ADMISIONES: 55 5063 1500 - Opcion 1
WHATSAPP: 55 7113 7882
CRÉDITO Y COBRANZA WHATSAPP: 55 1700 9348 - 5571133246

Colegio Del Valle

constructivismo educativo

Descubre qué es el constructivismo educativo y qué aporta al proceso de enseñanza 🤔 📚 

El enfoque pedagógico conocido como “constructivismo” ha emergido como una poderosa visión que desafía los paradigmas tradicionales de enseñanza. Aunque no es una teoría nueva, ha tenido una influencia significativa en la educación durante las últimas décadas. A grandes rasgos, surge como una crítica a los enfoques tradicionales centrados en la transmisión de información, y promueve una formación más significativa y centrada en el estudiante.

En este artículo conocerás los fundamentos del aprendizaje constructivista, y de qué manera se puede llevar a cabo en los salones de clase, ejemplificado con  estrategias y prácticas pedagógicas que lo respaldan.

▪️Entonces, ¿qué es el constructivismo?

Es una teoría que enfatiza el papel activo del alumno en la construcción de su propio conocimiento. Sostiene que el aprendizaje es un proceso en el que el individuo crea significados y conocimientos a partir de sus experiencias previas, interacciones sociales y reflexiones personales.

En palabras del psicólogo suizo Jean Piaget: “El conocimiento no puede ser una copia, ya que siempre es una relación entre sujeto y objeto”, lo cual indica que el conocimiento no es una reproducción fiel de la realidad, sino que se construye con base en las vivencias individuales

▪️El aprendizaje constructivista se basa en las siguientes ideas clave

✏️  Los estudiantes son vistos como participantes activos en su educación, no como receptores pasivos de la información impartida por el maestro.

✏️  Cada alumno trae consigo conocimientos y experiencias previas que influyen en cómo interpreta y asimila nuevos datos.

✏️  La interacción con otros es esencial para la construcción del conocimiento. De este modo, la educación se ve favorecida mediante la colaboración, el debate y el intercambio de ideas.

✏️  La enseñanza se concibe como un proceso situado en un contexto específico. Los conocimientos se comprenden mejor cuando están vinculados a situaciones y problemas reales.

✏️  Los estudiantes deben ser alentados a reflexionar sobre su aprendizaje y a evaluar su proceso.

En este sentido, la implementación del constructivismo requiere un cambio en el sistema educativo, las escuelas y los docentes. De igual manera, este modelo pedagógico se puede implementar de distintas formas y gradualmente.

▪️Estrategias para aplicar el constructivismo educativo

✅  Aprendizaje basado en problemas (ABP)

Presentar a los estudiantes problemas del mundo real para resolver; esto los llevará a investigar, colaborar y aplicar conocimientos en contextos auténticos.

✅  Foros de debate

Es una excelente oportunidad para conocer distintos puntos de vista, así como generar interés por medio de la investigación acerca de un tema o problemática del mundo actual. 

✅  Aprendizaje cooperativo

Fomentar la colaboración para resolver tareas y proyectos, permitiendo que los estudiantes compartan puntos de vista, reflexionen, conecten con los conocimientos que ya saben y construyan nuevos de manera conjunta.

✅  Uso de materiales y recursos diversos

Proporcionar una variedad de recursos, como libros, videos, software interactivo y actividades prácticas, para que los alumnos puedan abordar la enseñanza desde diferentes perspectivas.

✅  Evaluación formativa 

Es importante emplear evaluaciones continuas y retroalimentación para entender el progreso de los estudiantes, así como ajustar la instrucción según sus necesidades.

La educación basada en el constructivismo se presenta como una oportunidad emocionante para cultivar mentes curiosas y autónomas, prepara a las generaciones futuras para ser ciudadanos críticos,  y comprometidos en una sociedad en constante evolución.

Cabe resaltar que al aplicar este enfoque,  se promovería el pensamiento independiente, el entusiasmo por el aprendizaje y una comprensión más profunda y duradera de los conceptos esenciales para la vida; lo cual no solo beneficiaría a los estudiantes, sino también a la sociedad en general. 

¿Ya conoces la oferta educativa de Colegio del Valle? 

Nuestro modelo educativo está basado precisamente en el constructivismo, lo que permite generar aprendizajes significativos, utilizando como estrategias la investigación, experimentación, análisis y reflexión en forma dinámica y atractiva para los educandos. Asimismo, promovemos la toma de decisiones en un ambiente alegre, de juego y trabajo en equipo, en comunidad. 

En Colegio del Valle también nos gusta trabajar estrechamente con los padres de familia para, en conjunto, lograr un desarrollo integral de los alumnos. 

Además de contar con clases completamente bilingües, desde preescolar hasta preparatoria, los niños y jóvenes que ingresen a esta institución podrán disfrutar de otros servicios, entre los que se encuentran los siguientes: 

  • Comedor
  • Biblioteca y hemeroteca
  • Aula de cómputo
  • Aula de música
  • Actividades artísticas (teatro, estudiantina, pintura, danza)
  • Actividades deportivas (voleibol, fútbol, baloncesto, porras, tochito bandera)

Si quieres saber más de lo que ofrecemos, te invitamos a dirigirte a nuestra página o ponerte en contacto con nosotros. También puedes visitar las instalaciones desde el sitio web para convencerte de que somos la mejor opción para tener el futuro que deseas para tus hijos.

🏫 ¡Apuesta por una educación de calidad: elige Colegio Del Valle! 🏫

Fuentes de consulta: 

  1. https://www.becas-santander.com/es/blog/aprendizaje-constructivista.html
  2. https://www.eumed.net/rev/atlante/2017/06/constructivismo-aula.html
  3. https://psicologiaymente.com/biografias/jean-piaget
Iniciar chat
Powered by Sube Agencia Digital