del Valle tiene para tu hijo. Contamos con:

  • Pre – First
  • Kínder bilingüe
  • Primaria bilingüe
  • Secundaria bilingüe
  • Preparatoria bilingüe

No busques más escuelas, inscribe a tu hijo en Colegio Del Valle y descubre por qué nuestro modelo de enseñanza es excepcional. 

Somos una escuela que trabaja a puerta cerrada, estamos comprometidos con el desarrollo integral de cada alumno y trabajamos de la mano con cada padre de familia. ¡Deja que la formación académica de tu hijo inicie aquí! Visita las instalaciones de manera presencial o desde nuestro sitio web y convéncete de que somos la mejor opción para el futuro escolar de tu hijo. 

🏫 ¡Apuesta por una educación de calidad: elige Colegio Del Valle! 🏫

Fuentes de consulta:

  1. https://www.britishcouncil.org.mx/ingles/niveles/ninos
  2. https://blog.pearsonlatam.com/ingles-para-todos/ejercicios-para-saber-el-nivel-de-ingles-de-tus-alumnos
Iniciar chat
Powered by Sube Agencia Digital