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Colegio Del Valle

buena alimentacion para niños de primaria

¿Cómo se pueden fomentar hábitos de buena alimentación para niños de primaria? ​🍽️​👨‍👩‍👧‍👦​

La buena alimentación para niños de primaria es de suma importancia, de esta depende la energía que puedan tener durante el día, su desarrollo físico y sobre todo el mejor rendimiento en la escuela, ¿ya sabías esto? Si no es así, en esta ocasión, Colegio Del Valle te invita a conocer algunas recomendaciones para que aprendas a combinar buenos hábitos de alimentación con el desarrollo de tu hijo. ¡Sigue leyendo!

Comer alimentos variados es la clave para una dieta sana y balanceada y mantener los platillos interesantes, pues cada alimento tiene una combinación única de nutrientes, macronutrientes (carbohidratos, proteínas, y grasa) y micronutrientes (vitaminas y minerales).

🔘​ Hay que hablar un poco sobre cómo incluir el plato del buen comer en la alimentación de tu hijo

El Plato para Comer Saludable para Niños fue creado por expertos en nutrición de la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de Harvard, con el propósito de mejorar las guías en la calidad de la dieta infantil. El plato tiene cuatro secciones: verduras, frutas, cereales y proteínas. A estas secciones se les suma una sección lateral de lácteos, en color azul. El mensaje principal es que las frutas y las verduras deben ocupar la mitad del plato y los cereales y las proteínas deben representar un cuarto del plato.

El plato también indica cómo se deben equilibrar los grupos de alimentos para tu desayuno, almuerzo y cena. Pero… ¿Debes incluir siempre verduras en el desayuno? La respuesta es “no”, pero intenta añadir una variedad de grupos de alimentos en cada comida. Y si el desayuno no incluye una verdura, elige una fruta y considera enviar de lunch una verdura o esperar para añadirlas en la cena.

🔘​ ¿Qué alimentos se pueden incluir? 

A continuación, Colegio Del Valle te comparte algunas ideas.

VerdurasFrutasLácteos
Pepino, calabaza, pimiento morrón, nopal, brócoli, chayote, betabel, chile poblano, zanahoria y hojas verdes (tales como acelgas, verdolagas, quelites, espinaca y lechuga).Guanábana, manzana, plátano, limón, guayaba, papaya, melón, mango, mandarina y sandía.Leche, yogur, queso, leche de soja fortificada y yogur de soja. Se puede incluir un vaso de leche, pero también yogur o un buen trozo de queso. Se recomienda optar por lácteos descremados o semidescremados.
CerealesProteínas
Pan, cereales para el desayuno, arroz, tortitas y pasta. Al menos la mitad de los cereales deben ser integrales, como pan de trigo integral, avena y arroz integral. Los cereales integrales tienen más fibras y te ayudan a sentirse satisfecho.Carne de res; aves de corral; pescado; huevos; frutos secos y semillas; frijoles y guisantes, como los frijoles negros, las arvejas partidas, las lentejas y hasta el tofu y las hamburguesas para vegetarianos. La proteína forma y mantiene los músculos, la piel, la sangre y otros tejidos del cuerpo.

Ahora que ya conoces los grupos de alimentos saludables que puedes incluir en la dieta, realiza una lista para tus futuras compras, de esta manera podrás diversificar tus platillos.

🔘​ ¿Cómo se puede ayudar a los niños a comer bien y a estar saludable?

Para todo niño, la mejor guía siempre serán los padres, así que es importante que:

  • Coman en familia con la mayor frecuencia posible, para convertir el desayuno, comida y cena un momento agradable y positivo. 
  • Evite hacer comentarios acerca de la cantidad o del tipo de alimentos que su hijo come, dado que la presión para comer en realidad reduce la aceptación de los niños de alimentos nuevos o diferentes.
  • Establezca horarios de comida. Coman aproximadamente a la misma hora todos los días y siempre en la mesa, aun si son refrigerios.
  • Evite las distracciones como la televisión o el celular durante la hora de comida.
  • Prepare para su hijo un lunch que no solo incluya “golosinas”. Trate de enviarle pequeños snacks como semillas, verduras picadas o cubitos de jamón.

Conseguir el éxito de una persona no tiene que ver solo con su desempeño, sino también con la calidad de su alimentación y actividad, así que, por eso, Colegio Del Valle tiene la tarea de ayudar a los padres con información que le brinde una buena alimentación a niños de primaria. 

Colegio Del Valle te recomienda leer el artículo 👉​📰​ “¿Qué alimentos son buenos para los estudiantes?

¡Si quieres seguir aprendiendo de alimentación saludable para niños, visita el blog de Colegio Del Valle constantemente!

Somos una institución especializada en el aprendizaje de niños y jóvenes y por ello es que mes con mes se hacen entregas sobre temas de interés educativo que pueden ayudarte a ti y a tus hijos, ¡apuesta por una educación de calidad: conoce el Colegio primaria Del Valle! 

Somos una escuela Preparatoria y de nivel básico a puerta cerrada, estamos comprometidos con el desarrollo integral de cada alumno y trabajamos muy de la mano con cada padre de familia. Visita las instalaciones desde nuestro sitio web y convéncete de que nuestra institución es la mejor opción para tener el futuro que deseas para tu hijo.

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Fuentes consultadas:

  1. https://fmdiabetes.org/cuales-son-los-beneficios-del-plato-del-bien-comer/
  2. https://kidshealth.org/es/kids/pyramid.html
  3. https://www.coldelvalle.edu.mx/que-alimentos-son-buenos-para-los-estudiantes/
  4. https://www.hsph.harvard.edu/nutritionsource/el-plato-para-comer-saludable-para-ninos/ 
  5. https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/childrens-health/in-depth/nutrition-for-kids/art-20049335 
  6. https://www.cigna.com/es-us/knowledge-center/hw/temas-de-salud/alimentacin-saludable-para-los-nios-tn9188 
  7. https://www.clinicaunisabana.edu.co/pacientes/educacionalpaciente/articulos-de-educacion/alimentacion-en-ninos/ 
  8. https://www.stanfordchildrens.org/es/topic/default?id=school-agedchildnutrition-90-P05389 
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