¿Cómo estudiar para los exámenes? Técnicas y consejos básicos 📚​📝​ | Colegio Del Valle

¿Cómo estudiar para los exámenes? Técnicas y consejos básicos 📚​📝​

Cómo estudiar para un examen

La época de exámenes pone a temblar a más de un estudiante, sin embargo, estudiar es una tarea que se suele aplazar hasta una noche antes del día del examen y esto es un grave error que se refleja en la calificación que se obtiene. Así que si no sabes cómo estudiar para tus pruebas académicas con estas técnicas y consejos que te proporciona Colegio del Valle, verás que no es tan aburrido como parece y lograrás aprobar todo.

Consejos básicos para estudiar

​✅​ Haz un resumen

En tus cuadernos y libros tienes el desarrollo de los diferentes temas que ves en clases, pero en los exámenes no te preguntan todo, así que puedes hacer un resumen con las ideas principales de cada contenido y puedes usar dibujos si te es más sencillo recordar las cosas con elementos gráficos.

Otra opción para resumir la información es haciendo flashcards, tarjetas de memoria con preguntas en un lado y respuestas en el otro. Revise las tarjetas regularmente, enfocándote en las que encuentras más difíciles.

​✅​ Utiliza mapas

Estudiar no tiene por qué ser aburrido, hay diversos tipos de mapas que te pueden ser útiles de acuerdo a cómo te resulte más sencillo concentrarte y recordar los datos. Existen mapas mentales, conceptuales, cronológicos y hasta puedes utilizar los mapas geográficos si el tema de estudio se relaciona con los países.

​✅​ Crea el entorno ideal de estudio

Estudiar en la cama parece una buena idea, pero en realidad no lo es. Debes establecer un lugar limpio y ordenado donde tengas todos tus materiales de estudio a la mano y cero distractores, este espacio debe contar con buena iluminación y hasta puedes poner música relajante que te ayude a concentrarte.

​✅​ Organiza tu tiempo y temas

Si eres de los que deja todo al último, ya te habrás dado cuenta de que eso no trae los mejores resultados. Por eso es mejor que desde un principio organices tu tiempo para destinar una o dos horas de estudio al día y así mismo, planificar bien con qué materia quieres empezar, ya que si quieres estudiar todas las materias en una sola noche, tu mente se saturará y no podrás recordar nada.

​✅​ Autoprueba

Realiza exámenes simulados o preguntas de práctica para evaluar tu comprensión. De esta manera, podrás identificar áreas débiles y trabajar en fortalecerlas. Hoy en día podrás encontrar en línea algunas versiones de exámenes importantes, como el de ingreso al bachillerato o a la universidad, así que puedes aprovechar estos recursos.

​✅ Descanso y sueño

Asegúrate de descansar lo suficiente y mantener un horario de sueño regular. Ya que, la fatiga puede afectar negativamente tu rendimiento cognitivo.

Técnicas de estudio

Los siguientes son métodos creados para llevar un método de estudio que evite la sobresaturación de información. Pruébalos y adopta el que mejor se adapte a ti.

💡​ Bite-sized learning: consiste en dividir un tema complejo en pequeñas unidades, las cuales se deben estudiar en un lapso de 10 a 15 minutos.

💡​ Método Feynman: fue creado por el científico Richard Feynman, y propone simplificar conceptos y temas en las palabras del propio estudiante. Consiste en primero repasar un tema y luego hacer anotaciones con base en las palabras del estudiante, luego se vuelve a revisar la lección para hacer ajustes. El propósito es explicar de manera sencilla lo que se está aprendiendo para así no dificultar su repaso.

💡​ Técnica pomodoro: consiste en estudiar 25 minutos, luego tomar un descanso de 5 minutos, y así sucesivamente. Puedes aumentar tu sesión a 45 minutos y hacer un break de 15.

Sencillo ¿no? Como ves, lo anterior no tiene ninguna complejidad y todo lo puedes adaptar de acuerdo a tus necesidades, gustos y prioridades porque, aunque estudiar no sea una de tus actividades favoritas, no tiene que ser un infortunio, así que aplica esas técnicas y consejos y verás que te sentirás orgulloso de tus resultados ¡Tú puedes!

¡Colegio Del Valle, tu mejor opción!

La educación es uno de los principales pilares que abre horizontes y brinda múltiples oportunidades de alcanzar el éxito, por esa razón es importante estar en una institución que tenga un modelo educativo actualizado a las necesidades de los estudiantes para que ellos puedan adquirir habilidades y enseñanzas que les permitan destacar en su entorno.

Inscríbete a Colegio del Valle, una preparatoria que te ofrece buenas instalaciones y profesores capacitados en las áreas de estudio específicas para que en todo momento te sientas motivado a crecer personal y profesionalmente.

Además, esta institución te brinda un desarrollo integral mediante un ambiente humanista, así como con apoyo pedagógico, y actividades deportivas y culturales que contribuyan a impulsar a todos los estudiantes a seguir sus sueños.

🏫 ¡Apuesta por una educación de calidad! 🏫

Fuentes de consulta: