Aspectos básicos de la estructura de la educación primaria | Colegio Del Valle

Aspectos básicos de la estructura de la educación primaria

estructura de la educación primaria

La educación básica es aquella donde los niños comienzan formalmente a adquirir conocimientos que les servirán como base para los siguientes niveles educativos y para un buen desarrollo intelectual en la vida adulta. Por eso es importante conocer la estructura de la educación primaria y todo lo que esta incluye, así que continúa leyendo.

¿Qué es la educación primaria?

También conocida como enseñanza básica o elemental y se refiere a la primera etapa del sistema educativo a la que se deben incorporar todos los niños a partir de los 6 años. Esta educación es la que les brinda conocimientos y competencias claves como una correcta alfabetización, es decir, se les enseña a leer, escribir, cálculos básicos y algunos conceptos culturales.

Esta educación elemental tiene múltiples objetivos como favorecer la comprensión y expresión oral, brindar conocimientos de cultura, incentivar la creatividad y el sentido artístico, fomentar buenos hábitos, así como desarrollar distintas habilidades que contribuyen en la formación integral de los niños y los preparan para el siguiente nivel educativo.

Estructura de los estudios básicos

La estructura de la educación primaria se divide en seis cursos escolares, los cuales se agrupan en tres ciclos:

• Ciclo inicial. De 6 a 8 años
  • Ciclo medio. De 8 a 10 años
  • Ciclo superior. De 10 a 12 años

Las asignaturas o áreas tienen un carácter global e integrador, de tal manera, los maestros imparten las materias básicas; excepto música, educación física y lenguas extranjeras, ya que para estas clases son maestros especializados quienes pueden impartir la materia.

Las materias se pueden dividir en básicas y específicas. Las primeras son aquellas que pertenecen al tronco común con la que obtienen una formación sólida y las segundas aportan conocimientos complementarios a los niños.

Básicas:

• Matemáticas
  • Ciencias sociales
  • Ciencias naturales
  • Lengua castellana o literatura

Específicas:

• Educación física
  • Lengua extranjera
  • Educación artística
  • Formación cívica y ética

Todas en conjunto trabajan la enseñanza de los niños bajo una metodología didáctica y de acuerdo a un horario en el que se imparte cada materia, dando el tiempo necesario para avanzar conforme al ritmo de aprendizaje de los pequeños.

¡Colegio Del Valle cerca de ti!

Si vives en la colonia del Valle y buscas primarias privadas para tu hijo, Colegio del Valle es una excelente opción porque sabemos que deseas darle una educación de calidad que le brinde los conocimientos y herramientas necesarias que le permitan desarrollarse de manera adecuada en todos los ámbitos.

El modelo educativo de CDV está orientado a ofrecer una educación vanguardista e integral, por lo que a base de trabajo diario y esfuerzo se logran los objetivos que involucran a los niños, los padres de familia y los maestros. ¡La educación es un trabajo en equipo!

La primaria del Colegio Del Valle es bilingüe en los grados académicos de 1° a 4°, cuenta con centros de cómputo, aula de música, comedor, biblioteca, talleres vespertinos y todo lo que tu pequeño necesita para desarrollar todo su potencial.