Conoce 4 experimentos divertidos para niños de primaria que pueden realizar desde casa 🔬 🧑‍🔬 | Colegio Del Valle

experimentos divertidos para niños de primaria

La realización de experimentos desde casa es una forma divertida y educativa para que los niños aprendan sobre el mundo que les rodea y desarrollen nuevas habilidades. Si quieres pasar una divertida tarde desde casa con tu pequeño, Colegio Del Valle te comparte 4 experimentos divertidos para niños de primaria.

¡Prepara la pluma y papel para ver qué materiales son los que necesitas!

Elaborar experimentos en casa puede ser una actividad divertida y educativa para los niños, ya que les permite aprender sobre conceptos científicos y desarrollar habilidades importantes como la observación, la predicción y el razonamiento lógico. Algunas formas en que los niños pueden beneficiarse al realizar experimentos desde casa son las siguientes:

• Aprender sobre el mundo que les rodea. Aprenden sobre el mundo natural y cómo funcionan las cosas a través de la realización de experimentos en casa. Por ejemplo, pueden aprender sobre la densidad de los líquidos, la reacción química entre diferentes sustancias, el comportamiento de los imanes, entre otros.
  • Desarrollan habilidades científicas. Al realizar experimentos en casa, los niños aprenden a hacer observaciones cuidadosas, a hacer predicciones, a registrar y analizar datos y a sacar conclusiones basadas en la evidencia.
  • Estimulan su creatividad. Los niños pueden utilizar su creatividad al realizar experimentos, ya que pueden probar diferentes materiales y métodos para lograr los resultados deseados.
  • Fomentan el trabajo en equipo. Los experimentos pueden ser una actividad divertida para hacer en familia o con amigos. Al trabajar juntos, los niños pueden aprender a colaborar, a comunicarse y a resolver problemas juntos.

Colegio Del Valle espera que con esta información siempre tengas presente la importancia de impulsar la curiosidad de tu hijo, pero lo más importante: formar parte de su desarrollo, es por ello que a continuación se comparten 4 experimentos divertidos para niños de primaria.

Huevo saltarín

Materiales: huevo, vinagre, recipiente de vidrio.

Pasos:

1. Coloca un huevo en un recipiente de vidrio.
  2. Vierte suficiente vinagre sobre el huevo para cubrirlo completamente.
  3. Deja el huevo en el vinagre durante 24 horas.
  4. Después de 24 horas, saca el huevo del vinagre y enjuágalo con agua.
  5. Sosteniendo el huevo con cuidado, deja caer el huevo desde una altura de 1-2 pulgadas sobre una mesa. El huevo debería saltar.

Explicación: el vinagre es ácido y disuelve la cáscara de huevo, dejando la membrana interna intacta. Esta membrana se vuelve más elástica y permite que el huevo rebote.

Volcán de bicarbonato de sodio:

Materiales: bicarbonato de sodio, vinagre, colorante para alimentos, plato hondo.

Pasos:

1. Coloca un poco de bicarbonato de sodio en el fondo del plato hondo.
  2. Añade unas gotas de colorante para alimentos.
  3. Vierte suficiente vinagre sobre el bicarbonato de sodio para que comience a burbujear y a salirse del plato.

Explicación: el bicarbonato de sodio y el vinagre reaccionan para crear dióxido de carbono. La liberación de gas hace que la mezcla burbujee y salga del plato.

Flores de colores

Materiales: tallos de apio, colorante alimentario, agua, vasos.

Pasos:

1. Llena cada vaso con agua.
  2. Agrega unas gotas de colorante alimentario a cada vaso. Usa diferentes colores para cada vaso.
  3. Corta los extremos de los tallos de apio y colócalos en los vasos con agua coloreada.
  4. Deja los tallos de apio en los vasos durante un par de horas y observa cómo cambia el color de las hojas.

Explicación: el agua es absorbida por los tallos y lleva el colorante a las hojas del apio. Los niños pueden ver cómo se distribuye el colorante a través del sistema vascular de la planta.

Hacer una nube en un frasco

Materiales: un frasco de vidrio con tapa, agua caliente, fósforos.

Pasos:

1. Llena el frasco con agua caliente hasta la mitad.
  2. Enciende un fósforo y mantenlo encendido durante unos segundos.
  3. Sostén el fósforo en el interior del frasco durante unos segundos y luego apágalo.
  4. Pon la tapa en el frasco y agítalo vigorosamente durante unos segundos.
  5. Deja el frasco durante un par de minutos y observa cómo se forma una nube en el interior.

Explicación: el fósforo encendido calienta el aire dentro del frasco y crea vapor de agua. Al agitar el frasco, se crea un ambiente de baja presión que permite que el vapor se condense y forme una nube.

En Colegio Del Valle los pequeños pueden acercarse a los experimentos científicos de una manera divertida

Colegio Del Valle destaca por ser un espacio seguro para el desarrollo personal y académico de sus estudiantes más pequeños. Con el fin de que todos los niños de esta comunidad aprendan lo necesario para la vida, como lo es el aprender a formular preguntas para después intentar contrastar las hipótesis siguiendo un método, lo cual les ayudará a desarrollar el pensamiento lógico.

Acércate a Colegio Del Valle y permite que te contemos cómo se llevan a cabo nuestras propuestas lúdicas y de trabajo, que conjugan el trabajo y el juego, haciendo de las sesiones una experiencia activa y colaborativa, donde se construye, se inventa y se recrea el conocimiento.

¡Descubre por qué deberías elegir Colegio Del Valle para el futuro de tus hijos!

Somos una de las mejores escuelas preescolar a puerta cerrada, estamos comprometidos con el desarrollo integral de cada alumno y trabajamos muy de la mano con cada padre de familia. Visita las instalaciones desde nuestro sitio web y convéncete de que nuestra institución es la mejor opción para tener el futuro que deseas para tu hijo.

1. https://www.mundoprimaria.com/ciencia-para-ninos/mejores-experimentos-caseros-faciles-divertidos-ninos
2. https://infoeducacion.es/primaria/experimentos-ninos-primaria/