6 técnicas para mejorar la comprensión lectora de tu hijo 📖 👀  | Colegio Del Valle

6 técnicas para mejorar la comprensión lectora de tu hijo 📖 👀

técnicas para mejorar la comprensión lectora

Si tu pequeño presenta problemas para entender lo que lee, nunca es demasiado tarde para ayudarlo a desarrollar estas habilidades. Ayúdale con estas 6 técnicas para mejorar la comprensión lectora que Colegio Del Valle te presenta en este artículo.

¡Bienvenido al mejor blog para padres de familia!

La capacidad para entender lo que se lee se conoce como comprensión lectora, ya sea haciendo referencia a las palabras que forman un texto, como con respecto a la comprensión global del texto. Hay que partir de la idea en que es bien sabido que la mente de un pequeño tiene millones de pensamientos durante el día y leer puede ser una actividad que no cautive del todo su atención.

Existen varias razones por las cuales a los niños se les puede dificultar entender lo que están leyendo, entre ellas se encuentran:

A. Falta de habilidades de decodificación(es decir, la capacidad de traducir letras en sonidos)

B. Falta de vocabulario

C. Problemas de atención

D. Problemas de memoria a corto plazo

E. Falta de interés

F. Problemas de comprensión

Cuando se mejora la comprensión lectora en los niños, estos pueden desenvolverse mejor en cualquier actividad cotidiana, como puede ser el expresarse con facilidad, solucionar problemas, tener buena memoria, poseer buena confianza en sí mismos e incluso responder más rápido a cualquier estímulo.

▪️ ¿Qué se puede hacer para evitar que los niños continúen sin comprender los textos?

Es importante tener en cuenta que cada niño es único y puede tener diferentes factores que afecten su capacidad para entender lo que están leyendo. Por lo tanto, es fundamental abordar cada situación individualmente y buscar soluciones personalizadas que ayuden al niño a mejorar su comprensión de la lectura.

En este sentido, la mejor opción será trabajar algunas técnicas de comprensión lectora con ellos, (la que más se adecue a su aprendizaje). Estas son estrategias que se utilizan para mejorar la capacidad de un lector para comprender y procesar la información contenida en un texto.

A continuación se comparten algunas técnicas para mejorar la comprensión estudiantes que puedes probar con tu hijo desde casa:

1. Leer en voz alta

Pedir al niño que lea en voz alta le ayuda a desarrollar habilidades de lectura y comprensión porque esto les permite escuchar su propia voz y recibir retroalimentación inmediata sobre su pronunciación y comprensión.

1. Hacer preguntas

Después de que el niño lea un pasaje, es importante hacerle preguntas para asegurarse de que entendió lo que leyó. Estas preguntas pueden ser abiertas o cerradas, y deben ser adecuadas para la edad y nivel de comprensión del niño.

1. Resumir

Pedir al niño que resuma lo que acaba de leer le ayuda a procesar y recordar la información. Esto también les ayuda a desarrollar habilidades de síntesis y organización de ideas. (Si pruebas con esta técnica desde temprana edad, sus ensayos en grados superiores le resultará pan comido)

1. Enseñar estrategias de lectura para resaltar lo más importante

Enseñar al niño estrategias de lectura, como identificar palabras clave, subrayar información importante o hacer predicciones, puede ayudarlos a comprender mejor lo que están leyendo.

1. Lectura guiada

Esta es una técnica en la que el adulto o tutor lee junto con el niño, proporcionando apoyo y retroalimentación mientras leen. Como verás, es la manera más sencilla de guiar a los peques que recién se introducen al mundo de la lectura.

1. Practicar la lectura

Finalmente, la práctica es esencial para mejorar la comprensión lectora. Es importante que los niños lean regularmente y que se les proporcione material adecuado a su nivel de lectura y comprensión. Además de las lecturas escolares, proponle a tu pequeño sumergirse en cuentos y fábulas que son más sencillos de digerir hasta que suban el nivel de dificultad gradualmente.

¡La lectura no tiene por qué ser fastidiosa! Colegio Del Valle espera que esta información te sea útil y pronto puedas poner en práctica algunas de estas técnicas. Recuerda que si quieres ver resultados, lo más relevante es practicarlas constantemente y evaluar resultados con frecuencia.

Sigue visitando el blog de Colegio Del Valle para encontrar más tips de comprensión lectora para tu hijo

¿Buscas más consejos para el desarrollo de tu hijo? Sigue leyendo el blog de Colegio Del Valle para estar al tanto de las novedades y conocer más sobre los modelos de educación que maneja esta institución. Somos una de las mejores primarias privadas situadas en la Ciudad de México, y lo que nos caracteriza es nuestra especialización en el aprendizaje de niños y jóvenes.

¡El mejor Colegio en la Ciudad de México!

Conoce nuestra escuela preparatoria y de nivel básico a puerta cerrada, donde estamos comprometidos con el desarrollo integral de cada alumno y trabajamos muy de la mano con cada padre de familia. Visita las instalaciones desde nuestro sitio web y convéncete de que Colegio Del Valle es la mejor opción para que tu hijo tenga un sano desarrollo.

1. https://www.educapeques.com/escuela-de-padres/por-que-los-ninos-no-entienden-lo-que-leen.html
2. https://www.understood.org/es-mx/articles/reading-comprehension-why-kids-struggle