ADMISIONES: 55 5063 1500 - Opcion 1
WHATSAPP: 55 7113 7882
CRÉDITO Y COBRANZA WHATSAPP: 55 1700 9348 - 5571133246

Aprende todo acerca de qué es y cómo se hace un cuadro sinóptico ✏️ 📖 🧐  | Colegio Del Valle

Aprende todo acerca de qué es y cómo se hace un cuadro sinóptico ✏️ 📖 🧐 

que es un cuadro sinóptico

En el vertiginoso mundo actual, donde la cantidad de información que se puede encontrar de manera accesible es abrumadora, la habilidad de organizar y sintetizar datos se ha convertido en una destreza importante; es algo que funciona desde la escuela hasta el ámbito profesional. Hoy en día, la capacidad de compilar información no solo facilita la adquisición de conocimientos, sino que también potencia la capacidad de comunicar ideas con claridad y precisión. 

Ante la avalancha constante de datos, conceptos y conocimientos, se vuelve esencial contar con herramientas que permitan estructurar y comprender la información de manera eficiente. En este contexto, los recursos gráficos, como los mapas mentales y cuadros sinópticos, emergen como aliados indispensables en el proceso de aprendizaje y toma de decisiones.

Colegio Del Valle te recomienda leer el artículo 👉​📰​ “Cómo estudiar para los exámenes”.

A continuación sabrás qué es un cuadro sinóptico, y cómo estos instrumentos gráficos ayudan a transformar el caos informativo en un resumen claro y coherente de conceptos interrelacionados.

▪️Definición y características principales de un cuadro sinóptico

Un cuadro sinóptico es una herramienta visual utilizada para organizar y representar la información de una manera estructurada. Su uso es eficaz para resumir ideas tanto principales, como secundarias, estableciendo relaciones entre ellas de forma concisa. Un buen cuadro sinóptico debe tener los siguientes rasgos.

📕  Estructura jerárquica

En la parte superior o izquierda central del cuadro, se debe ubicar el tema del que se va a hablar. A partir de esta idea, se desglosan los conceptos secundarios, terciarios y así sucesivamente.

📕 Uso de llaves

Se emplean símbolos de este tipo {, así como colores para conectar de mejor manera los elementos relacionados. Por lo general, las ramas o líneas que parten del tema principal dan pie a los conceptos secundarios, lo que permite visualizar las relaciones entre ellos.

📕 Concisión

El cuadro sinóptico se caracteriza por su brevedad y concisión. Para su elaboración se emplean palabras clave y frases cortas para representar las sentencias principales, evitando extenderse en detalles innecesarios.

📕 Destacar la importancia

Las ideas más relevantes suelen colocarse en posiciones destacadas, mientras que las secundarias se despliegan en niveles inferiores.

📕 Facilidad de lectura

Al ser una representación gráfica, los cuadros sinópticos deben facilitar la lectura y comprensión rápida de la información, permitiendo una visión general de un tema complejo.

▪️Usos del cuadro sinóptico

  • Organiza ideas para estudiar o preparar una presentación.
  • Resume y permite la visualización de conceptos clave.
  • Presenta información en un formato claro y ordenado.
  • Facilita la memoria y la comprensión de conceptos interrelacionados.

En general, el cuadro sinóptico es una herramienta útil en el ámbito educativo y profesional para estructurar información y promover un aprendizaje más efectivo. Al aprender a resumir las relaciones entre conceptos de este modo, los estudiantes pueden tener una visión general y sistemática de un tema en particular. Lo cual es un aprendizaje que les será útil durante toda la vida. 

Por otro lado, siempre es importante mantenerse informado y actualizado respecto a los recursos que pueden convertirse en grandes aliados frente al vasto mar de datos que ofrece la era digital en la actualidad. 

Sigue visitando el blog de Colegio Del Valle para encontrar más tips de estudio

¿Buscas más consejos para el desarrollo escolar de tu hijo? Sigue leyendo nuestros artículos para estar al tanto de las novedades en cuanto a educación y conocer más sobre modelos pedagógicos. 

Somos una de las mejores escuelas privadas en la Ciudad de México, y lo que nos caracteriza es que somos una institución especializada en la enseñanza bilingüe en todos los niveles, desde preescolar hasta preparatoria. 

Sobre todo, estamos comprometidos con el desarrollo integral de cada alumno y trabajamos muy de la mano con cada padre de familia. Visita las instalaciones desde nuestro sitio web y convéncete de que Colegio Del Valle es la mejor opción para que tu hijo tenga un sano crecimiento intelectual y social. 

🏫 ¡Apuesta por una educación de calidad: elige Colegio Del Valle! 🏫

Fuentes de consulta: 

  1. https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/cuadro-sinoptico/
  2. https://portalacademico.cch.unam.mx/alumno/tlriid1/unidad3/operacionesderegistro/cuadrosinoptico
  3. https://excelparatodos.com/cuadro-sinoptico/#cuadro-sinoptico-de-llaves
Iniciar chat
Powered by Sube Agencia Digital