ADMISIONES: 55 5063 1500 - Opcion 1
WHATSAPP: 55 7113 7882
CRÉDITO Y COBRANZA WHATSAPP: 55 1700 9348 - 5571133246

¿Cómo está integrada la educación básica en México? 🧑‍🏫​📚​ | Colegio Del Valle

¿Cómo está integrada la educación básica en México? 🧑‍🏫​📚​

como esta integrada la educacion basica en mexico

Desear lo mejor para tu hijo en el futuro es razón suficiente para prever desde hoy cuáles son los siguientes niveles de formación académica, por ello es que en esta ocasión, Colegio Del Valle se dio a la tarea de investigar para ti cómo está integrada la educación básica en México. ¡Presta especial atención que esta pequeña lectura puede cambiar el panorama de formación de tu hijo!

El Sistema Educativo Nacional está compuesto por los siguientes niveles: Básico, Medio Superior y Superior, en las modalidades escolar, no escolarizada y mixta. A continuación se desglosará cada uno de ellos.

📚​ La educación básica está compuesta por los niveles Preescolar, Primaria y Secundaria.

  1. El preescolar: 

En este nivel asisten niños de 3 a 5 años con 11 meses de edad, con el propósito de que vivan experiencias que contribuyan a sus procesos de desarrollo y aprendizaje, y que paulatinamente desarrollen su afectividad, adquieran confianza para expresarse, desarrollen el gusto por la lectura, utilicen el razonamiento matemático, se interesen en la observación de fenómenos naturales, adquieran valores y principios indispensables para la convivencia, usen su imaginación, sean creativos, posean iniciativa para expresarse con lenguajes artísticos, y mejoren sus habilidades de coordinación, desplazamiento.

  1. La primaria:

El nivel primaria consta de seis grados, en los cuales, los niños y niñas de 6 a 14 años de edad aprenden a leer y escribir para comunicarse, desarrollan sus habilidades matemáticas, aprenden a convivir, a explorar el mundo, comprenderlo y desarrollarse como personas.

Al concluir este nivel se acredita mediante un certificado oficial que constituye un requisito indispensable para ingresar a la secundaria. 

  1. La secundaria:

La educación secundaria se imparte en tres grados y da cobertura a jóvenes de 13 a 15 años. La finalidad de la educación secundaria es que el alumnado adquiera los elementos básicos de la cultura, especialmente en humanidades, ciencias, razonamiento matemático, tecnología, así como el desarrollo de hábitos de lectura, de estudio y de trabajo en equipo que los prepararán para su incorporación a estudios posteriores, inserción laboral y para el aprendizaje a lo largo de la vida.

Su conclusión también se acredita mediante certificado oficial que es requisito imprescindible para ingresar a la educación media superior. 

📚 El nivel medio-superior comprende el nivel de preparatoria o bachillerato, así como los demás niveles equivalentes a este.

En este punto, los estudiantes adquieren las competencias necesarias para acceder a la educación superior y/o al mercado laboral, desarrollando habilidades de investigación, comunicación y pensamiento crítico, así como aptitudes que enriquezcan su capacidad para tomar decisiones que mejoren su calidad de vida.

La preparatoria o el bachillerato es el lugar donde los estudiantes tienen la oportunidad de encontrar su verdadera vocación y prepararse para elegir una licenciatura. Respecto a la duración del nivel medio superior, aunque esta se mide tomando en cuenta la escuela que lo imparte, en promedio se concluye en 6 semestres, es decir, en 3 años. 

📚  El nivel superior compuesto por la licenciatura/ingeniería, posgrado, la especialidad, la maestría y el doctorado, así como por opciones terminales previas a la conclusión de la licenciatura, como los estudios de Técnico Superior Universitario. 

  1. La licenciatura e ingeniería:

Es un grado académico que se obtiene después de completar una serie de estudios en educación superior o pregrado en una universidad pública o privada. Este tipo de titulación suele tener una duración de tres a seis años y acredita al estudiante para ejercer la profesión dentro del área de conocimiento en la que se haya enfocado. 

  1. La especialidad, maestría o doctorado:

El posgrado incluye los estudios de especialidad, maestría y doctorado. Está orientado a la formación de investigadores y profesionistas con alto grado de especialización. El posgrado tiene como requisito obligatorio de ingreso la licenciatura y se acredita con el título de especialidad, maestría o doctorado.

  1. Técnico superior universitario:

La educación de tipo superior se conforma por tres niveles: técnico superior, licenciatura y posgrado. El técnico superior se orienta a la formación de profesionales capacitados para el trabajo en un área específica. Los programas son de dos años, son de carácter terminal y no alcanzan el nivel de licenciatura. Este grado forma profesionistas en diversas áreas del conocimiento con programas de estudio de cuatro años o más. Se imparte en instituciones universitarias, tecnológicas y de formación de maestros y es de carácter terminal. 

No importa si tu hijo está por iniciar la escuela o ya se encuentra a la mitad del camino académico, siempre es importante que como padre y guía, conozcas cómo está integrada la educación básica en México, de esta manera podrás brindarle la mejor educación. 

Y hablando de la mejor educación, ¿sabías qué Colegio Del Valle es una institución que ofrece educación de calidad desde preescolar hasta el nivel medio superior? Si quieres conocer nuestra oferta educativa, ¡quédate a leer la siguiente información!

¡Invierte en la mejor educación para tu hijo!

El Colegio Del Valle es una institución particular dedicada a la Educación básica (preescolar, primaria, secundaria Del Valle) y media superior (preparatoria). ¿Por qué es una buena opción? Sencillamente, porque nos basamos en los siguientes principios para formar a los hombres y mujeres del futuro:

  • Atención con calidad y vocación de servicio.
  • Integración del hombre a la cultura.
  • Fortalecimiento de los valores.
  • Cuidar el medio ambiente y la ecología.
  • Educación pertinente.
  • Formación humana integral.

¡Acércate a Colegio Del Valle!

Somos una escuela Preparatoria y de nivel básico a puerta cerrada, estamos comprometidos con el desarrollo integral de cada alumno y trabajamos muy de la mano con cada padre de familia. Visita las instalaciones desde nuestro sitio web y convéncete de que nuestra institución es la mejor opción para tener el futuro que deseas para tu hijo.

🏫 ¡Apuesta por una educación de calidad: elige Colegio Del Valle! 🏫

 

 

 

 

 

Fuentes consultadas:

  1. https://www.coldelvalle.edu.mx/estructura-de-la-educacion-primaria/
  2. https://www.gob.mx/sep/acciones-y-programas/secundaria-programas-de-estudio
  3. https://www.aefcm.gob.mx/que_hacemos/preescolar.html
  4. https://www.aefcm.gob.mx/que_hacemos/primaria.html
  5. https://www.gob.mx/sep/articulos/conoce-el-sistema-educativo-nacional 
  6. https://www.planeducativonacional.unam.mx/CAP_07/Text/07_03a.html 
  7. https://embamex.sre.gob.mx/espana/index.php/cooperacion-y-educacion/cooperacion-academica-y-educativa/estructura-educativa/mexico

Iniciar chat
Powered by Sube Agencia Digital