Conoce 12 actividades para trabajar la independencia en los niños de preescolar 🙋‍♂️ | Colegio Del Valle

actividades para trabajar la independencia en los niños

Fomentar la autonomía desde la niñez puede ayudar a que en un futuro tu hijo, como adolescente y adulto, tenga una noción diferente de cómo vivir su día a día y aprenda a valerse de sus habilidades y razonamiento para sobrellevar cualquier problema de la manera más adecuada posible. Pensando en que la niñez es una etapa muy breve, Colegio Del Valle se ha dado a la tarea de traerte las mejores actividades para trabajar la independencia en los niños. ¡Toma nota y ayuda a tu hijo a ser autosuficiente!

Es durante los primeros años de vida, que para los niños, todo sigue siendo tema de curiosidad, el cómo funcionan las cosas, por qué pasan ciertos fenómenos y cómo se ejecutan ciertas tareas. Poco a poco su instinto de curiosidad se irá transformando en un “yo quiero intentarlo”, así que es muy importante, que como padre no se frene esa iniciativa. A continuación se abordará más a fondo este tema iniciando con el concepto de independencia en los niños.

🔘​ ¿Qué es la independencia en la etapa de la niñez?

La independencia puede definirse como el estado en el que una persona no necesita de otra para ejecutar una tarea. La independencia permite que los niños logren cosas por sí mismos y sobre todo que aprendan a aceptar el fracaso como un aprendizaje.

Cuando una niña o niño logra desarrollar de manera adecuada su autonomía e independencia, significa que será capaz de tomar decisiones por sí mismo, así como contribuir y participar en su sociedad para transformarla.

🔘​ ¿Por qué es importante incentivar la independencia en los niños?

Lo que sucede alrededor de un niño marcará una pauta para su comportamiento en la adultez, a aquellos que no se les permite realizar tareas por sí mismos reciben el mensaje de no ser capaces, desencadenando así que aprendan a esperar siempre ayuda y no tener sentido de iniciativa.

🔘 ¿Cómo puedes impulsar a tu hijo a ser independiente?

Las oportunidades para desarrollar la independencia se encuentran en muchas de las actividades rutinarias más simples, a continuación se comparten 12 actividades para trabajar la independencia en los niños que le ayudarán a tu hijo a construir nuevas habilidades, aumentar su autoestima y también la perseverancia y tolerancia a la frustración.

1. ​Dejar que tome pequeños recados telefónicos.
  2. ​Dejarlo que prepare su vestimenta para el día siguiente.
  3. ​Comenzar a establecer un horario de baño y permitirle que prepare todos sus accesorios y productos para bañarse.
  4. ​Pedirle que prepare la mesa para comer.
  5. ​Dejarle que tienda su cama.
  6. ​Darle una libreta específica para sus tareas escolares y pedirle que ahí anote a diario cuáles son sus actividades pendientes.
  7. ​Asignarle el lavado de sus trastes después de cada comida.
  8. ​Darle la oportunidad de ayudar a preparar mezclas sencillas para cooperar en la preparación de la comida.
  9. ​Permitirle que cepille sus dientes por su cuenta.
  10. ​Dejarle que organice una noche de películas en casa.
  11. ​Asignarle la tarea de alimentar a sus mascotas.
  12. ​Dejarlo que ordene sus juguetes después de usarlos.

La paternidad es un trabajo sin descanso que requiere de mucha paciencia. Puede ser que realizar algo que a ti te tomaría 3 minutos hacer, a tu pequeño le tome más tiempo, sin embargo, este puede ser el principio de la satisfacción de atender sus propias necesidades. Recuerda que esta sigue siendo una etapa de aprendizaje, por lo que elogiar su esfuerzo siempre será la mejor manera de animarlo a siempre dar lo mejor de sí.

Ahora que conoces estas actividades para hacer más independiente a tu pequeño, ponlos en acción para que tu hijo crezca de manera óptima y en confianza con su entorno. Si quieres encontrar más información de este tema, te invitamos a seguir el blog de Colegio Del Valle, en el cual, constantemente, se presentan consejos enfocados en el crecimiento académico de tus hijos. ¡Conócenos!

La escuela también es un factor importante para fomentar la independencia en los niños

La formación de autonomía e independencia durante la niñez en Colegio Del Valle es un proceso basado en el trabajo y la convivencia escolar, donde niñas y niños tienen la oportunidad de reconocer la importancia de sus habilidades y el papel que desempeñan en su entorno.

¿Por qué deberías elegir Colegio Del Valle?

Sencillamente, porque ofrecemos una educación de calidad y nos regimos por la siguiente filosofía:

• Atención con calidad y vocación de servicio.
  • Autonomía.
  • Desarrollo de habilidades.
  • Integración del hombre a la cultura.
  • Fortalecimiento de los valores.
  • Cuidar el medio ambiente y la ecología.
  • Educación pertinente.
  • Formación humana integral.

Si buscas escuelas de preescolar en la colonia Del Valle, Colegio Del Valle es la mejor opción, ya que tiene un modelo de trabajo a puerta cerrada, comprometidos con el desarrollo integral de cada alumno y trabajando muy de la mano con cada padre de familia. No te preocupes si no puedes asistir presencialmente a Colegio Del Valle, puedes visitar las instalaciones desde el sitio web para convencerte de que esta institución es lo que necesitas para el futuro exitoso de tu hijo.

🏫 ¡Apuesta por una educación de calidad: elige Colegio Del Valle

1. https://childmind.org/es/articulo/como-desarrollar-la-independencia-en-los-ninos-de-preescolar/
  2. https://www.cigna.com/es-us/knowledge-center/hw/nios-de-edad-preescolar-ta7008
  3. http://www.waece.org/webpaz/bloques/independencia.htm