ADMISIONES: 55 5063 1500 - Opcion 1
WHATSAPP: 55 7113 7882
CRÉDITO Y COBRANZA WHATSAPP: 55 1700 9348 - 5571133246

Lectura para adolescentes: 5 consejos para comprender y leer mejor | Colegio Del Valle

Lectura para adolescentes: 5 consejos para comprender y leer mejor

lectura para adolescentes

Ser padre de familia implica responsabilidad, compañerismo y apoyo, por esa razón, si quieres que tus hijos de secundaria lean y comprendan mejor un texto, te invitamos a que leas estos consejos que benefician la lectura en adolescentes. 

Seguramente estás pensando en mejorar la lectura de tus hijos con los métodos que te enseñaron tus padres y maestros en la juventud, sin embargo, este puede ser un buen momento para que pruebes otras actividades. Sigue leyendo para obtener más información. 
  1. Acostumbra a tus hijos a leer más de lo que acostumbran, de esta manera serán más hábiles para identificar letras, palabras, oraciones, signos de puntuación, tiempos verbales y muchas otras cosas más. La lectura para adolescentes no debe ser tediosa, así que si tus hijos están acostumbrados a leer únicamente tareas y actividades escolares, exhórtalos a que lean las noticias, artículos de revista o reportajes. 
  1. Busca espacios libres de distracción. Si bien es cierto que las redes sociales son medios de comunicación y plataformas con un sinfín de textos, para mejorar la lectura de los adolescentes se recomienda un espacio tranquilo y silencioso. ¿Cuál es la razón? Algunas personas afirman que el ruido en la lectura puede causar déficit de atención y memoria. En lugar de la televisión o la computadora prendida, puedes usar música clásica. 
  1. Un cuaderno y un bolígrafo siempre ayudan. Dile a tus hijos que sostengan un bolígrafo en la mano siempre que lean y anoten las palabras que no entiendan. Por consiguiente, invítalos a que las busquen en un diccionario y anoten su significado a un lado. Esta actividad puede incrementar su intelecto y, sobre todo, darle una visión más amplia de su lectura. 
  1. No es necesario detener la lectura para entender mejor. Desde pequeños nos enseñan que hay que detener nuestra lectura si no entendemos algo, sin embargo, eso está bien para niños de kínder y primaria, mientras que para los estudiantes de secundaria no tanto. Claro que se puede detener la lectura de vez en cuando, pero asegúrate de que tus hijos hagan una lectura continua y sin pausas. Esto se debe a que muchas veces el escritor retoma las ideas principales en los párrafos subsecuentes. 

Leer sin pausas tiene sus beneficios, por ejemplo: los alumnos se vuelven hábiles para extraer ideas rápidamente y tienen oportunidad de leer más páginas. 

  1. Nunca debe faltar un buen marcador para subrayar ideas principales. El motivo por el cual tus hijos deben usar marcador mientras leen es porque dejan registro de aquello que les interesa. Esta acción trae un beneficio porque los alumnos pueden acudir a sus subrayados para organizar ideas, relacionar fragmentos y comprender mejor. 

Aprovecha que la lectura para adolescentes hoy en día es muy amplia y regala a tus hijos algunos libros que no tengan relación con la escuela; estos pueden ser novelas o cuentos de ficción o fantasía; por otro lado, si quieres reforzar los conocimientos que adquieren en la escuela, opta por comprar libros sobre ciencias naturales, matemáticas, geografía, ética, física, arte, literatura clásica, etc. 

Complementa los ciclos de lectura de tus hijos con actividades y juegos divertidos para jóvenes como ver películas, armar un rompecabezas, jugar ajedrez, dibujar mandalas, hacer repostería, aprender una coreografía, patinar, andar en bicicleta, etc.

Esperando que este artículo sobre la lectura para adolescentes te haya servido, te invitamos a que continúes tu recorrido por este blog. 

Escuela particular “Colegio Del Valle”

Acércate a otras publicaciones del blog de Colegio Del Valle y lee más artículos relacionados con los adolescentes, la vida en la secundaria, técnicas de estudio y nuestra escuela privada. 

Colegio Del Valle es una escuela ubicada en un excelente zona de la Colonia del Valle, CDMX. Cuenta con más de 40 años de experiencia en el ámbito educativo y actualmente imparte Kínder, Pre-first, Primaria, Secundaria y Preparatoria. 

¿Tus hijos están a punto de graduarse de la secundaria? Si en algún momento buscas preparatorias privadas en DF con un excelente prestigio, visita nuevamente el sitio de Colegio Del Valle. Con gusto te atenderemos a ti y a tu familia. 

Iniciar chat
Powered by Sube Agencia Digital