ADMISIONES: 55 5063 1500 - Opcion 1
WHATSAPP: 55 7113 7882
CRÉDITO Y COBRANZA WHATSAPP: 55 1700 9348

Colegio Del Valle

pensamiento matemático preescolar

¿Por qué es importante el desarrollo del pensamiento matemático en preescolar? 👦​👧​💭​

El pensamiento matemático preescolar contribuye al desarrollo de competencias que permiten a los niños comprender y resolver actividades que van más allá del entorno escolar. Si quieres que tu hijo mejore sus habilidades matemáticas, en este artículo, Colegio Del Valle te compartirá una serie de actividades que le ayudará a mejorar su desempeño académico. ¡Bienvenido al blog!

Como consecuencia de los procesos de desarrollo y de las experiencias que viven al interactuar con su entorno, las niñas y los niños deben desarrollar nociones numéricas, espaciales y temporales que les permitan avanzar en la construcción de nociones matemáticas más complejas. 

El pensamiento matemático y razonamiento lógico se puede desarrollar desde la infancia en actividades cotidianas, como pueden establecer relaciones de equivalencia, igualdad y desigualdad (por ejemplo, dónde hay más o menos objetos); pues poco a poco los niños se dan cuenta de que “agregar hace más” y “quitar hace menos”, así como distinguir entre objetos grandes y pequeños. 

Durante la educación preescolar, las actividades mediante el juego y la resolución de problemas contribuyen al uso de las técnicas para contar. ¿Te gustaría ayudar a tu pequeño a desarrollar razonamiento lógico? 

Una forma de hacerlo es a través del juego, porque en el momento que ellos juegan, participan activamente en la exploración y manipulación de su entorno. De esta forma, estarán estableciendo relaciones y razonando sin darse cuenta, lo que abre paso a nuevas oportunidades para practicar conceptos matemáticos y desarrollar habilidades de pensamiento lógico.

Para que tu hijo tenga un buen desarrollo en el pensamiento matemático preescolar, Colegio Del Valle ha recopilado una serie de actividades que pueden ayudarlo:

  1. Ordenar objetos por colores

¿Qué se necesita?

  • Objetos de distintos colores
  • Tarjetas de los mismos colores
  • 1 bolsa de tamaño mediano

¿Cómo se juega?

Este juego de razonamiento lógico consiste en que los niños coloquen, en el menor tiempo posible, cierta cantidad de objetos ordenados por colores.

Primero añade a la bolsa las tarjetas, y ve sacando una por cada grupo. El niño deberá reunir objetos que tengan en casa con el color que salga en la tarjeta. Pueden jugar en equipo, aquel que reúna el mayor número de objetos del color correspondiente, ganará.

  1. Juego detective de números perdidos

¿Qué se necesita?

  • Cuaderno u hoja de papel para escribir
  • Lápiz

¿Cómo se juega?

El niño deberá jugar a convertirse en detective para encontrar las cantidades faltantes en las series. Por ejemplo:

“Detective, necesitamos de tu ayuda para encontrar las cifras que faltan en la serie 1,_,3,_,5,6,_,8.”.

Si tu pequeño quiere tener más movimiento, usa recortes o material didáctico para esconderlos en lugares específicos de casa para que trate de buscar el número faltante para completar la serie.

  1. Llenar la taza.

¿Qué se necesita?

  • Papel de colores para armar bolitas
  • 2 tazas

¿Cómo se juega?

Corten pedazos de papel para formar bolitas de papel (preferiblemente grandes) y pídele a tu hijo que compitan en una carrera para que cada uno llene su taza. Mientras lo hace, pídele que cuente la cantidad de bolitas que coloca. ¡Quién llene su taza con la mayor cantidad de bolitas gana!

  1. Juegos clásicos

Los juegos simples de dados y casillas como “La Oca”, “Serpientes y escaleras”, “Turista”, son excelentes para ayudar a los niños a reconocer números y contar movimientos. ¡Verás que pueden pasar un momento agradable!

  1. Adivinar el peso de productos en el supermercado

La próxima vez que vayan al supermercado, saca dos artículos diferentes de los estantes y pregúntale a tu hijo cuál es más pesado: “¿La lata de sopa o la caja de galletas?” Así aprenderá a entender los conceptos sobre el peso y volumen.

  1. Aprendiendo a leer los números

¿Qué se necesita?

  • Cartulina
  • Colores
  • Regla

¿Cómo se juega?

Se trata de trazar en una cartulina, distintas líneas, a cada una se le deberá escribir un número al azar, para posteriormente dejar que el pequeño dibuje en formas los elementos que corresponden al número que les hemos dado.

Por ejemplo:

7️⃣​➖​☀️​➖​☀️​➖​☀️​➖​☀️​➖​☀️​➖​☀️​➖​☀️​

4️⃣​​➖​☀️​➖​☀️​➖​☀️​➖​☀️​

La finalidad de esta actividad es corroborar que tu pequeño sepa identificar los números y representarlos.

¿Qué te pareció la información presentada? Sin duda alguna, el que tu hijo aprenda a desarrollar habilidades numéricas, puede abrirle gran paso a nuevas oportunidades y que se enfrente a nuevos retos (como ingresar a la primaria) con las herramientas necesarias para superarse. Si te gustó la información, ¡Colegio Del Valle espera de nuevo tu visita en su blog!

¡Conoce la mejor escuela para los pequeños de preescolar!

El desarrollo del pensamiento matemático durante la niñez en Colegio Del Valle es un proceso basado en el juego y la convivencia escolar, donde niñas y niños tienen la oportunidad de adquirir habilidades de razonamiento y lógica, mismas que le servirán para los siguientes escalones de su recorrido académico.

¿Por qué deberías elegir Colegio Del Valle?

Sencillamente, porque ofrecemos una educación de calidad y nos regimos por la siguiente filosofía:

  • Atención con calidad y vocación de servicio.
  • Autonomía.
  • Desarrollo de habilidades.
  • Integración del hombre a la cultura.
  • Fortalecimiento de los valores.
  • Cuidar el medio ambiente y la ecología.
  • Educación pertinente.
  • Formación humana integral.

Si buscas escuelas de preescolar en la colonia Del Valle, Colegio Del Valle es la mejor opción, ya que tiene un modelo de trabajo a puerta cerrada, comprometidos con el desarrollo integral de cada alumno y trabajando muy de la mano con cada padre de familia. No te preocupes si no puedes asistir presencialmente a Colegio Del Valle, puedes visitar las instalaciones desde el sitio web para convencerte de que esta institución es lo que necesitas para el futuro exitoso de tu hijo.

🏫 ¡Apuesta por una educación de calidad: elige Colegio Del Valle

 

 

 

 

Fuentes consultadas:

  1. https://blog.ecagrupoeducativo.mx/chimalistac/10-actividades-y-juegos-de-matematicas-para-ninos-en-preescolar
  2. https://aprendiendomatematicas.com/actividades-para-pequenos-matematicos/
  3. lucaedu.com/pensamiento-logico-matematico/
  4. https://www.mecano.edu.mx/blog/desarrollar-el-pensamiento-logico-matematico-en-preescolar
Iniciar chat
Powered by Sube Agencia Digital