ADMISIONES: 55 5063 1500 - Opcion 1
WHATSAPP: 55 7113 7882
CRÉDITO Y COBRANZA WHATSAPP: 55 1700 9348 - 5571133246

¿Cómo debe ser la educación para niños de preescolar? ¡Infórmate aquí! | Colegio Del Valle

¿Cómo debe ser la educación para niños de preescolar? ¡Infórmate aquí!

educación para niños de preescolar

¿No sabes cómo debe ser la educación para niños de preescolar, pero tienes un hijo que cursa este nivel? Lee este artículo y acompáñalo en esta etapa tan importante de su vida. 

Para tener más contexto sobre el tema puedes consultar el libro: Cómo aprenden los niños, de la autora Stella Vosniadou. A partir de él te compartiremos algunas ideas. 

Los infantes deben aprender de manera activa y constructiva

Stella Vosniadou señala que los espacios donde se desenvuelven los niños deben ser lo suficientemente desafiantes e interesantes para que participen activamente. Para hacerlo, la autora recomienda evitar situaciones donde los niños son oyentes y promover actividades en donde participen. También, sugiere que se les dé la oportunidad de elegir cómo quieren aprender, es decir, que tengan control sobre su propio aprendizaje. 

Algo que puedes hacer como padre de familia es preguntarle a tu hijo qué les gusta jugar, dibujar, ver, hacer. De esta manera él será protagonista de su aprendizaje y ganará independencia. 

De acuerdo con el psicólogo Lev Vygotsky, los niños aprenden haciendo suyas las actividades, hábitos, vocabulario e ideas de los miembros de la comunidad en la que crecen.

Otro factor importante que debes tomar en cuenta como cuidador primario son tus costumbres, hábitos e ideas, pues, como se muestra en la cita anterior, los niños aprenden de los adultos que los rodean. Enséñale a tu hijo cosas positivas y valiosas como la cortesía, amabilidad, respeto, solidaridad, responsabilidad, honestidad, entre otras cosas. 

Por otro lado, es importante que los niños pequeños aprendan a participar en su entorno y a convivir con las personas que les rodean. Como adulto puedes alentar la participación social de tus hijos haciendo que trabajen en equipo, diciéndoles que es sano compartir materiales de trabajo con otras personas y que es necesario que expresen ideas y opiniones con los demás. 

Stella Vosniadou también defiende que la educación para niños de preescolar puede mejorar si se les invita a realizar actividades significativas. Es decir, actividades que tengan que ver con su vida cotidiana y su vida fuera de un aula de clases, pues más allá de memorizar conceptos, ideas y figuras, los niños deben entender y comprender lo que los adultos les enseñan. Se dice que para que el aprendizaje en niños de preescolar sea efectivo tiene que comprenderse, es decir, se tiene que evitar que los niños aprendan cosas solo porque sí y en su lugar comprendan lo que se les enseña. Para lograrlo puedes pedirle a tu hijo que exprese lo que aprendió con sus propias palabras. 

Finalmente, si como padre de familia quieres que tu hijo sea competente en una disciplina, debes fomentar la práctica constante. Para lograr esto no es necesario que tu pequeño practique 500 horas una sola actividad, sino que lo practique a diario y en periodos cortos de tiempo. 

Si te pareció interesante este artículo, no olvides consultar el resto del libro de Stella Vosniadou. En Colegio Del Valle estamos seguros de que encontrarás información valiosa para la formación de tu hijo. 

Acércate a Colegio Del Valle

Visita continuamente el blog de Colegio Del Valle para recibir más información relacionada con los niños y su paso por el preescolar. También recorre el resto de las publicaciones para conocer lo que ofrecemos como escuela privada. 

Colegio Del Valle es una escuela ubicada en la Colonia del Valle de la CDMX. Cuenta con más de 40 años de experiencia en el ámbito educativo y actualmente imparte Kínder, Pre-first, Primaria, Secundaria y Preparatoria. 

Si en algún momento quieres inscribir a tu hijo a un kínder o pre-first particular, visita nuevamente el sitio de Colegio Del Valle. Te atenderemos con gusto. 

Iniciar chat
Powered by Sube Agencia Digital