ADMISIONES: 55 5063 1500 - Opcion 1
WHATSAPP: 55 7113 7882
CRÉDITO Y COBRANZA WHATSAPP: 55 1700 9348 - 5571133246

Beneficios de que los niños practiquen ajedrez 👦🏻​♟️👧🏼​​ | Colegio Del Valle

Beneficios de que los niños practiquen ajedrez 👦🏻​♟️👧🏼​​

Beneficios del ajedrez en niños

Este deporte, catalogado así desde el año 2000 por el Comité Olímpico Internacional, es el desarrollador por excelencia de pensamiento lógico y estrategia. Así que si la escuela de tu hijo cuenta con clases o talleres de ajedrez, deberías aprovechar para que comience a practicarlo; principalmente si observas curiosidad de su parte para entender el movimiento de las piezas y aprender jugadas.

De hecho, los niños y jóvenes que practican esta actividad desarrollan múltiples habilidades que no solo les servirán para ser un mejor jugador. Su práctica también contribuye en otros aspectos cognitivos y emocionales.  De modo que, el propósito de este artículo es dar a conocer dichos beneficios. 

La importancia del ajedrez en la educación

Así como es importante la activación física para el desarrollo de los músculos y el cuerpo, la estimulación mental se encarga de ejercitar el cerebro para que este pueda llegar sano y fuerte a la vida adulta. 

El ajedrez puede ser referenciado como un auténtico gimnasio mental que promueve la capacidad de concentración, el pensamiento estratégico, la diversión y la cooperación de los niños y jóvenes. Su importancia radica en que permite trabajar muchos aspectos importantes de las matemáticas, pero también impulsa otras habilidades cognitivas y sociales. 

¿Qué habilidades se desarrollan al practicar ajedrez?

Esta actividad es exclusivamente de trabajo mental, por lo que aquellos estudiantes que tienen la oportunidad de combinar dicho deporte con sus actividades escolares presentan mejores resultados académicos y esto es gracias al fortalecimiento de las siguientes habilidades:

  • memoria
  • concentración
  • toma de decisiones
  • reflexión
  • visión espacial de la realidad
  • razonamiento lógico-matemático
  • creatividad
  • iniciativa

Como podrás observar, el ajedrez requiere de un alto nivel de habilidades. El ajedrez interactúa en diferentes aspectos del nivel social y mental, por ejemplo. 

  • A nivel neuronal 🧠​

El ajedrez apoya al desarrollo de ambos hemisferios del cerebro, pues se utiliza el izquierdo para identificar las piezas y el derecho para reconocer patrones o jugadas. Esto supone que no solo fomenta el aprendizaje racional, sino que también estimula el desarrollo creativo que, en el ámbito educativo, le ayudará a los estudiantes a tener una mayor capacidad de resolución y comprensión de problemas. 

Así que si consideras que tu hijo tiene problemas con la comprensión de las matemáticas, este es el momento de que aproveches este deporte para ayudarlo a mejorar en esta materia. Es una manera poco convencional, pero divertida. 

  • Fomenta los valores 🙋​

Este juego de destreza enseña a los estudiantes el respeto por los demás, a responsabilizarse de sus actos, asumir las consecuencias, respetar las normas, aprender a ser cortés y a ser tolerantes con la frustración.

  • En la determinación y constancia 💪​

Los niños y jóvenes aprenden que perseverar los puede encaminar al logro de éxitos. Su constancia en este juego genera autocontrol, porque no se puede jugar sin pensar antes en los posibles finales de las jugadas. Para ganar, se debe jugar rápido pero siendo analítico. 

Como puedes ver, aprender ajedrez ayuda a los alumnos a estructurar el pensamiento, solucionar problemas, tomar decisiones, analizar, prestar atención, concentrarse, reforzar la memoria visual y la percepción. 

En Colegio Del Valle se busca que los jóvenes cuenten con una educación integral que sume a su formación como futuros profesionales. Tal vez tu hijo aún no sepa qué carrera estudiará, pero no dudes que el ajedrez es una herramienta valiosa para dotarlo de habilidades analíticas que se necesitan para cualquier profesión. 

¿Quieres saber más del taller de ajedrez en Colegio Del Valle?

En las clases, se analizarán sus componentes esenciales y se llevarán a la práctica aspectos como el juego de aperturas, los planes de posición, las posibles combinaciones y la técnica en las finalizaciones de las partidas. 

Adicionalmente, el objetivo de este taller es que los estudiantes aprendan a:

  • Convivir armoniosamente con sus compañeros.
  • Respeten ideas diferentes de otras personas.
  • Ser personas íntegras basadas en valores.
  • Desarrollar mejor concentración, memoria y pensamiento.

En caso de que quieras conocer los demás talleres del Colegio del Valle, sigue leyendo este blog para conocer más información sobre las actividades extracurriculares que maneja la institución y cómo cada una puede ayudar a tu hijo a su formación integral. 

¡Elige Colegio Del Valle para el futuro de tus hijos!

Somos una escuela de nivel básico y medio superior que trabaja a puerta cerrada; estamos comprometidos con el desarrollo de los alumnos y trabajamos muy de la mano con cada padre de familia. 

Visita las instalaciones desde nuestro sitio web y convéncete de que esta es la mejor opción para tener el futuro que deseas para tu hijo.

🏫 ¡Apuesta por una educación de calidad: elige Colegio Del Valle! 🏫

 

Fuentes consultadas:

  1. https://aprendemosjuntos.bbva.com/especial/para-que-sirve-el-ajedrez-en-educacion-leontxo-garcia/ 
  2. https://www.educaciontrespuntocero.com/noticias/estos-son-los-beneficios-del-ajedrez-en-la-educacion/ 
  3. https://www.tekmaneducation.com/blog/beneficios-ninos-ajedrez/
  4. https://ajedrezsocial.org/que-hacemos/ajedrez-educativo-y-escolar/
  5. https://www.efdeportes.com/efd9/ajed9.htm
  6. https://saposyprincesas.elmundo.es/consejos/educacion-en-casa/beneficios-ajedrez-hijos/
  7. https://brainsnursery.com/10-razones-ajedrez-bueno-para-ninos/ 
  8. https://www.redalyc.org/journal/3761/376160142005/html/ 
Iniciar chat
Powered by Sube Agencia Digital